Inmanuel Kant: La filosofía crítica y su impacto en el pensamiento moderno
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Inmanuel Kant: La filosofía crítica
El pensamiento crítico de Kant
Con Immanuel Kant comienza una nueva época en la historia de la filosofía. Su pensamiento crítico se centra en el sujeto como elemento activo del conocimiento. Para Kant, los objetos se adaptan al modo de conocer del sujeto. Afirma que hay conceptos que no provienen de la experiencia, pero que solo se aplican en ese ámbito.
La crítica de la razón
La tarea fundamental de la filosofía kantiana es someter a juicio la razón para eliminar:
- El dogmatismo racionalista: Afirma que la razón es autosuficiente para explicar la totalidad de lo real, al margen de la experiencia.
- El escepticismo empirista: Intenta reducir el pensamiento a lo dado por los sentidos.
- El irracionalismo: Hipervalora el sentimiento y lo subjetivo, negando a la razón.
Kant define la filosofía como "la ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la razón humana". Para él, la filosofía debe:
- Establecer los principios y límites del conocimiento científico de la naturaleza (¿Qué puedo conocer? - Razón pura).
- Establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad (¿Qué debo hacer? - Razón práctica).
- Delinear el destino último del hombre (¿Qué me cabe esperar? - Religión).
Crítica de la razón pura
El conocimiento según Kant
En su Crítica de la razón pura, Kant se pregunta por las posibilidades de conocimiento de nuestras facultades cognoscitivas. El conocimiento resulta de la cooperación entre la sensibilidad (que proporciona los datos) y el entendimiento (que los piensa mediante conceptos).
Condiciones de la ciencia
Las condiciones para la ciencia son:
- Empíricas: Toda ciencia se basa en datos de la experiencia.
- Trascendentales a priori: Toda ciencia se apoya en contenidos anteriores a la experiencia.
La ciencia se compone de juicios. Estos pueden ser:
- Analíticos: El predicado está contenido en el sujeto (ej. la bola es redonda). No amplían el conocimiento.
- Sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto (ej. la bola es de oro). Amplían el conocimiento.
- A priori: Su verdad se conoce sin la experiencia. Son universales y necesarios.
- A posteriori: Su verdad se conoce a partir de la experiencia.
Para Kant, solo los juicios sintéticos a priori son científicos.
Estructura de la Crítica de la razón pura
La Crítica de la razón pura se divide en:
- Estética trascendental: Estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo).
- Analítica trascendental: Estudia el entendimiento.
- Dialéctica trascendental: Estudia la razón.
Espacio, tiempo y fenómeno
El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, condiciones para cualquier conocimiento sensible. El conocimiento se forma con un elemento material (impresiones sensibles) y uno formal (formas a priori). El resultado es el fenómeno, lo que aparece.
Sensibilidad y entendimiento
Percibimos sensaciones a través de la sensibilidad, pero las comprendemos con el entendimiento. Sin sensibilidad no hay objetos, y sin entendimiento no se piensan. En la Analítica, Kant diferencia entre conceptos empíricos (de la experiencia) y puros o categorías (universales a priori). El entendimiento aplica las categorías a los fenómenos. Conocemos el fenómeno (lo que aparece en el espacio y el tiempo), pero no el noúmeno (la cosa en sí).
Dios, alma y mundo
Dios, alma y mundo son ideas, no conceptos. Representan el ideal al que tiende la razón. La metafísica solo puede ser crítica de la razón pura. Kant critica la metafísica dividida en psicología (alma), cosmología (mundo) y teología (Dios).
Crítica de la razón práctica
La ética formal de Kant
En la Crítica de la razón práctica, Kant busca una ética formal, a priori (universal y necesaria), categórica (absoluta, sin condiciones) y autónoma (el sujeto se da su propia ley). Esta ley es el imperativo categórico: “Obra de tal manera que tus actos puedan ser tomados como normas universales de conducta”. Indica cómo actuar, no qué hacer. Solo las acciones por deber son moralmente buenas.
Postulados de la razón práctica
Kant no niega la inmortalidad del alma ni la existencia de Dios, sino que no son objeto de conocimiento. Deben admitirse como postulados para que la moral sea posible:
- Libertad.
- Inmortalidad del alma: La voluntad persigue un fin inalcanzable en esta vida.
- Dios: En el mundo, el ser y el deber ser no se identifican; Dios es el ser donde se identifican.