Instrumentos Aerófonos y Electrófonos: Tipos y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Instrumentos Aerófonos

Los instrumentos aerófonos son aquellos que producen sonido mediante la vibración de una columna de aire. El cuerpo del instrumento actúa como caja de resonancia y el aire se puede introducir soplando a través de la embocadura o de manera mecánica.

Embocadura de Bisel

La embocadura de bisel es la arista del instrumento en la que el instrumentista sopla. Cuando el aire contra el bisel se divide, una parte va por dentro del tubo y otra sale al exterior. Ejemplos de instrumentos con embocadura de bisel son la flauta de pan, la flauta dulce, la flauta travesera y el flautín.

Embocadura de Lengüeta Simple o Doble

La embocadura de lengüeta es una pequeña lámina de caña que los instrumentos aerófonos tienen unida a la embocadura. Puede ser de lengüeta simple o doble. En la lengüeta simple, el sonido se obtiene mediante la vibración que produce la presión del aire al pasar entre la caña y la embocadura. Ejemplos de instrumentos con lengüeta simple son el clarinete y el saxofón. En la lengüeta doble, la presión del aire al pasar entre dos lengüetas separadas las hace vibrar. Ejemplos de instrumentos con lengüeta doble son el oboe, el corno inglés, el fagot y el contrafagot.

Embocadura Metálica

Los instrumentos de la familia de viento metal tienen una embocadura metálica en forma de embudo. El instrumentista produce las diferentes notas cambiando su longitud a través de un sistema de válvulas o pistones que habilitan o deshabilitan una parte del tubo, o un sistema de varas que meten un tubo dentro del otro. Las notas también pueden cambiar según la presión de los labios en la embocadura. Ejemplos de instrumentos con embocadura metálica son la trompeta, el trombón, la trompa y la tuba.

Sin Embocadura

En los instrumentos sin embocadura, el aire se introduce de forma mecánica o con un sistema de ventiladores. Ejemplos de instrumentos sin embocadura son el acordeón (botones o teclado), el bandoneón (pequeño y rectangular, con un sonido melancólico y característico del tango) y el órgano (con muchos sonidos distintos que se accionan mediante palancas o botones).

Instrumentos Electrófonos

Los instrumentos electrófonos utilizan elementos electrónicos, eléctricos o ambos para modificar sonidos existentes o crear sonidos a partir de señales eléctricas. Necesitan un altavoz para convertir las señales eléctricas en ondas sonoras.

Electroacústicos

Los instrumentos electroacústicos utilizan algún tipo de elemento electrónico para afectar el sonido producido por un instrumento acústico. Emiten sonidos de origen acústico y sonido producido eléctricamente. El sonido resultante puede ser acústico amplificado, que es el que producen los instrumentos convencionales electrificados para amplificar su volumen sin modificar su timbre, o una mezcla de sonido acústico y eléctrico, que modifica el sonido acústico con efectos producidos eléctricamente.

Eléctricos

Los instrumentos eléctricos generan y controlan el sonido mediante circuitos eléctricos, en los que la corriente influye libremente por los elementos que los componen.

Electrónicos

Los instrumentos electrónicos utilizan la electricidad para modificar una señal creada eléctricamente. Ejemplos de instrumentos electrónicos son el órgano electrónico (inspirado en el órgano tradicional, crea impulsos eléctricos con electroimanes), el sintetizador (crea cualquier tipo de sonidos de forma artificial o partiendo de sonidos reales de otros instrumentos) y las ondas Martenot (que tienen dos generadores de frecuencias, un control de intensidad, un teclado y una anilla para deslizamientos del sonido).

El Movimiento

El movimiento en una obra musical se refiere a la velocidad del pulso. Se indica con palabras en italiano o con la ayuda de un metrónomo. Los movimientos pueden ser regulares, cuando la velocidad de la pulsación permanece constante hasta el final o hasta encontrar otra indicación diferente, o variables, cuando queremos indicar un cambio progresivo en la velocidad. Algunas indicaciones de movimiento variable son ritardando (disminución de la velocidad) y accelerando (aumento de la velocidad).

El Carácter

En una partitura encontramos indicaciones que hacen referencia al carácter, es decir, la forma de interpretar la música. Estas indicaciones son palabras que aparecen acompañando a los indicadores de movimiento.

La Melodía

La melodía es una sucesión de sonidos que se percibe como un todo. Está formada por varios elementos como las notas, los acentos y el ritmo.

El Intervalo

El intervalo es la distancia entre dos notas. Se clasifican según el número de notas que implican y su dirección.

Bandas

Las bandas son agrupaciones musicales formadas por instrumentos de viento y percusión, aunque también pueden complementarse con otros instrumentos.

Greensleeves

Greensleeves es una canción tradicional inglesa cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Entradas relacionadas: