Infraestructuras y Procesos del Transporte de Mercancías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB
Tipos de Infraestructura para el Transporte de Mercancías
A) Almacenes
La organización del transporte tradicional supone que todas las empresas dedicadas a la producción o comercialización de productos deben contar con un espacio donde colocar sus mercancías, dispuestas para el proceso que deben seguir hasta alcanzar al cliente final. En este espacio, denominado genéricamente almacén, se disponen y preparan las mercancías mediante equipos humanos y técnicos para regular los movimientos de entrada y salida de la forma más coordinada posible. Las tareas que se llevan a cabo en un almacén se inician en la recepción de las mercancías y su verificación. El proceso continúa con la preparación de los pedidos recibidos y su adecuación según el criterio de unidad de destino, para terminar con la carga y expedición.
B) Centros de Distribución
El concepto de almacén descrito se corresponde con una utilización de guarda y custodia de las mercancías hasta su expedición, con un alto rango de permanencia de los stocks, dependiendo del ciclo de venta medio de los productos almacenados, y no incluye relación con el cliente final. Los avances tecnológicos han permitido evolucionar los sistemas logísticos hacia estructuras avanzadas y eficientes, como son los centros de distribución, que incorporan sofisticadas técnicas de gestión del flujo de las mercancías y permiten iniciativas de mayor valor añadido en relación con el almacén tradicional. Las actividades del centro de distribución incluyen funciones tales como:
- Recogida y clasificación de los pedidos recibidos.
- Almacenaje con localización permanente de los productos mediante GPS.
- Empaquetado propio del centro de distribución, con marca diferenciada.
- Envío de alta velocidad, acompañado de comunicaciones al cliente que permiten realizar el seguimiento de su pedido.
- Gestión avanzada de las devoluciones y los reembolsos.
C) Zonas de Actividad Logística (ZAL)
Las zonas de actividad logística (ZAL) son áreas dedicadas a operaciones logísticas basadas en su cercanía al mar y en la fácil conexión por carretera y ferrocarril. En las ZAL se ofrecen servicios logísticos destinados a las empresas dedicadas al comercio nacional e internacional, cuya concentración supone facilidad de acceso, mejora de la competitividad y reducción de costes.
D) Centros Integrados de Mercancías
Los centros integrados de mercancías, también conocidos como «ciudades del transporte», constituyen un conjunto de equipamientos e instalaciones dispuesto para prestar servicios a todos los agentes relacionados con el transporte terrestre: agencias, operadores logísticos, almacenistas e industriales. En ellos es posible realizar tareas de mantenimiento de los vehículos, contratación y subcontratación, almacenaje, servicios de carga completa, así como acceso a servicios telemáticos, financieros, de seguros, gestoría y restauración, en un entorno de seguridad y vigilancia de las mercancías.
E) Hubs Logísticos
Los hubs logísticos, también acreditados como centros neurálgicos o nodos de transporte, son enormes centros de distribución internacional en los que se centralizan sistemas de transporte, almacenamiento y servicios en las cercanías de grandes aeropuertos, de modo que la transferencia de mercancías de entrada y salida internacional se lleva a cabo con gran rapidez y efectividad.
F) Terminales Aeroportuarias y Portuarias
Son las infraestructuras con obras civiles y edificaciones con las que cuentan cada puerto marítimo y cada aeropuerto, dispuestas para acoger la actividad de mercancías y personas en tránsito.
G) Puertos Secos
Las infraestructuras conocidas como «puertos secos» constituyen puntos de enlace entre el transporte por carretera y el ferroviario. La denominación procede de un término francés referente al transporte internacional que ha ido adquiriendo popularidad. Especialmente utilizada en el transporte ferroviario, también se aplica al de carretera cuando existe aduana.
Estructura Empresarial en el Transporte Marítimo
- Consignatarios
- Armadores
- Shipbrokers
- Compañías marítimas
- Consolidadores
- Desconsolidadores
Actividades Auxiliares del Transporte
- Transitarios
- Operadores logísticos
- Almacenistas
- Agencias de transporte
Estructura Empresarial en el Transporte Terrestre
- Remitente
- Destinatario
- Transportista
- Agencias de transporte
- Transporte eCommerce
Proceso de Prestación del Servicio: Carga Completa y Carga Fraccionada
El proceso de prestación del servicio de transporte, observado desde el punto de vista de la empresa suministradora o exportadora, después del compromiso surgido tras recibir un pedido o formalizar un contrato, sigue las siguientes etapas:
Almacenaje
Las mercancías producidas o comercializadas, en espera de su transporte al cliente final, se sitúan ordenadamente en infraestructuras propias o subcontratadas que constituyen el punto de partida del proceso de prestación del trabajo.
Elección de Recursos
El proceso de elección del medio de transporte debe decidir, en primer lugar, en función de la cantidad, volumen, peso y otros condicionantes de las mercancías a enviar (fragilidad, necesidades frigoríficas, peligrosidad), si utilizar medios propios o ajenos, o una combinación ordenada de ambos.
Solicitud de Cotización
Una vez decidido cuál o cuáles van a ser los recursos necesarios para el transporte de la mercancía hasta destino, procede solicitar la cotización u oferta de coste final, con todos los gastos incluidos, a una agencia de transportes, un consignatario u otro agente auxiliar mediador, con quien se piensa confiar el servicio necesario para la entrega de las mercancías al cliente. La demanda de cotización es un paso imprescindible en la medida que deben concretarse dos aspectos que condicionan la operación:
- El coste
- La disponibilidad
Contratación Efectiva
Una vez obtenida la cotización para una operación de transporte, se llega a un principio de acuerdo entre las partes interesadas. Normalmente, esta clase de acuerdos son inicialmente verbales, para terminar siendo corroborados más adelante.
Carga Completa y Carga Fraccionada
La carga fraccionada consiste en la clasificación, agrupación y manipulación de los paquetes por parte del transportista, quien decide cómo y dónde colocarlos en el vehículo o en el contenedor. Mediante la colocación óptima de las mercancías, busca el máximo aprovechamiento del espacio y, por tanto, la máxima eficiencia en el servicio. En la modalidad de carga fraccionada, el transportista comparte las mercancías de distintas empresas y busca la máxima rentabilidad en completar la capacidad del vehículo.
La otra posibilidad es la carga completa. La carga completa implica el envío de las mercancías de un solo remitente, en un vehículo o un contenedor exclusivo para sus productos, sin que sean compartidos por otros. Esta modalidad presenta una gran seguridad en el viaje, puesto que las cajas o paquetes son homogéneos, de manipulación fácil y precisa. La carga completa ofrece, además de seguridad, una mayor rapidez en el transporte.
Tipos de Contenedores
- Contenedor Estándar: Es fuerte, resistente y confiable, gracias a su construcción en metal, y el más usado internacionalmente. Es el más adecuado para mercancías secas, como tejidos y telas, muebles, etcétera.
- Contenedor High Cube: Es un contenedor especializado para mercancías de grandes dimensiones. Al igual que el modelo estándar, está construido en acero y preparado para soportar fuertes presiones externas.
- Contenedor Open Top: Se caracteriza por presentar su parte superior cubierta con una lona para facilitar la carga rápidamente.
- Contenedor Flat Rack: Es el modelo más resistente y reforzado, adecuado para maquinaria industrial pesada.
Cálculo de Tiempos
Calcular el tiempo que es necesario para llevar a cabo una tarea concreta integrada en el proceso del transporte es el primer paso para establecer las bases de un servicio eficiente y competitivo. En la organización de los trabajos a realizar, la definición del tiempo necesario para cada tarea o función se basa en un cálculo que sigue un método preestablecido, considerado el tiempo estándar de calidad óptima. Así, dentro de la organización de la empresa transportista, están normalizados los tiempos más comunes de ejecución de tareas: paletizado, carga de contenedores, tiempo en ruta, tiempos de descarga, etc., referentes utilizados tanto en la gestión interna como en el cálculo de presupuestos.