Introducción a la Psicología: Corrientes, Métodos y Trastornos Neurológicos
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Dualismo y la Naturaleza de la Psique
El dualismo plantea que la mente y los procesos mentales son distintos del cuerpo y no proceden de él. Existen dos perspectivas principales sobre la psique:
- Platón: Propone un dualismo donde el alma, principio del conocimiento racional, es inmaterial, incorruptible e indivisible, diferenciándose del cuerpo. El hombre es un compuesto de alma y cuerpo.
- Aristóteles: Concibe la psique como el principio vital de los seres vivos, no exclusivo del hombre, ni inmaterial, ni distinto del cuerpo. Su visión no es dualista.
Objeciones al Dualismo
- Evolucionismo biológico: La mente humana es un resultado evolutivo surgido de la materia a lo largo de millones de años.
- Neurociencia: El estudio del cerebro muestra cómo las lesiones cerebrales afectan el psiquismo y cómo se activan áreas cerebrales con emociones y motivaciones.
- Interdependencia mente-cuerpo: No es posible separar completamente la mente del cuerpo. Las enfermedades físicas pueden afectar la mente y viceversa.
Principales Corrientes Psicológicas
Estructuralismo
- Wilhelm Wundt (1832-1920) intentó convertir la psicología en una ciencia, separándola de la filosofía.
- Consideró que el método experimental solo sirve para procesos psíquicos básicos (sensación y memoria).
- Utilizó la introspección como método: la autoobservación de la experiencia inmediata en la conciencia.
- Buscó determinar los elementos básicos del psiquismo y las leyes de asociación que los unen.
Conductismo
- Antecedentes: Reflexología rusa (Sechenov, Bekhterev, Pávlov).
- Fundador: John B. Watson (1898-1958).
- Representantes: Hull, Skinner (neoconductismo).
Características del Conductismo
- Cientifismo y experimentalismo: La psicología debe ser una ciencia natural y adoptar el método experimental.
- Objetivismo: Rechazo de la introspección y del estudio de la conciencia, ya que no puede ser observada objetivamente.
- Estudio de la conducta (behavior): Lo que un organismo hace o dice. Toda conducta se explica mediante el esquema Estímulo-Respuesta (E-R).
- Estímulo: Cualquier cambio de energía, objeto o situación que produce una respuesta.
- Respuesta (RR): Pueden ser motoras, glandulares o verbales.
- “Antimentalismo”: Rechazo de todo lo que no es objetivo. Conceptos como imaginación y conciencia fueron inicialmente excluidos.
- Control de la conducta: Además de describir y entender la conducta, se busca predecirla y controlarla. Skinner convirtió la psicología en una tecnología de la conducta.
- Modelo ABC para el control y modificación de la conducta: Antecedentes (A), Conducta (B), Consecuencias (C).
- Actitud antiteórica: La práctica precede a la teoría.
- Pragmatismo: Importan los resultados.
- Ambientalismo: El ambiente es decisivo, no la herencia.
- Desarrollo de la psicología del aprendizaje: Condicionamiento clásico e instrumental u operante.
- Experimentación con animales.
Psicología de la Gestalt (Psicología de la Forma)
- Representantes: Max Wertheimer (1880-1943), Kurt Koffka (1886-1941), Wolfgang Köhler (1887-1967), Kurt Lewin (1890-1947).
Características de la Gestalt
- Holismo: En los fenómenos psicológicos, el todo es anterior a las partes.
- Antiasociacionismo: Los procesos psicológicos deben ser estudiados de arriba hacia abajo, no al revés.
- Estudio de las leyes de la percepción.
- Estudio de la solución de problemas en monos. Aprendizaje por insight.
El Método Experimental en Psicología
Fases del Método Experimental
- Planteamiento del problema: Observación de un fenómeno y formulación de una pregunta. Ejemplo: ¿Mejora el rendimiento con recompensa? ¿Cómo?
- Establecimiento de la hipótesis: Una explicación provisional que relaciona dos variables: la variable independiente (VI) y la variable dependiente (VD).
- Variable Independiente (VI): La que el experimentador manipula.
- Variable Dependiente (VD): Donde se observan los cambios producidos.
- Experimentación: Comprobar la hipótesis. Determinar cómo y cuánto influye la VI en la VD.
Ejemplo de Experimento
Se divide a 10 ratones en dos grupos:
- Grupo experimental: Recibe recompensa creciente.
- Grupo de control: No recibe nada.
Control de Variables
- Es crucial controlar la influencia de variables extrañas que pueden afectar el resultado.
- División en grupos:
- Experimental: Se varía la VI.
- De control: No se hace nada y sirve para comparación.
- Métodos ciego y doble ciego:
- Ciego: Los sujetos no saben si pertenecen al grupo experimental o de control.
- Doble ciego: Ni siquiera quienes administran la prueba saben con qué grupo trabajan.
- Minimizar el efecto placebo: Mejora causada por una sustancia inocua.
Organización General del Sistema Nervioso
La Corteza Cerebral
- Delgada capa de células grises, evolutivamente la más tardía.
- Aspecto rugoso, con cisuras (grietas) y abultamientos.
- Dos hemisferios: Cada uno controla la parte contraria del cuerpo, unidos por el cuerpo calloso.
- Cisuras principales: Cisura de Silvio (lateral) y cisura de Rolando (central), dividen la corteza en lóbulos.
Lóbulos Cerebrales
- Occipital: Área visual.
- Parietal: Proyección de sensaciones de piel y músculos.
- Temporal: Importante en el lenguaje (área de Wernicke).
- Frontal: Funciones ejecutivas superiores (pensamiento, memoria, etc.).
Áreas o Localizaciones
- Existen áreas especializadas, pero el cerebro también funciona como un todo.
- Corteza motora: Movimientos voluntarios.
- Corteza sensorial: Proyección de sensaciones.
- Corteza asociativa: Ni motora ni sensorial. Pensamiento y lenguaje.
Trastornos del Cerebro
Epilepsia, Alzheimer, Autismo, Parkinson.
La Enfermedad de Parkinson
- También llamada “parálisis agitante”.
- Trastorno neurodegenerativo producido por la muerte de neuronas dopaminérgicas. Causas desconocidas.
- Se diagnostica a partir de los síntomas, no hay marcadores de la enfermedad.
- Es la patología cerebral más abundante después del Alzheimer.
- Afecta por igual a hombres y mujeres.
- Inicio tardío (+ de 60 años), pero hay una forma precoz que puede empezar antes de los 40.
Síntomas Motores del Parkinson
- Temblores en reposo (no presente en el 80% de los casos).
- Lentitud en los movimientos voluntarios.
- Rigidez muscular.
- Pérdida de reflejos posturales.
- Tríada de Parkinson: Rigidez + temblor + acatisia (problemas al iniciar un movimiento voluntario).
Otros Síntomas del Parkinson
- Escasa gestualidad: Ausencia de expresión facial, dificultades en la movilidad fina.
- Sialorrea (producción excesiva de saliva).
- Hipofonía (voz muy baja).
- Anosmia (pérdida del olfato).
- Depresión y ansiedad, trastornos del sueño, trastornos cognitivos, dolores musculares.
Tratamiento: Con levodopa mejoran inicialmente, pero luego la enfermedad progresa.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Leo Kanner fue el primero en describir el trastorno en 1943.
- Es un trastorno del desarrollo.
- Los primeros síntomas pueden detectarse a los 4 meses, pero el diagnóstico suele ser más tardío (2-3 años).
- Lorna Wing definió la “tríada autista”.
Alteraciones Cualitativas de la Interacción Social
- Aislamiento, incapacidad para la relación con otras personas.
- Déficits en la comunicación no verbal: No hay contacto visual.
- Ausencia de la tendencia espontánea a compartir con otros.
- Prefieren estar solos, evitan a las otras personas.
Alteraciones del Lenguaje
- Ausencia total del lenguaje en un 35% de los casos.
- Las pautas del lenguaje están alteradas cualitativamente.
- Lenguaje con escasas palabras, estereotipias (repetición de la misma palabra) y ecolalia (repiten lo último que han oído).
- Dificultades para mantener la atención cuando nos dirigimos a ellos.
- Uso incorrecto de los pronombres.
Alteraciones Cognitivas y Conductuales
- 75-80% tiene retraso mental.
- Intereses restringidos.
- Detallismo extravagante.
- Comportamiento repetitivo: Rituales.
- Rigidez: No toleran que se altere un ritual o algo de su medio habitual.
El trastorno de Asperger pertenece al espectro del autismo, pero sin deterioro cognitivo ni alteraciones del lenguaje.