Intervención Comunitaria: Estrategias, Descripción y Prevención
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Comunidad y su Dinámica
Una comunidad es un grupo de personas en un lugar geográficamente determinado, o cualquier grupo que comparta algo en común. Existen múltiples comunidades superpuestas, no necesariamente definidas por la geografía.
Estrategias de Intervención
Según el destino de la intervención:
- Personas
- Grupos
- Organizaciones
- Comunidades
Según los objetivos de la intervención:
- Prevención
- Cambio social y comunitario
Agentes de Intervención
Gestores comunitarios y líderes
Agentes de intervención:
- Profesionales
- Monitores
Agentes comunitarios:
- Juntas de vecinos
- Comunidad organizada (líderes comunitarios)
- Organizaciones no gubernamentales
- Trabajadores sociales, educadores, antropólogos
- Profesionales sanitarios
Aproximación a la Comunidad
Cómo acercarse:
- Respuesta a una demanda
- Evaluación inicial
- Contacto con líderes comunitarios
- Otros profesionales
- Acercamiento a grupos de interés
- Conocidos
- A través de un caso
- Intervenciones en espacios públicos
Importancia de Conocer la Comunidad
Es valioso aprender lo más posible sobre la comunidad con la que se va a trabajar, más allá de solo nombrarla.
- Las comunidades se diferencian en tamaño, poder político, nivel educativo, etc.
- Es crucial conocer a la gente, sus actividades y dónde las realizan.
- Comprender las relaciones, tipos de relación, recursos y necesidades.
- Esta información es útil para determinar necesidades y recursos.
Descripción de la Comunidad
Una descripción de la comunidad es un informe escrito que incluye información sobre geografía, demografía, historia, problemas importantes, entrevistas con personas clave y otros datos relevantes. Es una manera efectiva de conocer los retos y medios para trabajar en la comunidad.
Elementos Clave de una Descripción
- Límites geográficos
- Tiempo de existencia de la comunidad
- Historia general
- Personas clave y líderes
- Datos demográficos (sexo, edad, educación, etnia, etc.)
- Problemas más relevantes
- Niveles de compromiso y moral
- Aliados clave y rivales
Utilidad de la Descripción
- Captar reglas y normas
- Desarrollar una mejor comprensión de la información
- Obtener una impresión de las actitudes y opiniones
- Conocer aspectos existentes y puntos débiles para la intervención
Usos de la Descripción
- Referencia personal
- Compartir con otros
- Información de antecedentes para investigación
- Justificación para propuestas de intervención
Cuándo Escribir una Descripción
- Al ser nuevo en la comunidad
- Después de trabajar en la comunidad por un tiempo
- Al considerar una nueva iniciativa o programa
Principios Básicos para Aprender sobre la Comunidad
- Ver a la comunidad como maestra y a uno mismo como estudiante.
- Observar cuidadosamente y tomar notas.
- No asumir una lógica de causa y efecto en las interacciones sociales.
Consideraciones Prácticas
- Sencillez: Buscar situaciones fáciles de comprender.
- Accesibilidad: Acceder correctamente al entorno.
- No ser intrusivo: Evitar destacar como diferente.
- Permiso: Obtener permiso cuando sea necesario.
- Actividades frecuentes: Elegir lugares con actividad frecuente.
- No asumir: No confiar ciegamente en la información de fuentes oficiales.
Herramientas Básicas
- Mapas del área
- Acceso a teléfonos y direcciones
- Investigar medios de comunicación locales
- Lista de organizaciones comunitarias y personas de contacto
- Vuelta inicial por el área
Personas Clave
- Directores de escuelas
- Líderes de asociaciones comunales
- Líderes religiosos
- Líderes de clubes y organizaciones locales
- Personas de negocios
- Trabajadores sociales
- Personas conocidas por ser buenos portavoces
Entrevistas
- Adaptarse a la duración de las respuestas.
- No siempre los líderes son los más informados.
- Vestir apropiadamente.
- Tener un acompañante para tomar notas o usar una grabadora.
- Comenzar con temas superficiales para generar comodidad.
- Explicar el propósito de la entrevista.
- Preguntar la definición de comunidad del entrevistado.
- Dirigir la entrevista con declaraciones del entrevistado.
Posibles Preguntas
- ¿Hace cuánto pertenece a la comunidad?
- ¿Cómo se siente en la comunidad?
- ¿Cuáles son las cosas buenas de la comunidad?
- ¿Cómo puede mejorar la comunidad?
- ¿Qué le hace sentirse orgulloso de la comunidad?
- ¿Qué puede decirme de la historia de la comunidad?
- ¿Qué cree que sucederá en el futuro de la comunidad?
Elaboración de la Descripción
Escribir un borrador inicial, de lo general a lo particular, y compartirlo con miembros clave de la comunidad para obtener retroalimentación.
Prevención en la Comunidad
La prevención incluye medidas para evitar la aparición de enfermedades, detener su avance y atenuar sus consecuencias.
Niveles de Prevención
- Primaria: Promoción de la salud y protección específica.
- Secundaria: Diagnóstico y tratamiento temprano.
- Terciaria: Limitación del daño y rehabilitación.
Programa de Prevención
Un programa de prevención es un conjunto organizado de actividades y servicios para alcanzar objetivos determinados en una población definida.
- Debe partir de un conocimiento del problema.
- Debe tener un diagnóstico de necesidades.
- Debe definir claramente su objetivo.
Principios Básicos
- Conocer la problemática de manera realista.
- Definir la población objetivo.
- Definir los objetivos de manera precisa.
- Adecuar objetivos y estrategias.
- Incluir activamente a toda la comunidad.
- Dotar al proyecto de medios suficientes.
- Diagnosticar la problemática con la comunidad.
- Desarrollar y evaluar el programa desde el inicio.
Establecer Población Objetivo
- ¿A quién va dirigido?
- ¿Con quién se diseñará el programa?
- ¿Inclusión de otros actores?
Problemática a Intervenir
- Problemas más sentidos.
- Problemas más comunes.
- Problemas más graves.
- Problemas que se pueden intervenir.
Problemas de Salud
Diferencia entre lo ideal y lo real. Debe ser cuantificado y contener magnitud.
Evaluación de la Magnitud del Problema
- Identificar los problemas a prevenir.
- Identificar subgrupos de la población en mayor riesgo.
- Obtener datos sobre variables clave.
- Establecer una línea base para evaluar los efectos.
- Conocer otros programas y resultados.
Cómo Partir
Una vez identificada la población y la problemática, hacer un listado de factores de riesgo y conductas, ponderarlos según importancia, número de personas afectadas y posibilidad de modificación.
Definir el Problema
- Basarse en el diagnóstico de la comunidad.
- Ser claro y preciso.
- No abordar muchos temas.
- Tener respaldo suficiente.
Priorización de Problemas de Salud
- Magnitud: Morbilidad y mortalidad más frecuentes.
- Trascendencia: Consecuencias sociales y para la salud.
- Vulnerabilidad: Factibilidad de afrontar el problema.
- Costo/Beneficio: Relación entre costo y beneficio de la intervención.
Una vez seleccionado el problema, incluirlo en el diagnóstico de la comunidad, redactarlo de forma precisa y justificarlo según los criterios utilizados.
Objetivos del Programa
Expresión cualitativa de lo que se pretende alcanzar en un tiempo y espacio determinado. Deben ser cuantitativos para evaluar los resultados.
Características de los Objetivos
- Medibles
- Realistas
- Pertinentes
- Claros
Para medir con precisión, se debe plantear el tiempo de realización, el grupo al que se dirige y el resultado deseado.
Tipos de Objetivos
- Objetivo general: Propósito a largo plazo.
- Objetivos específicos: Derivados del objetivo general, concretos y detallados.
Utilizar verbos operativos en infinitivo que denoten acción y que se puedan medir.
Estrategias
- ¿Cómo se lograrán los objetivos?
- Especificar primero los objetivos.
- Pensar y revisar la estrategia.
- ¿Logrará lo que se busca?
Cronograma de Actividades
Carta Grant (Esquema gráfico de tiempos, actividades y avance).