Integrantes del codena
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Áreas funcionales:
se formula la estrategia organizacional se deben
Analizar estas áreas,
Dirección
Cabeza de organización, establece
Objetivos y los dirige hacia ellos, controla a todas las áreas.
Producción:
se incluye el Aprovisionamiento (abastecerse de
MP), la fabricación de productos y las Decisiones de inventario (en épocas de
Inflación es conveniente tener inventarios altos para luego venderlos y obtener
Un mayor margen de ganancia)
Comercialización:
Plantea las estrategias de: Área de marketing, Segmentos del mercado (delimitar Publico/mercado), Política de precios (ofertas, promos, descuentos), Política De distribución (distribuidor por mayor o menor).
Área de contabilidad y finanzas
Contabilidad: se
Encarga del registro de todos los movimientos
Finanzas:
se encarga de los movimientos de dinero. Tiene que tomar
3 tipos de decisiones
Decisión de inversión:
Cuando sobra plata, deciden en donde invertirla, por ej mejoras en la empresa,
En los productos, abren nuevas fábricas, etc.
Decisión de financiación:
cuando falta plata, buscan la forma de
Ser eficientes (usar lo que tienen de la mejor manera), buscan cómo recortar
Los gastos para que alcance, dónde le conviene a la empresa comprar, etc.
Decisión de dividendos:
deciden cuánto le dan a cada dueño de las
Ganancias.
Área de investigación y desarrollo
Se utiliza para Generar
Conocimientos y aplicarlos en innovaciones valiosas, Proteger sus competencias
Tecnológicas, Imitar rápidamente las innovaciones de la competencia y si es
Posible mejorarlas.
Planificación:
Es el proceso por el cual los miembros de la
Organización imaginan el futuro y en base a ello desarrollan procedimientos y
Operaciones necesarias para que la org alcance los objetivos previstos en ese
Futuro.
El entorno de las organizaciones
Entorno: conjunto de factores
Externos a la organización que son pertinentes y relevantes para su actuación.
Esto significa que rodean a la organización e influyen en ella. En la
Antigüedad el entorno era estable, por lo que se usaba la extrapolación como
Método de planificación.
En cambio, en el año 2000 aparece el método de los
Escenarios, las empresas se preparan para cada situación en específico
Analizando las hipótesis y alternativas para cada una de ellas .
Factores del entorno:
Socioculturales:
en la actualidad las nenas usan muñecas hasta muy
Corta edad porque la moda cambió, ahora quieren tecnologías desde más pequeños.
Globalización
Mercado libre, netflix, steam, paginas o programas
Que suplantan a negocios de venta de ropa, tecnologías, juegos, películas, etc.
Económicos:
inflación.
Políticos:
antes un negocio traía productos de Chile para venderlos
Más baratos y con mayor ganancia, pero ahora cierran las importaciones y
Aumentan los aranceles.
Legales,
Tecnológicos:
celulares con 3g, ahora salíó el 4g y los celulares
Evolucionan Competencia:
falla el
Departamento de inv y des y la competencia nos pasa por arriba.
Sindicato:
cgt
Clientes
Importancia de la autoridad y de la organización formal,
Por
Más que todos los integrantes de la organización puedan aportar ideas para
Formular la planificación, no siempre son tomadas. La formulación está a cargo
De un número reducido de personas denominado nivel superior y ellos son quien decide
Si vale o no dicho aporte. Para la planificación se respeta la estructura
Organizacional formal, es la que determina quién puede y quien no: el
Organigrama y la pirámide de jerarquía de autoridad.
Niveles de planificación:
1 Planeamiento estratégico:
determina
Las estrategias a largo plazo, es el último objetivo de la organización.
2 Planeación divisional o de negocio:
Comprende en el mediano plazo, se actúa y se toman decisiones, su misión es
Marcar los objetivos que deben alcanzarse en un período de tiempo.
3 Planeación operativa:
nos permite Alcanzar objetivos a corto plazo, es la más común, marca que pasos hay que Realizar en el hoy. Hay que cuidar los 3 niveles o nunca se alcanzaran los Objetivos manteniendo un buen nivel de satisfacción en los miembros que la Componen.
Visión:
imagen que plantea la organización a largo plazo sobre como
Espera que sea su futuro, puede ser ambiciosa pero no dejar de ser realista, se
Plantea de 1 a 5 años, guía y motiva el trabajo.
Misión:
razón de ser de la organización, lo que hace y sus
Cualidades.
Políticas:
medio por el cual se pretende llegar a un objetivo, un
Objetivo puede tener más de una pero cada una debe tener claro cómo medir los
Avances.
Objetivos:
elemento más representativo del planeamiento
Estratégico, es a donde se quiere llegar, se mide cualitativa y
Cuantitativamente.