Intervenciones de Enfermería en Desequilibrios Nutricionales y Otros Diagnósticos

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Desequilibrio Nutricional por Defecto

Definición: Ingesta de nutrientes insuficiente para cubrir las necesidades metabólicas. Se utiliza cuando es posible conseguir una correcta nutrición aumentando o modificando la ingesta oral. No usar cuando no se puede realizar un aporte oral suficiente para recuperar el estado nutricional.

Manifestaciones Principales (MP):

  • IMC < 18,5
  • Peso inferior en un 20% a su peso ideal
  • Palidez de las conjuntivas y mucosas
  • Fragilidad capilar y caída excesiva del pelo
  • Incapacidad subjetiva para ingerir alimentos, pérdida de apetito
  • Evidencia de falta de alimentos

Factores de Riesgo (FR):

  • Incapacidad para ingerir/digerir/absorber alimentos
  • Factores:
    • Biológicos
    • Psicológicos (distorsión de la imagen corporal, miedo a la obesidad...)
    • Sociales (falta de recursos económicos)
  • Hospitalización prolongada

Intervenciones:

Ayuda para Ganar Peso:

  • Facilitar el aumento de peso
  • Pesar al paciente en los intervalos determinados
  • Identificar las posibles causas del bajo peso (náuseas y vómitos, etc.)
  • Controlar el consumo de calorías y los niveles de nutrientes

Manejo de la Nutrición:

  • Ayudar a proporcionar una dieta equilibrada de sólidos y líquidos
  • Fomentar la ingesta adecuada al tipo corporal y estilo de vida
  • Enseñar al paciente a llevar un diario de comidas
  • Comprobar la ingesta

Manejo de los Trastornos de la Alimentación:

  • Prevención y tratamiento de restricciones severas en la dieta, los ejercicios y purga de alimentos y líquidos
  • Enseñar y reforzar conceptos de buena nutrición
  • Fijar ganancias deseables
  • Establecer preferencias alimentarias

Desequilibrio Nutricional por Exceso

Definición: Aporte de nutrientes que excede las necesidades metabólicas. Utilizarlo cuando sea debido a un desajuste en la dieta y pueda intervenirse adecuando la dieta y el ejercicio físico. No utilizar cuando se deba a un trastorno físico o mental, que requiera un abordaje en colaboración con otros profesionales.

MP:

  • IMC > 30
  • Peso superior en un 20% o más al ideal
  • Pliegue cutáneo del tríceps > a: 15mm hombres; 25mm mujeres
  • Sedentarismo
  • Comer como respuesta a claves internas no alimentarias (ansiedad, aburrimiento, soledad)
  • Comer como respuesta a situaciones externas (hora del día, situación social...)

FR:

  • Aporte calórico excesivo en relación a sus necesidades (mayor consumo que gasto energético)
  • Ingesta no relacionadas con la sensación de hambre (baja autoestima, ansiedad, cuadros depresivos)
  • Patrón alimentario disfuncional (hábitos inadecuados, presión comercial, motivos laborales, creencias erróneas...)

Intervenciones:

Ayuda para Disminuir el Peso:

  • Determinar el deseo y la motivación
  • Determinar con el paciente la pérdida deseada
  • Establecer una meta de pérdida semanal
  • Pesar semanalmente y registrar los progresos
  • Ayudar a ajustar la dieta al estilo de vida y ejercicio
  • Desarrollar un plan de comidas adecuado y un programa de ejercicio físico (al menos 3 veces/ semana)

Manejo de la Nutrición

Manejo de los Trastornos de la Alimentación

Enseñanza Dieta Prescrita

Dieta: Recomendaciones

Importancia de adquirir un hábito. Dieta equilibrada.

Distribución: 5 ó 6 veces al día.

Preparación: hervido, cocido, plancha.

Evitar dietas de ayuno.

Evitar dietas hiperproteicas.

Dieta hipocalórica (1000, 1500 cal.).

Ejercicio: Recomendaciones

Valoración previa.

Ejercicios aeróbicos.

Modular la intensidad.

Regularidad del ejercicio.

Ejercicio en compañía.

Medidas de Prevención

Prevención Primaria:

  • Alimentación adecuada
  • Ejercicio físico
  • Desarrollo psicológico adecuado

Prevención Secundaria:

  • Diagnóstico precoz e intervención
  • Pautas de intervención

Conocimientos Deficientes

Definición: Carencia o deficiencia de información cognitiva sobre un tema específico. Usar cuando la persona requiera adquirir conocimientos para manejar su estado de salud. No usar cuando la falta de conocimientos no sea el problema sino la causa.

MP:

  • Verbalización del problema
  • Seguimiento inexacto de las recomendaciones
  • Realización inadecuada de las pruebas
  • Comportamientos inapropiados

Causas Relacionadas (RC):

  • Falta de exposición
  • Mala interpretación de la información
  • Limitación cognitiva o falta de memoria
  • Falta de interés por aprender
  • Dificultad para encontrar información

Intervenciones:

Enseñanza Proceso de la Enfermedad:

  • Evaluar el nivel de conocimientos
  • Describir el proceso si procede
  • Describir posibles complicaciones
  • Comentar cambios en el estilo de vida
  • Reforzar información ya facilitada

Baja Autoestima Situacional

Definición: Perspectiva negativa de la propia valía en respuesta a un situación actual. Es necesario especificar la situación. Usar cuando una persona con autoestima positiva, frente a un problema de salud o un proceso vital, manifiesta la pérdida de la misma. No usar cuando la pérdida de autoestima sea repetitiva o de larga duración.

MP:

  • Evaluación propia como incapaz de afrontar la situación
  • Conductas indecisas, no asertivas
  • Expresiones de desesperanza, inutilidad
  • Informe verbal de que su situación pone en peligro su valía personal

RC:

  • Cambios del desarrollo (especificar)
  • Alteración de la imagen corporal
  • Deterioro funcional
  • Falta de reconocimiento o recompensa
  • Pérdida (especificar)
  • Cambios del rol social (desempleo, jubilación...)

Intervenciones:

Potenciación de la Autoestima:

  • Animar a identificar sus virtudes y reafirmarlas
  • Ayudarle a identificar respuestas positivas de los demás
  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar la situación
  • Ayudar a proponer objetivos alcanzables
  • Evitar las críticas

Apoyo en Toma de Decisiones:

  • Proporcionar la información solicitada
  • Informar sobre posibles alternativas y soluciones
  • Ayudarle a analizar ventajas e inconvenientes
  • Ayudarle a identificar recursos necesarios
  • Facilitar la toma de decisión en colaboración

Trastorno de la Imagen Corporal

Definición: Confusión en la imagen mental del yo físico. Se aconseja utilizarlo cuando la persona, tras una enfermedad, traumatismo o lesión que ha modificado su aspecto o función corporal, necesita reajustar la imagen mental de sí misma. No se aconseja usarla cuando existen problemas de ajuste de la imagen mental de origen psicopatológico.

MP:

  • Expresión de una imagen propia alterada
  • Sentimientos negativos sobre el cuerpo
  • Pérdida de una parte corporal
  • Ocultación o exposición excesiva de la parte lesionada
  • Miedo al rechazo o reacción de los otros

RC:

  • Cambios en el desarrollo
  • Traumatismo o Lesión
  • Cirugía
  • Enfermedad
  • Tratamiento de la enfermedad

Intervenciones:

Potenciación de la Imagen Corporal:

  • Ayudarle a discutir los cambios y su alcance
  • Determinar la percepción del paciente y familia
  • Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, si procede
  • Ayudar a identificar los aspectos positivos de su cuerpo
  • Ayudarle a identificar acciones que mejoren su cuerpo
  • Señalar la importancia de la cultura, religión, género y edad

Potenciación de la Autoestima

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