Inserción Laboral: Itinerarios Personalizados y Entrevista Ocupacional

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El Rol del Insertor Laboral

El insertor laboral es el encargado de establecer el contacto entre personas en riesgo de exclusión social que buscan trabajo y las empresas dispuestas a incorporarlas. Se evalúan las competencias del candidato para preparar un itinerario personalizado y se le asigna un profesional que supervisará el proceso. El insertor laboral elabora itinerarios personalizados de inserción para facilitar una mejor integración en la empresa, contacta con empresas y busca el perfil adecuado. Durante los primeros meses, se realiza acompañamiento y tutela para facilitar la adaptación al nuevo empleo.

Itinerarios Personales de Inserción

Su objetivo es dar una respuesta efectiva a la problemática sociolaboral de personas en paro, especialmente colectivos con dificultades. Se deben proporcionar estrategias, recursos y herramientas para facilitar la búsqueda y consecución de empleo.

Filosofía de Actuación para la Inserción Ocupacional

Dos pilares para crear itinerarios:

  • Centrarse en el demandante, en sus necesidades de forma integral y personalizada.
  • Centrarse en el contexto sociocultural, el nivel socioprofesional y coordinar los servicios y recursos locales.

Definición

Teórica

“Trayectoria o camino a seguir durante un cierto espacio de tiempo con un fin”. Se tendrán en cuenta eventos o situaciones que puedan acontecer: cruces de caminos, tomas de decisiones, conflictos, retrocesos, fracasos, logros, etc.

Práctica

“Conjunto de actuaciones para derivar al usuario a las acciones más adecuadas para acompañarlo en su búsqueda de trabajo, ofreciéndole instrumentos que fomenten su autonomía con mayor probabilidad de éxito”.

Conceptos de la práctica:

  • Proceso de intervención a lo largo del tiempo, retomable en diferentes momentos de la vida profesional.
  • Acciones adaptadas a la situación personal y profesional del demandante.
  • Diseño mediante análisis exhaustivo de variables personales, psicosociales y actitudinales.
  • Imprescindible participación del demandante.
  • Tratamiento personalizado a través de entrevistas individuales.
  • Las decisiones y responsabilidad de la intervención deben recaer y ser aceptadas por el demandante.
  • Adaptación a las condiciones del mercado de trabajo local.

Metodología

El instrumento principal es el expediente personal. La Entrevista Ocupacional es la técnica por excelencia, consistente en una serie de encuentros a lo largo de la intervención. Se necesita contacto directo con el demandante, huyendo de métodos distantes y tecnicismos. Los colectivos atendidos pueden necesitar cordialidad y afecto, con respeto por su situación, sin paternalismos ni falsas expectativas.

a) Características Generales de la Entrevista Ocupacional

  • Individuales y personalizadas.
  • Espacio que permita la privacidad.
  • Duración limitada.
  • Planificación previa.
  • El entrevistador tiene un rol comunicador.
  • Errores perceptuales comunes:
    • La primera impresión.
    • El efecto halo (evaluar por un único rasgo).
    • Estereotipos y generalizaciones.
    • Efecto proyección (sobrevalorar por similitud con el entrevistador).
    • Hacer deducciones.

b) Objetivos de la Entrevista Ocupacional

  • Elaboración del perfil sociolaboral según su realidad y posibilidades de inserción.
  • Motivar para el empleo, aumentar la autoestima y el autoconocimiento.

Es importante detectar y aprovechar las capacidades, aprendizajes o experiencias laborales del demandante, más que centrarse en sus carencias.

Expediente Personal

1º Entrevista Inicial

Momento clave donde se establece la primera interacción entre demandante y técnico, obteniendo información sobre factores que influyen en la empleabilidad y ocupabilidad:

  • Datos de identificación personal.
  • Datos de identificación de la formación.
  • Datos de identificación de trayectoria y experiencia personal.
  • Datos de identificación de situación de desocupación.
  • Datos de identificación de disponibilidad.
  • Datos de identificación de intereses, valores y actitudes ocupacionales.
  • Datos de identificación de realidad laboral.
  • Datos de identificación de aptitudes y competencias básicas.

2º Detección, Evaluación y Diagnóstico de la Empleabilidad

Se detectan las necesidades del usuario (Necesidad X, Necs Y, Neces Z) y se analiza el grado de empleabilidad, identificando potencialidades y limitaciones. Se valora la información de:

  • Personal.
  • Formación.
  • Trayectoria y experiencia profesional.
  • Situación de desocupación.
  • Disponibilidad.
  • Intereses, valores y actitudes ocupacionales.
  • Realidad laboral.
  • Aptitudes y competencias básicas.
  • Coherencia detectada.

3º Plan de Acción

  • Determinar con el demandante un proyecto profesional personalizado (corto, medio y largo plazo).
  • Elaborar un plan de actuación personalizado para alcanzar dichos objetivos.
  • Negociar y aceptar compromisos para lograr las metas.

Objetivos de la intervención (Generales y específicos):

  • Definir el objetivo laboral del usuario (preferencias, puntos fuertes y débiles).
  • Acciones para la inserción social.
  • Acciones para el desarrollo de aspectos personales de ocupación.
  • Acciones formativas y prácticas laborales.
  • Acciones para la búsqueda activa de ocupación.
  • Acciones para motivar el autoempleo.

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