Inteligencias Múltiples y Procesos Cognitivos: Conceptos Clave de Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Introducción a las Inteligencias Múltiples y los Procesos Cognitivos

Este documento aborda diversos conceptos clave de la psicología y la sociología, centrándose en las **inteligencias múltiples**, la **inteligencia emocional** y los **procesos cognitivos** como el **aprendizaje** y la **memoria**.

Tipos de Inteligencia

Inteligencia Corporal-Kinestésica

La **inteligencia corporal-kinestésica** se refiere a la capacidad de coordinar y dominar nuestro cuerpo. Un ejemplo de esto es cuando se menciona que "la **inteligencia corporal kinestésica** consiste en la capacidad de coordinar y dominar nuestro cuerpo".

Inteligencia Interpersonal

La **inteligencia interpersonal** es aquella que permite tener buenas relaciones con los demás. Se menciona que "el tipo de inteligencia de las personas que suelen tener muy buenas relaciones con los otros es la **inteligencia interpersonal**".

Inteligencia Naturalista

La **inteligencia naturalista** se relaciona con las habilidades humanas en el entorno natural. Se pregunta: "¿Cuál inteligencia se relaciona con las habilidades humanas?", y la respuesta es la **naturalista**.

Inteligencia Musical

Un folklorista ha desarrollado la **inteligencia musical**.

Inteligencia Lógico-Matemática

Se pregunta: "¿Qué clase de inteligencia poseía Jason?", y la respuesta es **lógico-matemática**.

Inteligencia Lingüística

Los poetas poseen **inteligencia lingüística**. **Daniel Goleman**, escritor y autor de la **inteligencia emocional**, también se asocia con esta inteligencia.

Inteligencia Cenestésica

La **inteligencia cenestésica** incluye operaciones básicas de percepción exacta de formas y objetos, y la capacidad para recrearlos sin tenerlos presentes.

Procesos Cognitivos

Aprendizaje

El **aprendizaje** es un proceso cognitivo que se refiere a un cambio relativamente permanente en el sistema de comportamiento, reflejando la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Memoria

La **memoria** es un proceso cognitivo que permite recepcionar, almacenar y recuperar información cuando sea necesario.

Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje por Observación

El **aprendizaje por observación** ocurre cuando un individuo adquiere una conducta modelo. Ejemplos incluyen: "Supongamos que María, una niña de 6 años... **aprendizaje por observación**", "Si un adolescente comienza a fumar... por **observación**", "Se trata de 12 niños... **observación**".

Condicionamiento Clásico

El **condicionamiento clásico** asocia estímulos con respuestas. Ejemplos: "Texto 2, ¿a qué tipo de aprendizaje hace referencia? **Condicionamiento clásico**", "Cerca de mi casa siempre pasa un carrito... **condicionamiento clásico**".

Condicionamiento Operante

El **condicionamiento operante** se basa en las consecuencias de las acciones. Ejemplos: "En el oeste de EE. UU., los coyotes... por **condicionamiento operante**", "Tipo de condicionamiento demostrado por F. Skinner que explica cómo las ratas aprenden a apretar una palanca para conseguir comida... **operante**".

Conceptos Adicionales

Reforzamiento y Castigo

El **castigo** es un suceso que, al ser aplicado, aumenta la probabilidad de que la conducta esperada disminuya o se elimine. El **reforzamiento negativo** refuerza una conducta. Se afirma que "el **castigo** elimina una conducta y el **reforzamiento negativo** la refuerza".

Inteligencia Emocional

La **inteligencia emocional**, según **Daniel Goleman**, involucra el sistema límbico del cerebro. Una persona con **inteligencia emocional** es empática. Dentro de las habilidades propias de una persona con **inteligencia emocional**, encontramos varias opciones, incluyendo la empatía.

Críticas al Coeficiente Intelectual (CI)

Algunas críticas al **CI** incluyen que restringe el concepto de **inteligencia** y que solo mide unas áreas específicas.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Según **Howard Gardner**, la **inteligencia** es la capacidad de todo ser humano que permite solucionar problemas. En relación con la teoría de las **inteligencias múltiples**, es incorrecto afirmar que todas las personas poseen la capacidad de ser igualmente inteligentes en todas las áreas.

Hemisferio Derecho del Cerebro

Según los científicos, el **hemisferio derecho** del cerebro está relacionado con la creatividad y la intuición.

Charles Darwin

**Charles Darwin**, destacado biólogo inglés, se asocia con la **inteligencia naturalista**.

Conclusión

Este documento ha revisado diversos conceptos de la psicología y la sociología, destacando la importancia de las **inteligencias múltiples**, la **inteligencia emocional** y los **procesos cognitivos**. Se han explorado diferentes tipos de **aprendizaje**, como el **condicionamiento clásico**, el **condicionamiento operante** y el **aprendizaje por observación**, junto con ejemplos concretos para ilustrar cada concepto.

Entradas relacionadas: