Introducción a la Psicología
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1. Introducción a la Psicología
1.1 ¿Qué es la Psicología?
La Psicología es una ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
1.2 ¿La Psicología es una ciencia?
Sí, la Psicología es una ciencia porque utiliza el método científico.
1.3 Teoría Cognitiva de la Motivación
La teoría cognitiva de la motivación explica nuestra conducta basándose en los procesos de pensamiento humano y en nuestra forma de interpretar los acontecimientos.
1.4 Conflictos en el Comportamiento
Los conflictos que pueden producir un bloqueo en nuestro comportamiento son:
- Aproximación-aproximación
- Evitación-evitación
- Aproximación-evitación
- Múltiple aproximación-evitación
1.5 Teorías de la Emoción
La teoría de James-Lange y la teoría de Cannon-Bard son dos teorías de la emoción. La primera defiende que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, mientras que la segunda defiende que las respuestas fisiológicas son iguales para cada emoción.
1.6 Teoría del Feedback Facial
La teoría del feedback facial defiende que las expresiones faciales que adoptamos pueden influir en nuestras emociones.
1.7 Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es la habilidad para controlar, entender, modificar y sentir los estados anímicos propios y ajenos.
2. Motivación
2.1 Requisitos para Alcanzar Metas
Para alcanzar cualquier objetivo o meta, se requiere persistencia y una dirección marcada. Las personas pueden ser motivadas por creencias, valores, intereses, miedos, etc.
2.2 Factores de la Motivación
Los factores de la motivación son:
- Biológicos
- Aprendidos
- Cognitivos
3. Aprendizaje
3.1 Condicionamiento Clásico vs. Operante
El condicionamiento clásico se basa en el aprendizaje por asociación de estímulos, mientras que el condicionamiento operante se produce como consecuencia de los resultados de una conducta.
3.2 Refuerzos vs. Castigos
Se prefiere utilizar los refuerzos antes que los castigos porque el castigo solo enseña lo que está mal, lo que es un castigo para unos puede ser un refuerzo para otros, y se enseña a castigar.
3.3 Refuerzo Negativo vs. Castigo
El refuerzo negativo es un estímulo desagradable cuya supresión aumenta la posibilidad de que la conducta se repita. El castigo es un suceso que, aplicado después de la conducta, disminuye la posibilidad de que la conducta se repita.
3.4 Refuerzo Contingente
Un refuerzo o castigo se aplica de forma contingente cuando se aplica siempre después de la conducta.
4. Sensación y Percepción
4.1 Los Sentidos
Tenemos tres tipos de sentidos:
- Exterioceptor
- Propioceptor
- Interioceptor
4.2 Sensación vs. Percepción
La sensación es el sentimiento experimentado como respuesta a la información recibida por nuestros sentidos. La percepción es la manera en la que el cerebro organiza e interpreta las sensaciones.
4.3 Predisposición Perceptiva
La predisposición perceptiva es el modo en que nuestras experiencias previas, prejuicios, etc., influyen sobre lo que percibimos.
4.4 Visión de la Profundidad
La visión de la profundidad se produce gracias a los indicadores monoculares y binoculares.
5. Memoria
Recordamos mejor lo que nos interesa (V). Se recuerda mejor la información presentada en primer y último lugar (V). Se recuerda mejor la información intermedia (F). El Chunking no es característico de la memoria sensorial (F).
5.1 Tipos de Memoria
- Memoria sensorial: Registra todo lo que llega a los sentidos.
- Memoria a corto plazo: Almacena el material durante cerca de 15 segundos y almacena cerca de siete ítems de información al mismo tiempo.
- Memoria a largo plazo: Almacena todo lo aprendido a lo largo de la vida.
6. Personalidad
6.1 Mecanismos de Defensa
Los mecanismos de defensa, enunciados por Freud dentro de la teoría del psicoanálisis, sirven para defender al yo del daño y la ansiedad causados por la ofensa del superyó. Algunos ejemplos son:
- Represión: Guardar en el inconsciente algo que ha producido mucha ansiedad (fobia).
- Regresión: Volver a etapas evolutivas anteriores.
- Racionalización: Buscar explicación a algo que no está bien.
6.2 Carácter vs. Personalidad
El carácter es la manera de ser de un individuo. La personalidad es una organización dinámica, relativamente estable, de características físicas y psicológicas innatas y adquiridas en función de su propio desarrollo, que determinan las conductas con las que cada individuo afronta las mismas situaciones.
6.3 Factores de la Personalidad
Los factores de la personalidad son: edad, sexo, factores neuroendocrinos, familia, grupo social y cultura.
6.4 Teorías de la Personalidad
- Teoría del Simismo: Énfasis en aspectos humanistas.
- Teoría Humanista de Maslow: Concepción del hombre como bueno por naturaleza.
- Teoría del Aprendizaje de Skinner y Watson: Énfasis en la importancia del aprendizaje.
6.5 Aprendizaje Vicario
El aprendizaje vicario, cuyo mayor representante es Bandura, consiste en el aprendizaje por imitación de modelos.
7. Desarrollo
7.1 Etapas del Desarrollo de Piaget
- Periodo sensorio-motor (0-2 años)
- Periodo preasociativo (2-7 años)
- Periodo de las relaciones concretas (7-12 años)
- Periodo de las relaciones formales (12-15/18 años)
8. Actitudes
8.1 Definición y Componentes
La actitud es la manera de ser o comportarse ante una determinada situación. Sus componentes son:
- Cognitivos
- Afectivos
- Conductuales