Integración de las TIC en la Educación: Estrategias y Beneficios
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Integración de TIC:
a) Medios de comunicación: En este sentido, los valores que tratan de vehicular escuela y medios, a veces chocan, y los valores educativos contrastan con la estructura e intereses de los medios.
b) Los medios de enseñanza: En ocasiones, los diseñadores crean aplicaciones que el docente no usa debido a la metodología que implica su empleo.
El grado de incidencia de las TIC está condicionado por:
- Es necesario un cambio en las actitudes:
- Las concepciones y actitudes sobre cómo deben desarrollarse los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la introducción del alumno para que pase de una posición pasiva a activa.
- La concepción del aprendizaje: el nuevo modelo didáctico sitúa al alumno en una posición más autónoma.
- Los aspectos organizativos de las instituciones escolares suponen un cambio en la organización de los centros.
- Formación y actualización del profesorado: tiene que tener en cuenta el cómo enseñar utilizando las nuevas tecnologías.
- Dotación y renovación permanente de equipos y material de paso o programas.
En resumen, hay 4 condiciones clave para la integración de las TIC:
- Además de la integración curricular, hay que hablar de la escolar.
- Las TIC deben ser asumidas y bien acogidas en los centros.
- Disponer de unas condiciones estructurales mínimas.
- El uso pedagógico de los nuevos medios puede depender del grado en que la comunidad educativa tenga oportunidades y capacidad para trabajar socialmente.
La Prensa en el Aula
PRENSA:
- Como objeto: El periódico puede ser realizado como objeto de estudio en sí mismo, conociéndose las fuentes de información, los géneros periodísticos, las secciones, la historia de la prensa y el periódico.
- Como recurso: Los periódicos ofrecen en sus páginas las informaciones más diversas, llamativas y a veces disparatadas que podamos imaginar. La mayoría de ellas, como es lógico pensar, no están pensadas ni elaboradas para el ámbito educativo… Finalidad informativa.
- Como código: Puede emplearse como lenguaje para la expresión personal y creativa de los alumnos. Convertir este medio en un sistema propio de la información permite favorecer la existencia de una plataforma comunicativa para transmitir ideas. La explotación didáctica de la prensa como técnica de trabajo creativo puede ser estructurada en diferentes niveles… Banco de noticias, El periódico mural, Revista hecha en el aula.
Aportaciones de las TIC
QUÉ APORTAN:
- Aumento de la información, acceso y su almacenamiento. Los centros necesitan saber acceder a las fuentes por donde hoy circula la información, saber seleccionar la información relevante de la que no lo es y realizar una lectura crítica. Son nuevas funciones de los centros.
- Las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento.
- La capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital.