La Inmortalidad del Alma en la Filosofía de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

La Inmortalidad del Alma según Platón

La inmortalidad del alma es una de las doctrinas fundamentales de Platón y constituyó una novedad filosófica. En La República, Sócrates pregunta a Glaucón si sabía que nuestras almas eran inmortales. Glaucón responde que no lo sabía y cuestiona cómo se puede afirmar semejante cosa. E. Rohde comenta: "Al profano se le antojaba una ocurrencia paradójica eso de que el alma del hombre sea eterna e inmortal". Platón contribuyó a que las cosas cambiasen en ese terreno. Parece ser que el Sócrates histórico tampoco estaba muy seguro de esa cuestión. Platón dedica su diálogo Fedón a hacer la demostración. Sin embargo, él mismo reconoce que sus argumentos no son sino probables y que no disipan todas las dudas. En cualquier caso, está claro que Platón está firmemente convencido de esta cuestión. Hay que notar que en el Timeo, Platón afirma que el alma no es inmortal por naturaleza, sino únicamente por la voluntad del Demiurgo que la formó.

La Concepción del Cuerpo Humano

En cuanto al cuerpo humano, Platón mantiene una concepción bastante peyorativa: el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las Ideas. Por eso, lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir, y la filosofía no es sino una preparación para la muerte. En el Fedro, la unión del alma con el cuerpo se presenta como un castigo por algún pecado y es concebida como una unión puramente accidental. En el Timeo, en cambio, es concebida menos peyorativamente, y Platón afirma que puede estar en perfecta armonía con el alma.

El Destino del Alma: Mitos y Reencarnación

Platón se ocupó del problema del destino del alma en algunos de sus más bellos mitos:

  • Mito de la caída y ascensión del alma en el Fedro (donde el alma es comparada a un carro tirado por dos caballos: la auriga representa la razón, el caballo blanco que siempre obedece representa el timón).
  • Mitos del juicio final en el Gorgias, Fedón y La República.

Platón acepta aquí la doctrina pitagórica de las sucesivas reencarnaciones del alma. Es notable que en el famoso mito de Er (La República) se explica que el destino futuro de las almas depende de su libre elección (determinada, sin duda, por las experiencias de su anterior existencia). En este mito, al cruzar la llanura habrá personas que tengan más sed y otras menos, y al llegar al río beberán más los que más sed tengan. Quien más beba menos recuerda y vivirá mejor el que menos olvide.

Entradas relacionadas: