La Innovación Teatral de Valle-Inclán
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB
RVI: Gran dramaturgo de principios del siglo XX y genial innovador del teatro español. Rechaza el realismo burgués del teatro anterior y propone una total renovación de la escena española en todos sus aspectos, siendo creador del **esperpento**, basado en la distorsión de la realidad para realizar una crítica feroz a la realidad de su momento.
Cuatro etapas del teatro de Valle-Inclán
Ciclo de teatro poético
En este ciclo incluye sus primeras obras dramáticas, adaptaciones convencionales de relatos suyos, como El Marqués de Bradomín. Además, de teatro modernista como Voces de gesta, donde algunos rasgos burlescos e irónicos anticipan ya el esperpento.
Ciclo mítico o galaico
Ciclo donde Valle-Inclán presenta una Galicia mítica y violenta, retratada con toda su miseria y en la que se mueven personajes extraños, violentos, sujetos a fuertes pasiones. Destaca la trilogía Comedias bárbaras conformada por:
- Águila de blasón
- Romance de lobos
- Cara de plata
Ciclo de la farsa
Conformado por tres piezas de marionetas que rompen con la estética modernista y desmitifican la realidad, acercándola a una visión esperpéntica. Las obras más destacadas son:
- Farsa italiana de la enamorada del rey
- Farsa y licencia de la reina castiza
- Farsa infantil de la cabeza del dragón
Ciclo del esperpento
Se inicia con Luces de bohemia y continúa con la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán). Con el esperpento, nuevo género creado por él, Valle deforma de manera grotesca la realidad y mezcla lo trágico y lo burlesco. Supone la gran innovación teatral de Valle-Inclán. Durante su tiempo, sus obras de este período se consideraron irrepresentables y solo en los últimos cuarenta años se ha comprendido la importancia de su innovación.
El teatro esperpéntico está inspirado, según el autor, en la pintura más expresionista de Goya, y consiste en la visión deformada de la realidad española con intención crítica. Además, se ha relacionado el esperpento con el expresionismo europeo.
La burla de las instituciones
En Luces de Bohemia, Valle-Inclán se burla de las instituciones militares, políticas y sociales españolas. Sin embargo, su burla, lejos de resultar cómica, adopta el lenguaje de una tragedia (la risa y la burla ocultan una oscura y desesperada visión del mundo). Todos los esperpentos se basan, pues, en la deformación de la realidad, en la animalización y cosificación de los personajes, en la burla y la parodia, y en el uso de un lenguaje extraordinariamente rico.