Intervención Logopédica: Preguntas y Respuestas Clave

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Intervención Logopédica: Preguntas y Respuestas Clave


1. Inicio y Duración del Tratamiento


Pregunta: Sobre el inicio y duración del tratamiento, señala la opción correcta:
Respuesta: a) Cuando existe una alteración no subsanable, el tratamiento se mantiene hasta que el menor se maneje lo mejor posible.

2. Principios de la Programación de Actividades


Pregunta: Cuál de los siguientes no se corresponde con un principio elemental para la programación de actividades destinadas a alcanzar un objetivo.
Respuesta: a) El material utilizado no necesario que se ajuste al desarrollo del niño.

3. Definición de Programar


Pregunta: Programar supone, señala la opción correcta:
Respuesta: a) Plantear contenidos cronológicamente para alcanzar un objetivo determinado.

4. Extensiones en la Intervención


Pregunta: Cuando se añaden conceptos y palabras que completan lo que ha dicho el niño, estamos hablando de:
Respuesta: Extensiones

7. Sistemas de Facilitación


Pregunta: ¿Qué son los sistemas de facilitación?
Respuesta: a) Conductas que servirán al niño para expresarse de forma más eficaz y correcta

8. Recursos en la Intervención


Pregunta: Señala qué tipo de recurso se emplea en este ejemplo: N: ¡Uaua!; L: ¡Si!, ¡Agua!
Respuesta: Correcciones de pronunciación o léxico

9. Objetivos Generales de Intervención


Pregunta: Señala cuál es uno de los objetivos generales de intervención:
Respuesta: Que la persona siente la necesidad de emplear el lenguaje como forma de comunicación

10. Intervención Fonológica en el Síndrome de Down


Pregunta: En el SD, la intervención fonológica:
Respuesta: a) Se centra en el establecimiento de un contraste que permite diferenciar el fonema, más que la producción correcta.

11. Trabajo en Grupo


Pregunta: El trabajo en grupo, señala la opción verdadera
Respuesta: a) Permite actividades de transmisión de mensajes a través de terceros.

12. Encadenamiento Hacia Atrás


Pregunta: Para facilitar la tarea de imitación, cuando el logopeda repite la frase modelo dejando que el niño realice la parte final, y luego progresivamente se para antes para que la parte realizada por el niño sea mayor, hablamos de:
Respuesta: Encadenamiento hacia atrás

13. Objetivos de la CIF


Pregunta: Señala uno de los objetivos de la CIF:
Respuesta:

  • a) Proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado.
  • b) Proporcionar una base científica.


14. Intervención con Familias: Concepción Ecológica


Pregunta: En la intervención con familias, señala que modelo destaca la necesidad de intervenir en el entorno natural del niño haciendo posible la normalización e integración:
Respuesta: Concepción ecológica

15. Objetivo General en el Nivel 1 de Intervención


Pregunta: Señala cuál es un objetivo general en el nivel 1, detección y discriminación.
Respuesta: a) Discriminación de elementos suprasegmentales.

16. Recursos Indirectos


Pregunta: Los recursos indirectos:
Respuesta: Son unas muestras donde los niños escogen los elementos para construir los primeros intentos comunicativos

17. Fase de Negación en el Diagnóstico


Pregunta: En la fase de negación
Respuesta: a) Se conservan la esperanza de que pueda existir algún error en el diagnóstico

18. Programas de Interacción Familiar


Pregunta: Los programas destinados a la interacción familiar pueden ir destinados a:
Respuesta: Modificar ciertas actitudes negativas

19. Característica del Retraso Mental


Pregunta: Una característica general del retraso mental es:
Respuesta: Las mayores limitaciones aparecen habilidades complejas

20. Palabra Complementada: Kinemas


Pregunta: En la palabra complementada, los complementos manuales para facilitar la percepción del habla se llaman:
Respuesta: Kinemas

21. Síndromes Genéticos y No Genéticos


Pregunta: De los siguientes problemas que cursan con discapacidad, señala el síndrome que no es genético:
Respuesta: Síndrome de Asperger

22. Método de Intervención: Contrastes Mínimos Significativos


Pregunta: Señala el método de intervención en el que se establece el significado de cada una de las palabras del par, utilizando palabras reales o logotomas:
Respuesta: De contrastes mínimo significativos

23. Técnica de Realce Acústico


Pregunta: Indica qué técnica modifica algún elemento de la información, enfatizando aspectos lingüísticos:
Respuesta: Realce acústico.

25. Mecanismo de la Simbolización


Pregunta: En el mecanismo de la simbolización, señala la opción correcta
Respuesta: a) Antes de conocer la palabra, debe comprender el principio de sustitución.

26. Amenazas a la Eficacia de la Intervención Logopédica


Pregunta: Señala una de las amenazas a la eficacia de la intervención logopédica
Respuesta: a) Intrusismo profesional.

27. Técnica Bobath en PC


Pregunta: Señala la técnica de intervención en PC cuyo objetivo sea estimar la capacidad del niño para moverse y funcionar de la manera más normal:
Respuesta: Bobath

28. Comunicación No Funcional


Pregunta: Cuando un paciente no tiene lenguaje oral, a pesar de poder decir una serie de palabras e incluso alguna oración simple, decimos que su comunicación es:
Respuesta: No funcional.

29. Modelado de Emisiones Orales: Forma Activa


Pregunta: Indica una forma activa de trabajar el modelado de emisiones orales:
Respuesta: a) Ejercicios de desgravitación del cuerpo.

30. Control del Babeo y Boca Abierta


Pregunta: Para controlar el babeo y la boca abierta durante la comida:
Respuesta: a) Se ejercerá el control mandibular para obtener un patrón adecuado de deglución

31. Sordocegueras: Grupo 3


Pregunta: En las sordocegueras, según el momento y el orden de aparición de las deficiencias el grupo 3 son:
Respuesta: a) Personas con deficiencia visual congénita y pérdida auditiva adquirida.

32. Palabra Complementada: Características


Pregunta: La palabra complementada:
Respuesta:

  • b) Es un sistema de corte oralista.
  • c) El niño con sordera percibe el habla sin ambigüedad a través de la vista


33. Trabajo Auditivo en Niños Prelocutivos


Pregunta: El trabajo auditivo con bebés niños pequeños pre locutivos se inicia con:
Respuesta: Aprender a escuchar en contextos significativos.

34. Síndrome de Usher: Pérdida Auditiva


Pregunta: En el síndrome de USHER:
Respuesta: La pérdida auditiva es la característica que determina los tipos.

35. Competencias del Logopeda: Ley 44/2003


Pregunta: Según la ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias, las competencias del logopeda son, indica la opción falsa:
Respuesta: Asesorar en políticas relacionadas con la salud.

36. Práctica Basada en la Evidencia


Pregunta: ¿Qué es la práctica basada en la evidencia?:
Respuesta: Uso consciente y juicioso sobre la mejor evidencia empírica disponible a la hora de tomar decisiones sobre la intervención.

37. Intervención Intensiva


Pregunta: En la fase de implementación de la intervención, la intervención intensiva hace referencia:
Respuesta: Momento en el que se interviene sobre los problemas de comunicación detectados.

38. Elementos para Dar una Mala Noticia


Pregunta: Qué tres elementos ayudan en el momento de dar una mala noticia
Respuesta: a) El contenido del mensaje, la situación, las actitudes del profesional

39. Método Verbotonal en D.A.


Pregunta: ¿Qué método de intervención en D.A utiliza como mecanismo de producción del habla el uso de un feedback auditivo?
Respuesta: a) Método verbotonal (MTV)

40. Intervención Pragmática en el SD: Apoyo para Tareas Narrativas


Pregunta: En la intervención pragmática en el SD. señala cual seria un tipo de apoyo para las tareas narrativas:
Respuesta: historico-contextual

41. Test de los Seis Sonidos de Ling


Pregunta: En qué fase de intervención se recomienda utilizar el test de los seis sonidos de ling.
Respuesta: a) Fase de detección.

42. Parálisis Cerebral Espástica


Pregunta: La parálisis cerebral espástica:
Respuesta: a) Es la más frecuente.

43. Intervención en el Mutismo


Pregunta: En el mutismo la intervención se debe realizar de forma paralela sobre:
Respuesta: Desarrollo socioemocional y desmutización.

44. Etapas en el Entrenamiento Auditivo


Pregunta: Señala cuáles son las etapas en el entrenamiento auditivo
Respuesta: Detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión

45. Fase de Detección en Niños Prelocutivos


Pregunta: Señala qué elementos se debe trabajar en la fase de detección en el trabajo con niños prelocutivos
Respuesta: a) Atención auditiva

46. Sordocegueras: Tercer Nivel de Intervención


Pregunta: En las sordocegueras, el tercer nivel de intervención es:
Respuesta: El desarrollo del lenguaje.

47. Desarrollo Morfosintáctico en el SD


Pregunta: Una característica del desarrollo morfosintáctico en el SD es:
Respuesta: Mayor dificultad en la construcción de las estructuras sintácticas que en las morfológicas.

48. Características del Mutismo


Pregunta: En el mutismo:
Respuesta:

  • a) La interferencia es evidente en la interacción social.
  • c) La interferencia es evidente en la comunicación interpersonal.


1. Intervención Rehabilitadora


Pregunta: La modificación o cambio de la conducta lingüística se considera una intervención:
Respuesta: Rehabilitadora

2. Intervención en Trastornos del Lenguaje Asociados a Otras Alteraciones


Pregunta: Cuando el trastorno del lenguaje es debido a una alteración más general, como en las deficiencias mentales, el tipo de intervención que se realiza es:
Respuesta: Terapia

3. Principio de Universalismo


Pregunta: Qué implica el Principio de Universalismo
Respuesta: Que los seres humanos tienen de hecho o en potencial alguna limitación en su funcionamiento

4. Fase de Reacción Tras el Diagnóstico


Pregunta: En qué fase aparecen las reacciones de enfado culpa y depresión:
Respuesta: Fase de reacción

5. Práctica Basada en la Evidencia: Definición


Pregunta: Qué es la Práctica Basada en la Evidencia
Respuesta: Uso consciente y juicioso sobre la mejor evidencia empírica disponible a la hora de tomar decisiones sobre la intervención

6. Intervención en Grupo: Consideraciones


Pregunta: Cuando se realiza intervención en grupo:
Respuesta: Ciertos aspectos del lenguaje deben trabajarse individualmente

7. Simbolización en Niños con SD: Opción Incorrecta


Pregunta: Una manera de trabajar la simbolización en niños con SD es, señala la opción INCORRECTA:
Respuesta: Realizar múltiples repeticiones de acontecimientos recurrentes

8. Intervención con Familias: Modelo Transaccional


Pregunta: En la intervención con familias, señala que modelo postula que la forma de interacción de los niños en el ambiente lleva a modificarlo y a provocar respuestas en él:
Respuesta: Modelo transaccional

10. Objetivo de la Práctica Basada en la Evidencia


Pregunta: Señala uno de los objetivos de la Práctica Basada en la Evidencia:
Respuesta: Centrarse en facilitar la comunicación funcional

11. Sordocegueras: Grupo 3


Pregunta: En las Sordocegueras, según el momento y el orden de aparición de las deficiencias, el grupo 3 son:
Respuesta: Personas con deficiencia visual congénita y pérdida auditiva adquirida

12. Sistemas de Facilitación: Definición


Pregunta: Qué son los sistemas de facilitación:
Respuesta: Conductas que servirán al niño para expresarse de forma más eficaz y correcta

13. Sordera Postlocutiva


Pregunta: En la sordera postlocutiva:
Respuesta: La estructura del lenguaje está asentada

15. Incorporaciones en la Intervención


Pregunta: Si el adulto incorpora un enunciado infantil a un enunciado más completo traduciendo lo que dice el niño al modo adulto, hablamos de:
Respuesta: Incorporaciones

16. Fijación de Objetivos de Intervención


Pregunta: Los objetivos de intervención deben ser fijados:
Respuesta: A partir de las etapas generales del desarrollo normalizado

17. Síndrome de Usher: Pérdida Auditiva


Pregunta: En el síndrome de USHER:
Respuesta: La pérdida auditiva es la característica que determina los tipos

18. Síndrome de Down: Cromosoma 21


Pregunta: Cuál de los siguientes síndromes presenta una alteración en el cromosoma 21:
Respuesta: Síndrome de Down

19. Parálisis Cerebral Espástica: Frecuencia


Pregunta: La parálisis cerebral espástica:
Respuesta: Es la más frecuente

20. Definición de Discapacidad


Pregunta: Qué es la Discapacidad:
Respuesta:

  • Una desventaja social
  • Una limitación en la actividad


21. Objetivo Específico: Ejemplo Incorrecto


Pregunta: Señala cuál de los siguientes no se corresponde con un objetivo específico:
Respuesta: Trabajar la respiración

22. Amenaza a la Eficacia de la Intervención Logopédica


Pregunta: Señala una de las amenazas a la eficacia de la intervención logopédica:
Respuesta: Intrusismo profesional

23. Comunicación No Funcional


Pregunta: Cuando un paciente no tiene lenguaje oral, a pesar de poder decir una serie de palabras e incluso alguna oración simple, decimos que su comunicación es:
Respuesta: No funcional

24. Intervención Semántica en el SD


Pregunta: Indica cuál sería uno de los objetivos de la intervención semántica en el SD:
Respuesta: Comprender exposiciones orales sencillas

25. Fase de Adaptación Tras una Mala Noticia


Pregunta: Tras una mala noticia, en la fase de adaptación:
Respuesta: La familia se reorganiza y toma conciencia de lo que sucede

26. Intervención Fonológica en el SD


Pregunta: En el SD, la intervención fonológica:
Respuesta: Se centra en el establecimiento de un contraste que permita diferenciar el fonema, más que la producción correcta

27. Programas Familiares de Apoyo a la Intervención


Pregunta: En los Programas familiares de apoyo a la intervención:
Respuesta: Los familiares son los encargados de generalizar lo adquirido

28. Intervención en PC: Técnica Inicial


Pregunta: Indica cuál es la técnica por la que se debe empezar a trabajar en PC
Respuesta: Preparación del tono

29. Trabajo en Grupo: Ventajas


Pregunta: El trabajo en grupo, señala la opción verdadera:
Respuesta: Permite actividades de transmisión de mensajes a través de terceros

30. Elementos para Dar una Mala Noticia


Pregunta: Que tres elementos ayudan en el momento de dar una mala noticia:
Respuesta: El contenido del mensaje, la situación, las actitudes del profesional

33. Modelado de Emisiones Orales: Forma Pasiva


Pregunta: Señala una forma pasiva de trabajar el modelado de emisiones orales
Respuesta: Control mandibular con el pulgar

34. Sistema de Facilitación: Ejemplo


Pregunta: Señala cuál de los siguientes es un sistema de facilitación:
Respuesta: Puesta en duda

35. Método de Intervención: Contrastes Mínimos Significativos


Pregunta: Señala el método de intervención en el que se establece el significado de cada una de las palabras del par utilizando palabras reales o logotomas:
Respuesta: De contrastes mínimos significativos

36. Técnica Castillo-Morales


Pregunta: Señala la técnica en la que la comunicación es la base del tratamiento:
Respuesta: Castillo- Morales

37. Técnica de Sándwich Auditivo


Pregunta: Cuándo se utiliza la técnica de sándwich auditivo:
Respuesta: Cuando el niño necesita una ayuda para percibir algo de un modo completo

38. Programación de la Intervención


Pregunta: Programar una intervención supone, señala la opción correcta:
Respuesta: Plantear contenidos cronológicamente para alcanzar un objetivo determinado

39. Bases Prelingüísticas en el SD


Pregunta: Durante los 15 primeros meses de vida en el SD., es recomendable establecer las bases prelingüísticas. Señala la opción correcta:
Respuesta: Balbuceo, conocimiento práctico del universo inmediato, proceso de simbolización

40. Definición de Logopeda


Pregunta: Qué es un logopeda:
Respuesta:

  • Un estudioso de la comunicación humana
  • Está capacitado para tratar cualquier dificultad para adquirir la comunicación humana


41. Hipoacusia Conductiva


Pregunta: La hipoacusia conductiva:
Respuesta: Acontece por lesión del aparato transmisor de la energía sonora.

42. Parálisis Cerebral Atetoide


Pregunta: La parálisis cerebral atetoide:
Respuesta: Presenta movimientos arrítmicos y sin control

43. Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC)


Pregunta: Los Sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (SAAC):
Respuesta: Permiten funciones de representación

44. Técnica de Feedback Auditivo Natural


Pregunta: Indica qué técnica de intervención se está utilizando cuando se adapta el lenguaje a niveles de procesamiento del niño, con emisiones simples y marcando los sonidos objeto de intervención:
Respuesta: Feedback auditivo natural

45. Intervención en Fonología en el SD


Pregunta: La tolerancia a los errores de producción fijándonos en el contenido y no en la forma, es un objetivo de la intervención en SD en el área de:
Respuesta: Fonología

46. Control del Babeo Durante la Comida


Pregunta: Para controlar el babeo y la boca abierta durante la comida
Respuesta: Se ejercerá el control mandibular para obtener un patrón adecuado de deglución

47. Terapia Auditiva Verbal


Pregunta: Terapia Auditva Verbal:
Respuesta: Aprovecha lo mejor de la audición residual, creando una memoria auditiva

48. Lenguaje en el Síndrome de Down


Pregunta: En el lenguaje del Síndrome de Down
Respuesta: La evolución del lenguaje comprensivo es mejor que la del expresivo

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