Introducción a la Filosofía: Conceptos Clave, Orígenes y Evolución del Pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Introducción a la Filosofía: Conceptos Clave y Evolución del Pensamiento

Definición y Origen del Término Filosofía

La filosofía, cuyo origen etimológico proviene del griego filo (amor) y sofía (sabiduría), se define como el estudio del universo concebido como una totalidad ordenada. Examina las distintas partes que componen esta totalidad, con especial énfasis en el ser humano y su capacidad de conocimiento sobre el universo. Además, investiga los métodos a través de los cuales el ser humano puede alcanzar dicho conocimiento y cómo debe actuar racionalmente en el mundo.

Tipos de Filosofía

  • Filosofía Mundana: Refleja el entendimiento coloquial de la filosofía como sabiduría general.
  • Filosofía Académica: Se refiere a disciplinas concretas como las matemáticas, la historia o la cultura. El término "Academia" alude a la escuela fundada por Platón en las afueras de Atenas en el siglo IV a.C. Esta institución, de origen aristocrático, estaba destinada a los sabios, y en su entrada se leía la inscripción "Que no entre nadie que no sepa geometría". Aristóteles fue su alumno más destacado. La filosofía es el primer saber académico, caracterizado por ser un saber:
    • Tradicional: Se basa en conocimientos escritos en libros desde Platón hasta la actualidad.
    • Crítico: Del griego crisis (división, partición), justifica sus afirmaciones mediante argumentos racionales, en contraposición al dogma.
    • Primario: Inicialmente ligado a la ciencia.
    • Secundario: O de segundo orden lógico, ya que necesita de la ciencia para su investigación.
    • Sistemático: Del griego sistema (conjunto organizado de temas), implica coherencia lógica entre teorías.

La Lógica

La lógica (del griego logos, razón) estudia los razonamientos de todo tipo. Fue inventada por Aristóteles y puede estudiarse de forma independiente para identificar procedimientos mecánicos que diferencien los razonamientos válidos de los que no lo son.

La Transición del Mito al Logos

El paso del mito al logos (mito entendido como la tradición de la religión griega, y logos como pensamiento racional) hace referencia a un fenómeno histórico ocurrido entre los siglos VII y V a.C. Durante este período, las personas cultas de Grecia dejaron de considerar los mitos como fuente de verdad y comenzaron a adoptar la ciencia y la filosofía como tales. Esta transición ha perdurado hasta nuestros días.

Los Mitos Griegos

El término mito proviene del griego mithos (relato). Los mitos son relatos considerados sagrados, transmitidos oralmente, y de gran importancia en culturas ágrafas. Incorporan conocimientos esenciales de carácter práctico e ideológico. El aedo, poeta que cantaba los mitos, era considerado un maestro de la verdad, a través del cual hablaban los dioses. Actuaba como juez en conflictos, emitiendo sentencias indiscutibles.

Los Sofistas y Sócrates

El término sophós (sabio) se refería a individuos excelentes en política, entendida como virtud, fuerza y capacidad para tener éxito. Todos los aristócratas aspiraban a poseer esta capacidad política. El sofista se convirtió en maestro de política, enseñando retórica y erística. La retórica se centra en la elocuencia, la persuasión y la convicción, mientras que la erística es la técnica para triunfar en disputas y polémicas. Los sofistas también impartían conocimientos de filosofía moral, política, antropología y, en general, ciencias humanas.

La Cultura Patriarcal

En la cultura patriarcal (gobierno del padre), el padre ostentaba la soberanía. Los hijos varones se dedicaban a la guerra, mientras que las mujeres se encargaban de la producción y la reproducción. El padre era el jefe gobernante y religioso, poseedor de la sabiduría. Atentar contra el padre era impensable, mientras que él tenía el poder de vida y muerte sobre sus hijos. Los hijos varones se dedicaban a la guerra, conquistando territorios en nombre del padre. Las mujeres se ocupaban de la reproducción, la producción de alimentos y otras actividades consideradas menores. Atacar a una mujer o a un animal de la familia equivalía a atacar a toda la familia. La base de esta jerarquía era el honor y el sacrificio por la familia, considerada lo más importante.

Entradas relacionadas: