Introducción a la Contabilidad Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB
Contabilidad Empresarial
La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. La importancia de la contabilidad radica en la información que es capaz de generar y suministrar a los diferentes usuarios, así como en su calidad como reflejo de la situación de la empresa. Para que la información contable sea comparable y objetiva debe ser:
- Fiable
- Relevante
- Acorde con las normativas internacionales y la legislación contable
- Expresada en una unidad de cuenta común
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios, tanto dentro de la empresa como en su entorno económico: directivos, propietarios, trabajadores, acreedores, posibles inversores, bancos y el Estado.
Fase Descriptiva de la Contabilidad: Libros Contables
1) Libro Diario
En este libro se anotan las distintas operaciones a medida que se producen. Recoge la historia económica de cada ejercicio económico de la empresa de forma cronológica. Para este relato, se emplea una metodología que consiste en unas anotaciones especiales que reciben el nombre de "asientos contables", basados en el principio de partida doble.
2) Libro Mayor
En él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja representa una cuenta distinta: la página de la izquierda es el "debe" y la derecha es el "haber". El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario y después se trasladan al libro mayor.
Balance de Situación
El balance de situación es un estado contable en el que se muestran el conjunto de elementos que forman el patrimonio empresarial, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valorados en euros. Los elementos que forman el activo se colocarán siguiendo el criterio de liquidez de menor a mayor, y los elementos que forman el patrimonio neto y pasivo se colocarán según el criterio de exigibilidad de menor a mayor.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.
El Plan General de Contabilidad (PGC)
Es necesario que la información registrada por la contabilidad pueda ser interpretada y contrastada por todos los usuarios interesados. Para ello, la información tiene que ser homogénea, es decir, tiene que haber unas reglas de funcionamiento que faciliten la interpretación, el análisis y la comparación de los informes contables externos de la empresa.
Los diferentes países consiguen esta homogeneización mediante los planes generales de contabilidad.
El Plan General de Contabilidad (PGC) es una normativa que regula e indica cómo deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.
El PGC es de aplicación obligatoria para todas las empresas que deban llevar una contabilidad, ya sea individual o societaria.
Presenta varias versiones en función de las características de la empresa. Se distingue entre PGC general, que pueden aplicar todas las empresas, PGC de pymes y PGC de microempresas. Una vez que la empresa adopta una de estas versiones, tiene la obligación de mantenerla un mínimo de 3 años. El PGC de pymes es muy similar al modelo general. Las particularidades y simplificaciones afectan fundamentalmente a los modelos de cuentas anuales y a otros aspectos como el cuadro de cuentas.
Partes del PGC
- Marco conceptual de contabilidad
- Normas de registro y valoración
- Cuentas anuales
- Cuadro de cuentas
- Definiciones y relaciones contables
Las Cuentas Anuales
Al final de cada ejercicio económico, la empresa debe elaborar sus cuentas anuales. Para las empresas que presentan modelos abreviados (pymes y microempresas), estas cuentas son:
- El balance de situación: debe reflejar la situación económico-financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio.
- La cuenta de pérdidas y ganancias: documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del período.
- El estado de cambios en el patrimonio neto: recoge las variaciones producidas del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.
- EFE: estado de flujos de efectivo
- La memoria: amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.
Estos documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Características de la Información Contable
- Relevante: información significativa para los usuarios.
- Fiable: cuentas anuales libres de errores y cuando dicha información es neutral.
- Comparable: con el objetivo de determinar la situación y rentabilidad de la empresa con relación a periodos anteriores o empresas similares.
- Comprensible y clara: con el objetivo de hacer más efectiva la toma de decisiones dentro de las empresas, así como para los usuarios externos.