Inmanuel Kant: Pensamiento Político y Postulados de la Razón Práctica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB
Los Postulados de la Razón Práctica
En “La crítica de la razón pura”, Kant establece la imposibilidad de lograr un conocimiento científico de la metafísica. Sin embargo, a través del uso práctico de la razón, se puede saber cosas sobre estas cuestiones. Con los postulados, Kant se refiere a un conocimiento que se pueda demostrar; de lo contrario, perderían su sentido. A continuación, se presentan los tres postulados:
- Libertad: La existencia del hecho moral demuestra que somos libres, siendo este el fundamento de la moral.
- Inmortalidad: La obligación de actuar por deber conlleva un tiempo infinito para lograrlo, siendo necesaria una voluntad santa. Como el tiempo biológico es limitado, el alma es inmortal.
- Dios: La moral y la felicidad no coinciden, por lo que debe postularse la existencia de un Dios todopoderoso y benévolo para que las acciones por deber sean recompensadas.
Pensamiento Político
La concepción de Kant sobre la historia está centrada en el progreso. Él pensaba que era un proceso de liberación de la humanidad. Esta concepción implica dos afirmaciones: la primera es que en la historia no hay retroceso y la segunda que el progreso histórico tiende a una meta, cuya consecución es una tarea casi utópica. El paso de la historia es el proceso por el cual las disposiciones humanas van imponiéndose a las animales. El triunfo definitivo de esas disposiciones sucederá cuando se consiga un ordenamiento socio-político que cumpla con lo siguiente:
- Ser una sociedad ilustrada, en la que los seres humanos usen la razón sin guiarse por la de los demás.
- Que exista una sociedad en la que se administre justicia de manera universal y se considere ciudadano libre a todo el que respeta las leyes y hace buen uso de la razón.
- Que se garantice la libertad de los ciudadanos, es decir, una sociedad tolerante.
- Que las leyes de la sociedad estén regidas por la razón y no por el miedo.
- Crear una federación de estados libres que garantice el respeto mutuo y aleje las guerras.
Ideas (Platón)
Entidades que existen fuera del mundo sensible y forman la verdadera realidad. Son eternas, inmutables, universales, anteriores al mundo físico… No son pensamientos ni contenidos de conciencia.
Distinción entre esencia y existencia (Aquino)
En toda sustancia se puede distinguir esencia y existencia. La esencia es el conjunto de rasgos que hacen que una cosa sea esa cosa y no otra. La existencia es la materialización de una esencia.
Ley natural (Aquino)
Orden divino inscrito en la naturaleza humana, es decir, participación de la criatura racional en la ley eterna. El ser humano posee tendencias que su naturaleza le impone.
Duda metódica (Descartes)
Herramienta utilizada para encontrar la primera verdad evidente, consistente en dudar de todos los conocimientos para hallar uno verdadero y escapar de la duda.
Impresiones (Hume)
Percepciones que se originan en los sentidos. Hay dos tipos: simples (las capta un solo sentido) y complejas (se captan a través de varios sentidos).
Ideas (Hume)
Son el recuerdo actual de impresiones pasadas. Hay dos tipos: simples (la que deriva de la impresión correspondiente) y complejas (se obtienen a partir de ideas simples).
Marco Histórico
Kant nació en 1724 y murió en 1804. Vivió en el siglo de la Ilustración. La monarquía absoluta era el sistema de gobierno más extendido. El absolutismo será cada vez más cuestionado, y los monarcas intentaron llevar a cabo reformas ilustradas, pero sin perder su poder. A finales del siglo, el malestar de la burguesía y las clases populares provocará acontecimientos como la Revolución Francesa (1789).
Marco Sociocultural
El siglo XVIII se caracterizó por el mantenimiento de las estructuras económicas, políticas y sociales tradicionales, que irán sufriendo un deterioro. La sociedad estaba dividida en “estados”, definidos por la herencia y la posición social: nobleza, clero y el estado llano. La burguesía pasó a demandar protagonismo político. A mediados de siglo hubo un notable incremento demográfico. Éste fue debido, en gran medida, a la introducción de nuevas técnicas agrícolas e industriales y al incipiente desarrollo de las ciudades. Importante fue también el desarrollo del comercio, principalmente el de ultramar. La burguesía había sido la creadora de una nueva visión del hombre. El objetivo era difundir una nueva imagen del hombre para crear una ciudadanía libre, fuerte y autónoma que pudiese unir la ética y la política.
En el terreno artístico, el espíritu de la Ilustración se manifiesta en todos los campos. Es la edad de oro de la música clásica. Compositores como Mozart y Beethoven viven y componen en este siglo. En literatura, aparece en Alemania un movimiento llamado Sturm und Drang, que será el origen del Romanticismo.
En el ámbito científico, es el tiempo de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y que se extenderá rápidamente por el resto de Europa y Norteamérica. La invención de la máquina de vapor se suele considerar el acontecimiento que marca el inicio de dicha revolución.
Marco Filosófico
A lo largo del siglo XVIII va arraigando en la élite intelectual europea una mentalidad conocida como Ilustración.
El espíritu ilustrado tuvo su origen en las revoluciones científicas e intelectuales del siglo anterior. Locke, Newton, Descartes o Bacon son autores que, de una u otra manera, influyeron decisivamente en los ilustrados.
La Ilustración fue la expresión de una nueva época y la ideología de un grupo social muy concreto: la burguesía. Buscan un cambio político y social que deberá ser consecuencia de una revolución. La educación es el factor clave para lograrla. Los ilustrados compartieron un pensamiento dominado por la idea de progreso.
Con todo, el movimiento ilustrado no fue uniforme ni homogéneo en Europa, sino que muestra rasgos específicos según el país que se observe.
En Gran Bretaña, destaca la lucha contra la intolerancia religiosa iniciada por Locke y la búsqueda de un nuevo método experimental, siguiendo la obra de Newton. En Francia, la Ilustración tuvo una mayor dimensión política y social, destacando la labor de los enciclopedistas. En Alemania, llegó con cierto retraso y se inspiró en Francia. Destaca la figura de Kant, quien, a pesar de ser un decidido partidario de los valores ilustrados, se encargó de poner límites al optimismo mediante su filosofía crítica.
La Ilustración no fue un movimiento teórico, sino que sus ideales se plasmaron en importantes documentos políticos y jurídicos de la época. En definitiva, la Ilustración apostó por un pensamiento crítico. No es de extrañar que la filosofía de la época diese la espalda a las tradicionales cuestiones metafísicas o las plantease de una manera radicalmente nueva.