Intervención Socioeducativa con Familias Multiproblemáticas

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Concepto, Naturaleza y Diagnóstico

El documento “Proyecto de Atención Familiar” de la Diputación de Sevilla señala que la familia ha sido la unidad básica de la sociedad, y a pesar de los grandes cambios sociales, lo sigue siendo. Sin embargo, a medida que se producen estos cambios, las familias deben afrontar retos cada vez más difíciles.

La institución familiar se encuentra hoy en situación de crisis: son menos permanentes, no se encuentra tanto con el apoyo de la familia extensa, y la vida familiar experimenta rápidas transformaciones, aceleradas por las influencias de los avances tecnológicos. Además, la familia está sufriendo profundos cambios: reducción del número de hijos, incorporación de la mujer al mundo del trabajo, relativización del matrimonio como única vía de convivencia y sexualidad, familias monoparentales, etc.

Si estas situaciones coinciden con una baja capacidad de la familia o núcleo de convivencia, y de su red de apoyo social, pueden producirse problemas en su dinámica interna, en su estructura o en sus relaciones con el entorno social.

Cuando en una familia se producen desajustes y crisis, y ésta no puede hacer frente a ello con éxito, se pueden encontrar en una situación de dificultad o de desventaja social, o sus miembros se están desarrollando en contextos o circunstancias de riesgo de aparición de esa dificultad, lo que les impide tener la capacidad de responder por sí mismas y de forma sana a sus necesidades. Por tanto, son familias en las que se han generado disfunciones o están en riesgo de que se generen.

¿Cómo se genera la dificultad social?

  1. A partir de la imposibilidad de la familia, y sus sistemas de apoyo natural (familia extensa, vecinos, amigos), de responder de forma adaptativa a las situaciones cotidianas, permanentes, y a veces, numerosas en las que viven sus miembros.
  2. A partir de la sobrecarga extrema de algunos de sus miembros en las funciones domésticas, educativas o afectivas, respecto al resto de los miembros de la familia.
  3. A partir de una socialización continua del grupo familiar en circunstancias o contextos marginales extremos.
  4. A partir de un aislamiento o exclusión social desde dentro o desde fuera del grupo familiar, que limite o imposibilite las capacidades de desarrollo sano de éste.

Características de las Familias Multiproblemáticas

Para analizar las principales características de estas familias o núcleos familiares disfuncionales, recogemos algunas categorías de factores de riesgo social, agrupados en los niveles individual, familiar y social o comunitario:

a) Nivel Individual:
  • Enfermedad física grave de uno de los progenitores.
  • Problemas de toxicomanía en los progenitores.
  • Conductas delictivas y/o encarcelamiento de alguno de los progenitores.
  • Delincuencia, inadaptaciones y/o trastornos de personalidad o conductual.
  • Situación de desempleo o empleo inestable.
  • Analfabetismo, escasa formación y bajo nivel académico y/o abandono prematuro de escolarización de los progenitores.
b) Nivel Familiar:
  • Alteraciones en la estructura familiar (familias monoparentales, familias numerosas, figuras parentales de edad avanzada, ruptura familiar por separación o divorcio...).
  • Crisis imprevistas (accidente grave o muerte de algún miembro...).
  • Alteraciones en la dinámica familiar (relaciones de pareja, relaciones padres-hijos, violencia familiar...).
  • Resistencia al cambio y poca capacidad de respuesta a los acontecimientos perturbadores y de resolución de conflicto.
  • Ausencia de soporte social en la familia.
  • Falta o inhabitabilidad de la vivienda.
  • Grave insuficiencia económica.
  • Maltrato hacia los miembros de la familia.
  • Desatención habitual de los menores por los progenitores.
  • Ausencia de uno o ambos progenitores.
  • Absentismo o abandono escolar de los menores.
  • Problemas conductuales de los menores.
  • Menores institucionalizados o bajo medidas de protección.
  • Deficiencias del rol parental y falta de pautas educativas adecuadas en relación a los menores.
c) Nivel Social o Comunitario:
  • Entorno social marcado por la exclusión y marginación social con altos índices de toxicomanías, delincuencia, prostitución.
  • Falta de recursos de atención (sanitarios, educativos, sociales...).
  • Rechazo social de la familia.

Metodología de Intervención Socioeducativa

Señalemos en primer lugar, los diferentes modelos teóricos que nos sirven de base para la intervención, ya que permiten explicar el contexto donde se producen las problemáticas y sirven de guía para la intervención.

Modelos de intervención:

  • Modelo ecológico-sistémico-relacional
  • Modelo de prevención
  • Modelo de competencia
  • Modelo psicoeducativo
  • Modelo de acción social
  • Modelo de desarrollo comunitario

La metodología que se ha mostrado más adecuada para hacer frente a la intervención con familias ha sido la adoptada por el enfoque ecosistémico, que es una aglutinación de dos enfoques: el ecológico y el sistémico.

El programa de trabajo social y apoyo a la dinámica y estructura familiar “La Intervención Familiar en los Servicios Sociales Comunitarios”, del Gobierno de La Rioja, define la perspectiva sistemática como aquella que implica el análisis de la familia en su totalidad. La familia es un sistema organizado en equilibrio dinámico con otros sistemas de su entorno; las relaciones se dan encadenadas, de manera que cualquier acontecimiento o cambio que afecte a uno de sus miembros tiene una repercusión inmediata en todo el grupo familiar.

El educador podrá intervenir en el contexto de familias multiproblemáticas desde el ámbito comunitario (servicios sociales comunitarios), como especializados (equipos de tratamiento familiar, SEAFI).

En servicios sociales comunitarios podemos distinguir distintas fases en el proceso metodológico de intervención con familias:

  1. Recepción de la demanda.
  2. Estudio y valoración de la misma.
  3. Información, orientación, asesoramiento a la familia, o canalización al proyecto de intervención familiar cuando sea necesaria una actuación más profunda.
  4. Estudio y valoración del caso por parte del equipo interdisciplinar.
  5. Diseño y ejecución del proyecto de intervención familiar.
  6. Seguimiento.
  7. Evaluación.

Funciones de la Intervención Social con Familias:

  • Sustitutoria: Asumiendo algunas funciones familiares en casos de desestructuración o posibilitando alternativas para una adecuada convivencia.
  • Asistencial: Ayudando a mantener en el propio medio los componentes familiares, así como mejorando la calidad de vida.
  • Terapéutica: Ayudando a las familias a comprender sus problemas o desajustes y buscar soluciones a los mismos.
  • Rehabilitadora: Atendiendo las carencias existentes y fomentando la autonomía o estrategias de mantenimiento.
  • Educativas: Compensando a través de una atención familiar adecuada a aquellas familias con problemas de relación, comportamientos, etc.
  • Preventivas: Tratando de evitar o disminuir los factores de riesgo que ponen en peligro la estabilidad familiar.
  • Integradora: Facilitando la reorganización familiar y fomentando su normalización.
  • Promocional: Dotando a la familia de mayores potencialidades y capacidades para que sea capaz de ser autónoma.

La intervención con las familias pretende incrementar su bienestar, mejorar o restablecer sus funciones de protección y socialización, resolver sus dificultades. Su objetivo fundamental es atender las necesidades de la familia y movilizar sus recursos, utilizándolos en su beneficio, así como conseguir que desarrolle capacidades para resolver por sí sola sus conflictos.

Principios de la Intervención Socioeducativa con Familias:

  • Respeto a las ideas, valores y estilo de vida de la familia.
  • Adecuación al lenguaje, al nivel sociocultural de la familia.
  • Mantenimiento por parte de los profesionales de una actitud neutral.

Etapas de la Intervención:

  1. Asimilación-concienciación: Asunción de la familia de la situación en la que se encuentra y de la responsabilidad en buscar soluciones.
  2. Reorganización: Se inicia el cambio, ensayo de conductas nuevas.
  3. Competencia: Consolidación del cambio, de modo que podrá enfrentarse ella sola a nuevos conflictos y problemáticas.
  4. Seguimiento: Por parte del equipo profesional.
  5. Autonomía: La familia puede emprender sola su vida.

Características de la Intervención Socioeducativa con Familias:

  • Debe ser activa y participativa: integrar a la familia en todas las fases de intervención partiendo de sus necesidades y características concretas.
  • Debe ser integral abarcando todas las áreas de influencia en la dinámica familiar.
  • Debe favorecer su integración en los diferentes contextos sociales de su medio.
  • Debe tener un carácter preventivo.
  • Debe ser flexible, adaptándose a las demandas y necesidades de la familia.
  • Debe basarse en el trabajo interdisciplinar.
  • La evaluación debe estar presente en todas las fases de la intervención.
  • Debe planificarse de forma adecuada todas las fases y elementos de la intervención estando lo más contextualizada posible.

"El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano." - Sófocles

"Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado." - Sir John Bowring

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