Innovación en Salud: Avances y Aplicaciones de la Telemedicina

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La Telemedicina: Definición y Modalidades

La telemedicina se entiende como la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios por medio de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades.

Modalidades de Telemedicina

Según las Personas que Participan

  • Entre Profesional y Profesional: La comunicación se establece entre dos profesionales de la sanidad que se encuentran en localizaciones diferentes.
  • Entre Profesional y Profesional + Paciente: Se establece una relación profesional-paciente, con el asesoramiento a distancia de otro profesional.
  • Entre Profesional y Paciente: Es la relación típica de atención sanitaria a distancia entre paciente y profesional.

Según el Momento en el que se Realiza

  • Telemedicina Síncrona: Es la comunicación o interacción que se realiza en directo o tiempo real.
  • Telemedicina Asíncrona: También se conoce como telemedicina indirecta o en diferido.

Aplicaciones de la Telemedicina

Teleconsulta

Consiste en una consulta sobre dudas o temas relacionados con la salud, sin que exista la presencia física.

Beneficios de la Teleconsulta:

  • Permiten la evaluación remota, evitando visitas presenciales que pueden estirar los servicios de atención primaria.
  • Eliminan las barreras geográficas, ya que cualquier paciente puede acceder a este servicio con independencia de donde resida o de si dispone de recursos para desplazarse.
  • Mejoran el servicio de atención continuada de los pacientes.
  • Reducen las ausencias de pacientes de la consulta por imprevistos de última hora.

Pero también tienen algunos aspectos negativos que es importante tener en cuenta e intentar evitar:

  • La telemedicina puede suponer una deshumanización de las actividades sanitarias.
  • Algunas personas, especialmente las de edad más avanzada, tienen dificultades para manejar algunos de los equipos o dispositivos, lo que las puede privar de posibilidades de atención y cuidado.

Telediagnóstico

La posibilidad de que personal especialista pueda realizar telediagnóstico permite:

  • Agilizar y mejorar la emisión de diagnóstico y propuesta de tratamiento.
  • Garantizar la disponibilidad de especialistas en zonas de difícil acceso.
  • Solicitar segundos diagnósticos.

Telemonitorización y Telecontrol Domiciliario

La telemedicina permite realizar el seguimiento de pacientes a distancia mediante dos opciones:

  • Telemonitorización: Se usan equipos que envían datos clínicos de forma periódica o continua al centro sanitario.
  • Telecontrol Domiciliario: Consiste en el envío de órdenes por parte del personal sanitario para la gestión y programación remota de dispositivos ubicados en el domicilio.

Especialidades en las que es más Útil la Telemedicina

  • Teledermatología: Permite la valoración y el diagnóstico a distancia de lesiones tumorales o pigmentadas o el seguimiento de pacientes diagnosticados.
  • Telerradiología: Es la transmisión electrónica de imágenes radiológicas de una localización a otra con el propósito de interpretar o consultar un diagnóstico.
  • Telediabetes: Permite un manejo integral de la enfermedad con la ayuda de las herramientas de las telecomunicaciones.
  • Telecardiología: Las personas a quienes se les ha implantado un marcapasos o un cardio desfibrilador necesitan un control y un seguimiento exhaustivos para analizar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Telemedicina en Emergencias

Las principales aplicaciones de la telemedicina en situaciones de este tipo son las siguientes:

  • Diagnóstico: El personal de la ambulancia que primero llega al lugar del incidente puede medir los parámetros vitales de las personas, monitorizar el ritmo cardíaco y otros parámetros fisiológicos, y la información se recibe y valora en tiempo real en el hospital.
  • Triaje: La aplicación de la telemedicina en emergencia con múltiples víctimas permite la realización de triaje o clasificación de las víctimas según su gravedad, antes de la llegada al hospital.
  • Instrucciones e Información: Otras aplicaciones de la telemedicina en urgencias se basan en el uso del teléfono móvil por parte de la ciudadanía en asistencia de emergencias.

La Telemedicina en la Unión Europea

  • La receta electrónica interoperable, para que el servicio sanitario del país de residencia de la persona pueda transferir recetas online al país en el que se encuentra.
  • El historial médico electrónico, que permita que cualquier servicio público de salud europeo que atienda a una persona pueda acceder a su historial clínico, aunque la persona sea de un país distinto.

La Situación Actual de la Telemedicina en España

  • Receta electrónica interoperativa.
  • Historia clínica digital del sistema nacional de salud.
  • Servicio de cita por internet.

La Teleasistencia

La teleasistencia es la prestación de un servicio de atención social o de salud a personas en su hogar, proporcionado por personal sociosanitario con el apoyo de sistemas basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Colectivos Beneficiarios de la Teleasistencia. Personas con Enfermedades Crónicas

Las más comunes de estas enfermedades son:

  • Alteraciones Cognitivas: como retraso, demencia, depresión, etc.
  • Alteraciones Sensoriales: como disminución o una pérdida de la visión o de la audición.
  • Alteraciones Motoras: atrofias por inmovilismo.
  • Otras Enfermedades: como enfermedades cardiacas o respiratorias, cáncer o diabetes.

Otros Colectivos

Niños que pasan tiempo solos en casa, víctimas de violencia de género, personas que viven en zonas aisladas, personas recién operadas que tienen dificultad de movimiento o necesitan asistencia.

Requisitos Productos de Teleasistencia

  • Tener coste asequible.
  • Ser fáciles y cómodas de usar.
  • Ser fiables y producir pocos fallos.

Teleasistencia Avanzada

  • Detectores de movimiento/pasividad.
  • Detectores de caídas.
  • Detectores de humos, monóxido de carbono, fugas de agua o gas, etc.
  • Pulsadores especiales.
  • Detectores de puertas y ventanas.
  • Cámaras de vigilancia.
  • Geolocalización.

Ventajas para la Persona Usuaria

  • Seguir habitando su propia vivienda, en vez de vivir en una residencia o estar ingresada en un hospital.
  • Mantener una mejor autonomía, recibir ayuda y apoyo en las actividades cotidianas de su vida doméstica cuando se requiera.
  • Disminuir los desplazamientos desde su casa a los centros de salud u hospitales.
  • Recibir ayuda rápidamente en caso de necesitarla.
  • Tener una mayor sensación de seguridad y confianza debido a la facilidad de acceso a los cuidados sociales o sanitarios.
  • Mejorar su relación con el personal sociosanitario como consecuencia del contacto continuado.

Ventajas para el Personal y el Sistema Sociosanitario

  • Aumento del número de personas que puede atender cada profesional, ya que se pueden reducir el número de visitas a domicilio.
  • Ahorro económico derivado de la reducción del número de desplazamientos realizados por el personal sociosanitario.
  • Mayor capacidad para el personal de tener seguimiento rápido y fiable de sus pacientes, de manera cómoda, sencilla y a distancia.
  • Disminución de la necesidad de cuidados residenciales y sanitarios.
  • Alivio en la carga psicológica y física que soporta la familia de la persona usuaria.

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