Influencias Filosóficas y Críticas de Kant a la Metafísica y Éticas Materiales
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Influencias en el Pensamiento de Kant
Empirismo
La lectura de Hume fue crucial para Kant, despertándolo de su "sueño dogmático". El empirismo limita el conocimiento a la experiencia, afirmando que nuestro conocimiento se basa en las impresiones. Esto conduce a una pluralidad de datos unidos solo por la subjetividad o por leyes psicológicas de asociación, derivando en el fenomenismo. Kant concluye que: "Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia, es decir, a posteriori, que son condiciones empíricas y particulares de cada sujeto".
Ilustración
La Ilustración alemana influyó profundamente en Kant. Más que un instrumento de análisis, la Ilustración alemana se presenta como un método para fundamentar nuestros conceptos, su aplicación y el conocimiento del mundo exterior. La razón se examina a sí misma para encontrar su propia validez, manifestándose como autónoma y suficiente en sí misma. La razón es crítica (contra prejuicios, tradición, autoridad externa y supersticiones), libre y analítica (instrumento para conocer y relacionar el conocimiento con la experiencia, combinando lo empírico y lo racional).
Influencia de Newton y la Corriente Científica
La influencia de Newton se manifiesta en el intento de Kant de establecer las condiciones necesarias para que la filosofía y la metafísica alcancen el rigor de una ciencia.
Crítica de Kant a la Metafísica
Kant argumenta que la razón teórica no puede afirmar nada sobre realidades metafísicas. En su "Crítica de la Razón Pura", desarticula las cinco vías tomistas. La existencia de Dios solo puede plantearse como un postulado moral, un requisito de la vida moral. Ambos (Kant y Tomás de Aquino) rechazan las demostraciones a priori de la existencia de Dios. Kant postula que la existencia no es un predicado real de las cosas: cien táleros reales no contienen más ni menos que cien táleros pensados.
Crítica de Kant a las Éticas Materiales
Kant realiza una revolución en la ética. Distingue dos tipos de éticas: materiales y formales. La ética formal está vacía de contenido, garantizando su universalidad. La ética de Tomás de Aquino, como ética material, posee contenido en un doble sentido: establece un bien supremo concreto (Dios) y un medio concreto para alcanzarlo (el amor).