Instalación paso a paso de Debian GNU/Linux 6.0 "Squeeze"
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 818,19 KB
Debian GNU/Linux
Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.
La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.
Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
Debian GNU/Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, Blu-Ray, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red.
El Proyecto Debian
El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución GNU/Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: mantener la distribución de manera abierta, coherente al espíritu del núcleo Linux y de GNU.
El nombre de éste se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (ahora esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el acrónimo Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres en inglés americano.
El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.
En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. En la sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, él dirigió el proceso de actualización del contrato social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. Él también inició la creación de la licencia de software legal de la organización.
Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento de la primera versión Debian basada en glibc, bautizada como Debian 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada una incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzado durante este periodo y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo Linux, Debian GNU/Hurd. Las primeras distribuciones de GNU/Linux basadas en Debian, Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix, fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribución eran las primeras de muchas distribuciones basadas en Debian.
A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package tools" y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.
Versiones de Debian
Debian siempre mantiene al menos tres versiones en mantenimiento activo: estable, en pruebas e inestable (stable, testing y unstable).
Estable
La publicación estable contiene la publicación oficial más reciente de Debian.
Esta es la versión de producción de Debian, cuyo uso recomendamos principalmente.
La versión estable actual de Debian GNU/Linux es la 6.0.1, cuyo nombre en código es squeeze. Salió el 19 de marzo de 2011.
En Pruebas
La publicación en pruebas (testing) contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama estable, pero están a la espera de ello. La principal ventaja de usar esta publicación es que tiene versiones más recientes del software.
La publicación actual de en pruebas es wheezy.
Inestable
La publicación inestable es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Generalmente, esta publicación es la que usan los desarrolladores y otros que quieren estar a la última.
La publicación inestable se llama sid.
Lanzamientos
Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido 11 versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 6.0 "squeeze". Con su publicación, "lenny" pasó a ser la versión estable antigua ("oldstable"), y la actual versión en pruebas ("testing") se denomina "wheeze".
El desarrollo día a día tiene lugar en la versión inestable ("unstable"), rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre "sid".
Partición de Disco
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Información General
A toda partición se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, ext4 ,ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema.
Es necesario tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio.
Es común que los sistemas basados o similares a UNIX generalmente se usan hasta con 3 particiones: la principal, montada en el directorio raíz (/); a veces hay también una segunda que se usa para montar el directorio /home, el cual contiene las configuraciones de los usuarios, y finalmente, una tercera llamada swap, que se usa para la memoria virtual temporal. Sin embargo, 2 particiones (/, y swap); es el mínimo suficiente en estos sistemas operativos. Cabe decir además que las particiones de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una partición lógica. Las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas réplicas de la memoria RAM, para que de esta forma la RAM tenga más espacio para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la partición de intercambio. Algunos sistemas tipo UNIX están diseñados para funcionar con una sola partición, sin embargo, estos diseños no son muy comunes.
Tipos de Particiones
Existen 3 tipos diferentes de particiones:
- Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
- Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
- Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.
Instalación (Paso a Paso) Debian 6 “squeeze”
A continuación mostraré pantallazos de la instalación, primero seleccionamos Graphical Install.
Seleccionamos el lenguaje en el que queremos que se base la instalación …
Escoger tu país.
Elija la distribución del teclado
Vamos a darle un nombre a nuestra máquina, en mi caso hsnet2
Ahora tenemos que introducir el nombre de dominio. Lo llamaremos .sytes.net
Contraseña para superusuario (root)
Nombre Completo para el nuevo usuario
Usuario (nombre completo)
Contraseña para el nuevo usuario
Configurar el reloj
Particionamiento de disco, en el caso de nosotros, seleccionamos manual.
Seleccionamos el espacio Libre haciendo doble clic.
Crear una nueva tabla de particiones, pinchamos en si
Seleccionamos espacio libre y creamos una partición
Seleccionamos Crear una partición nueva
Seleccionamos el tamaño a asignar
Seleccionamos Partición Primaria
Seleccionamos Particionar al Principio del espacio disponible
Pinchamos en utilizar como
Seleccionamos Área de Intercambio
Pinchamos en “Se ha terminado de definir la partición”
Ahora vamos a crear otra partición y pinchamos en Continuar.
Seleccionamos Crear una partición nueva
Seleccionamos el tamaño a asignar, vamos a asignar unos 5GB
Seleccionamos Partición Primaria
Seleccionamos Particionar al Principio del espacio disponible
Pinchamos en Etiqueta
Ingresamos un nombre, por ejemplo Sistema
Pinchamos en “Se ha terminado de definir la partición”
Pinchamos nuevamente en “Espacio Libre”
Seleccionamos Crear una partición nueva
Utilizaremos el resto de espacio
Seleccionamos Partición Primaria
Pinchamos en Etiqueta
Lo vamos a llamar Datos
Pinchamos en “Se ha terminado de definir la partición”
Pinchamos ahora en Finalizar y escribir los cambios en el disco
Pinchamos en si….
Si necesitamos revisar nuestros CD o DVD, lo podemos hacer en este momento, en nuestro caso, seleccionamos No y continuamos.
Seleccionamos Replica “Si”
Repositorio
Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
Seleccionamos algún país
Ahora seleccionamos un gestor de la lista
No usamos proxy, continuamos …
Esto es opcional …
Seleccionamos el Entorno Gráfico y las utilidades estándar.
Seleccionamos del gestor de arranque grub
Instalación Completa
La Estructura de Directorios en Linux
La estructura de directorios en la que se organiza un sistema Linux es en forma de un único árbol de directorios y de forma jerarquizada. Cada disco, partición o CD tiene su propia organización lógica y al mismo tiempo pertenece a la misma estructura lógica de todo el sistema. Para poder usar cualquier dispositivo se tiene que montar en un directorio existente, y aparecerá como el contenido de un directorio.
Cada distribución Linux hace la modificación de un estándar a la hora de estructurar el árbol de directorios, para adaptarlo a sus propias necesidades. De todas formas el estándar es el siguiente:
- / — Directorio raíz.
- /bin — Binarios y comandos esenciales de todo el sistema Linux.
- /boot — Archivos fundamentales para el arranque.
- /dev — Archivos de dispositivos.
- /etc — archivos de configuración.
- /home — Directorio para las cuentas de usuario.
- /lib — Directorio de las librerías compartidas.
- /mnt — Directorio de montaje de dispositivos temporales.
- /root — Directorio de home del usuario root.
- /sbin — Binarios fundamentales del sistema.
- /tmp — Ficheros temporales.
- /usr — Aplicaciones de usuario.
- /var — Directorio de información variable, log etc.
Esto permite realizar una gestión muy coherente ya que los dispositivos se comportan como directorios y así poder tener la seguridad mejor estructurada y poder asignar mejor el espacio de almacenamiento. Para esto hay que gestionar los usuarios y asignar a /home el espacio para cada uno. Además de que si es un servidor de correo o impresión debería tener /var con partición asignada también ya que ahí se mantiene toda la información y luego es fácil hacer y recuperar las copias de seguridad.