Ingresos Públicos: Estructura, Clasificación y Tipos
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Ingresos Públicos
Estructura de los Ingresos Públicos
Existen dos criterios para diferenciar los tipos de ingreso:
Ingresos Privados e Ingresos Públicos
La Hacienda Pública tiene una posición privilegiada respecto a los agentes privados en cuanto a la obtención de ingresos. Puede obtenerlos de diversas maneras:
- Venta de productos y servicios: En competencia con empresas privadas (piscinas municipales) o en régimen de monopolio (expedición de pasaportes).
- Alquiler de bienes: Cediendo bienes de su propiedad, como un edificio, o en uso (concesión administrativa) un bien demanial, como un chiringuito en la playa.
- Intereses y dividendos: De préstamos o participaciones en el capital de sociedades, incluyendo entidades exclusivas del Estado (ADIF).
- Venta de patrimonio: Como acciones en empresas.
- Subvenciones: Como las de la UE.
- Endeudamiento: Para financiar problemas de tesorería o inversiones.
Además, la Hacienda Pública cuenta con fuentes de ingresos exclusivas:
- Multas, sanciones y recargos: Aunque su función principal es desincentivar conductas.
- Emisión de moneda: Potestad exclusiva del Estado, común en economías poco desarrolladas, que puede generar inflación.
Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios
Los ingresos extraordinarios son los de capital, mientras que los ordinarios son los corrientes. También se consideran extraordinarios los ingresos no presupuestados (emisión de moneda) o los que persiguen objetivos distintos a la financiación del gasto (multas). Un esquema de ambos tipos de ingreso:
- Ingresos Ordinarios:
- Impuestos
- Tasas, cánones y contribuciones especiales
- Precios públicos
- Precios políticos
- Precios privados
- Ingresos Extraordinarios:
- Venta de patrimonio público
- Deuda pública
- Multas, sanciones, recargos, etc.
- Emisión de moneda
Estructura de los Ingresos Ordinarios Públicos
Para clasificar los ingresos ordinarios se utilizan dos características:
- Voluntario frente a coactivo
- Asociado o no a una contrapartida concreta
Ambas características suelen ir en el mismo sentido: los ingresos voluntarios suelen implicar un servicio concreto a cambio, mientras que los coactivos no.
Los ingresos se ordenan de menor a mayor voluntariedad y de menor a mayor asociación a una contrapartida concreta:
Impuestos
Se exigen coactivamente y sin expresión de su destino.
Tasas
Ingresos coactivos asociados a servicios públicos concretos, como la expedición del DNI o títulos universitarios. La coactividad se deriva de la exclusividad del Estado en la prestación de estos servicios.
Contribuciones Especiales
Ingresos coactivos asociados a inversiones del Sector Público, fundamentalmente en infraestructuras. Un ejemplo es el acondicionamiento de un polígono industrial, cuyo coste se repercute a los propietarios de las naves.
Cánones
Ingresos obtenidos por la cesión en uso o explotación de propiedades o recursos públicos (bienes demaniales), asociados a concesiones administrativas. Ejemplos: canon por explotación del espacio radioeléctrico, canon por terrazas o canon por consumo de agua. La coactividad se deriva de la exclusividad del Estado en la cesión del uso o explotación.