El ingenio narrativo en las Novelas Ejemplares de Cervantes según Juan Matas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El ingenio narrativo en las Novelas Ejemplares de Cervantes según Juan Matas

Cuando Cervantes reconoció en el «Prólogo» a sus Novelas ejemplares, parecía consciente de que estaba iniciando con ese volumen una moda literaria en España, ya que había sido el primero en escribir en castellano sus novelas. Juan Matas nos plantea las posibles razones por las que estas novelas fuesen las preferidas por los lectores. Nos comenta que Cervantes propone la lectura de sus novelas como un juego, es decir, se trata de una nueva concepción de la novela que ahora es asociada a la idea de juego, de ahí que acuda a una imagen lúdica habitual en el Siglo de Oro como la de «mesa de trucos», ofreciendo así una doble finalidad: la del deleite y la de la enseñanza.

Una de las claves narrativas que Juan Matas ve que contribuye a la consecución de los fines estéticos y doctrinales se encuentra en su técnica narrativa. Matas se refiere al recurso que Cervantes utiliza de presentar y desarrollar anécdotas de sus novelas como fruto del ingenio de sus protagonistas. En definitiva, lo que hace que una historia o un cuento sea «bueno», o sea digno de ser leído o escuchado, no es tanto la índole de su naturaleza, sino que sea fruto del «ingenio» de su emisor o narrador.

El artificio y la invención en las Novelas Ejemplares

Juan Matas nos menciona a Peralta, y nos dice que este, tras la lectura del Coloquio de los perros, lo único relevante que observa no es que sea fingido o verdadero, sino la invención y el artificio de este.

No resultaría extraño que el lector cifrara al menos parte del mencionado «artificio» e «invención» de las Novelas ejemplares en la capacidad o habilidad que mostraba el autor para cifrar la «industria» en sus novelas. Puede decirse que en todas y cada una de las novelas cervantinas se materializa la capacidad del relato para la consecución de su fin lúdico.

El Casamiento engañoso como marco implícito

Matas considera el Casamiento engañoso, junto con el Coloquio de los perros, la novela que, al menos en los últimos años, más atención crítica ha suscitado. Parece existir unanimidad a la hora de considerar que esta novela asume la función de marco implícito del conjunto de las Novelas ejemplares.

Así, en relación con la técnica o recurso de la «industria» que Cervantes ha plasmado en la mayoría de las novelas, nos dice Matas que se operan importantes cambios en su ejecución o desarrollo. Algunos de estos cambios se pueden apreciar en el Casamiento engañoso, ya que la novela es dialogada y no contada por un narrador omnisciente que, ocasionalmente, cede la palabra a los protagonistas y, en especial, a la urdidora de la traza.   

Como menciona Matas en este articulo, parece que nos encontramos con una estrategia narrativa novedosa, igeniandoselas el narrador para reconstruir la historia manteniendo toda la intriga y curiosidad al lector.

Ademas, nos destaca Juan Matas otra característica de la novela que la diferencia de La fuerza de la sangre, la casi total ausencia del narrador omnisciente o, de otro modo, el papel del narrador que conoce todas las claves del relato lo asume uno de los protagonistas, el alférez Campuzano, mientras que el narrador se limita a dar entrada ocasionalmente al parlamento de algún personaje o a dar noticia del estado de su intervención. 

En un principio del articulo vemos como el autor hace referencia a la continuidad y evolucion narrativa que Cervantes siguió en sus Novelas ejemplares, pues bien, tambien podemos ver como en el Quijote existen pasajes en los que la atencion del autor se centra especialmente en la recreación de la industria llevada a cabo por sus protagonistas. Pero si hay alguno que resulta emblemático en el desarrollo y aplicación de esta técnica o estrategia narrativa Juan Matas nos nombra el célebre episodio de las bodas de Camacho. En los que el narrador apenas interviene y deja su protagonismo a los personajes que dialogan sobre el tema.

Entradas relacionadas: