Introducción a la Filosofía Griega y sus Ramificaciones

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Introducción a la Filosofía Griega

Características de la Filosofía Griega

La filosofía griega surge en Mileto y se caracteriza por:

  • Ciudades-estado independientes: A partir del siglo VIII a. C., emergen ciudades-estado independientes con sistemas basados en la participación ciudadana.
  • Cultura propicia al desarrollo intelectual: La cultura griega impulsó el desarrollo intelectual, destacando la importancia de la educación y la calidad moral de los ciudadanos.
  • El ágora como centro cultural y político: El ágora se convirtió en el epicentro cultural y político de las ciudades griegas.
  • Conciencia de la racionalidad y el orden universal: El hombre griego adquirió conciencia de sí mismo y de su racionalidad, percibiendo un orden inteligible en el universo, sometido a las leyes de la naturaleza.

Principales Autores de la Filosofía Griega

Platón, Aristóteles y Sócrates son considerados los principales autores de la filosofía griega.

Ramificaciones de la Filosofía

Metafísica

La metafísica, o filosofía primera, estudia la ciencia del ser en cuanto ser, sus fundamentos, causas y primeros principios. Se centra en lo común a todos los seres, en su concepto filosófico, no en lo material. Se divide en:

  • Ontología: Estudia el ser de las cosas.
  • Teoría del conocimiento: Analiza los límites y la validez del conocimiento.
  • Teología natural: Analiza el ser que fundamenta la realidad.

La metafísica se basa en principios como el de identidad, tercero excluido y causalidad.

Lógica

La lógica es el instrumento de todo saber, mediante el cual la razón regula su propia actividad y analiza las leyes para su correcto ejercicio. Estudia los elementos del pensamiento y se divide en:

  • Lógica formal: Analiza la estructura de los razonamientos.
  • Lógica material: Determina la verdad o falsedad de los argumentos.

Ética

La ética estudia la acción moral desde un punto de vista lógico y reflexivo. Es objetiva y no se basa en interpretaciones.

Escolástica

La escolástica fue un movimiento teológico y filosófico que buscó comprender la revelación religiosa del cristianismo a través de la filosofía grecolatina clásica. Su principal autor fue Tomás de Aquino.

Racionalismo

Originado con Descartes, el racionalismo afirma la capacidad de la razón para reconocer la verdad mediante el método adecuado.

Empirismo

Con autores como John Locke y David Hume, el empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, originado en la experiencia sensible.

Idealismo

Representado por Immanuel Kant, el idealismo plantea que el contenido del conocimiento proviene de las impresiones externas, mientras que la razón proporciona principios (categorías) preexistentes en la mente para organizar la experiencia.

Positivismo

Liderado por Comte, el positivismo limita la verdad a enunciados empíricamente comprobables, donde el límite del saber coincide con la observación de los hechos.

Fenomenología

Desarrollada por Husserl, la fenomenología afirma que percibimos objetos reales tal como se manifiestan a la conciencia. Para un conocimiento objetivo, se deben eliminar prejuicios e interpretaciones subjetivas. Se enfoca en descubrir los fenómenos, especialmente en experiencias psicológicas.

Hermenéutica

Con Gadamer como principal autor, la hermenéutica se refiere al modo en que el ser humano se enfrenta a la realidad desde sus propias condiciones existenciales.

La Demostración de la Existencia de Dios

El conocimiento de Dios no es evidente, y se busca demostrar su existencia a partir de la realidad. Algunos argumentos son:

  • Por el movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro.
  • Por la causalidad eficiente: Todo lo contingente tiene una causa, que a su vez puede tener otra causa.
  • Por la contingencia: Los seres contingentes cambian.
  • Por la gradación de las perfecciones: Lo limitado no existe por sí mismo.
  • Por la finalidad: Todo movimiento tiene un fin, existiendo un orden universal.

Fundamentos de la Ética

La ética surge de la reflexión sobre la experiencia moral humana y es un saber práctico. Se centra en el bien de la vida humana en su conjunto, donde el objeto de la voluntad es el bien. La razón se aplica a la acción mediante la ley moral natural y la conciencia.

La Persona

La persona tiene tres dimensiones:

  • Corporalidad: El ser humano forma parte de la naturaleza y su cuerpo le permite manifestar su ser.
  • Autotranscendencia: La persona se proyecta y trasciende a sí misma, siendo su capacidad de darse a sí misma lo más radical.
  • Sociabilidad: La persona se sitúa en un entorno social, cultural e histórico.

La Sustancia

Las sustancias son los géneros máximos en que se clasifican las maneras de ser un sujeto. Todo en el mundo se clasifica bajo las categorías aristotélicas.

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