El innatismo de Descartes

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2.3.3 primera  certeza de  la filosofía  a) de la duda  a la  primera certeza la primera certeza  es el cimiento de la estructura de todo el sistema  filosófico cartesiano b) sentido de la primera certeza:
Puedo dudar de todo menos de que estoy dudando cogito ergo sum pienso  luego existo. Todo cuanto perciba   con igual  claridad y distinción sera verdadero.El primer  conocimiento verdadero que queda fuera de duda es la existencia   del  sujeto que piensa  c)cogito  y cogitatio:
  res cogitans es una cosa que duda  entiende afirma niega  quier y no quiere imagina y siente d)cogito  e intuición:
Descartes  entiende por intuicionel concepto claro  y distinto   del espíritu puro  y atento  para que no nos  quede duda  de lo que entendemos.

2.4 clases de ideas:

  ideas innatas   son aquellas ideas con las que el ser humano  nace y dentro de esas ideas  están  la idea del alma(sustancia pensante) de Dios ( sustancia infinita) y de la materia   (sustancia extensa)
ideas adventicias  son las  que proceden   de la experiencia exterior   roca caballo.... 
ideas facticias son  las ideas creadas por el ser humano el entendimiento crea por medio de los sentidos  mezclando   dos o mas ideas  una nueva idea . 
2.5.2 pruebas de la existencia  de Dios Descartes parte de  la única cosa que posee   la res cogitans   a)primera prueba: sustancia infinita Descartes entiende  por Dios una sustancia  infinita  y eterna  inmutable  independiente   por la  que el y todas las cosas han sido creadas  y producidas y como la idea de esa  sustancia esta en el   ha tenido que ser puesta  hay  por  la sustancia infinita.
b)segunda prueba  ser perfecto  c) tercera prueba argumento  ontológico
          2.6 res extensa  o mundo corpóreo Descartes demuestra la  existencia de las cosas materiales por medio de las ideas innatas  que  hay en su interior.  dice que el no puede ser la causa de esas  ideas ya que  no es mas que una cosa pensante y   a veces esas  mismas  ideas  se presentan en contra de su deseo o  voluntad por eso  esas ideas deben proceder  de una sustancia diferente  y no pueden venir de Dios  por que  Dios no le ha dado  esa habilidad. Las ideas de nuestro interior provienen  de Dios ya que hemos sido creados por el   y como el   es un ser perfecto  y verdadero  esas ideas no pueden ser   falsas. 3 tipos de ideas innatas  alma: sustancia pensante  Dios: sustancia infinita  materia  sustancia extensa.
2.7 ser humano  Descartes distingue dos partes en el ser humano  cuerpo  y alma  el cuerpo   forma parte del ser humano  pero tiene una función secundaria  mientras vivimos  las dos partes  están  unidas  pero son independientes. Lo que nos distingue de otros   seres es que  somos conscientes de que pensamos.
2.8 las pasiones y la libertad en el tratado de las pasiones    distingue las  acciones y las pasiones  del alma. Las acciones dependen de la voluntad y las pasiones  son involuntarias  y están  constituidas por percepciones  sentimientos o emociones. La fuerza del alma  es  vencer  las pasiones  y detener  los movimientos  del cuerpo, mientras que  su   debilidad es  ser dominada por las pasiones  presentes. La  tristeza y la alegría son las dos pasiones   fundamentales.  con la tristeza el alma  se da cuenta  de las cosas   negativas  para el cuerpo y  siente odio hacia ellas y deseo  de  librarse de ellas . Con la alegría  el alma se da cuenta  de las cosas útiles  para el  cuerpo  siente amor  por ellas  y desea  tenerlas. Las  pasiones están acompañadas  por un estado de sevidumbre del cual  debemos  libranos  ya que nos  esclaviza  y nos quita la  libertad.El  ser humano  debe dejarse  guiar  por la experiencia y la razón   por que solo así puede distinguir  el  bien y el mal y evitar los excesos
2.9 conocimiento sensible en la filosofía de Descartes el Empirismo dice que la experiencia es la fuente de conocimiento  y  niega la existencia de las ideas innatas es decir al  nacer    somos  como un contenedor vacío que solo se puede llenar por medio de la experiencia  Descartes es racionalista y  defiende la razón como fuente de conocimiento diciendo  que el  conocimiento   sensible  no  nos ofrece conocimientos seguros. Pero  aun así  Descartes   no  desprecia  la experiencia.  los conocimientos  sensibles  carecen de universalidad  y  necesidad  del  conocimiento racional  pero la experiencia   ayuda a la razón  con ciertas facultades  para  favorecer el conocimiento de la naturaleza.
3 Empirismo  características: ///-los conceptos universales   no hacen referencia  a ninguna realidad en si  son meros  nombres  que designan  a un conjunto de ideas  particulares.///-método experimental inductivo  la ciencia no puede  basarse  en  hipótesis  no contrastadas  por la experiencia . La validez de las teorías  científicas  dependen de su verificación empírica  salvo en las mates  que no se  basan en hechos  sino en ideas.///- la experiencia es la fuente del  conocimiento  la mente humana  es una tabula rasa  que  hay que ir llenando  con la experiencia por ello niega la existencia de las ideas  innatas  ///-la experiencia es el limite del conocimiento  cuando se va mas allá  de la experiencia    se entra  en lo dudoso o probable.  ///-la razón es razón critica y los contenidos metafísicos son  incognoscibles por que se sitúan fuera de los limites de la razón.

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