Influencias en el Comportamiento del Consumidor
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Tipos de Información y Procesamiento
Nivel Interno
- Recuerdo de marcas: Recordamos un subconjunto reducido de marcas (entre 2 y 8). Las marcas más fáciles de recordar son:
- Prototípicas
- Famosas
- Relacionadas con nuestras metas y situación
- Asociadas a una actitud positiva
- Con lazos asociativos fáciles de recordar
- Recuerdo de atributos: Recordamos los atributos más representativos. Factores que influyen:
- Accesibilidad o disponibilidad de la información
- Capacidad diagnóstica (que nos ayude a diferenciar entre marcas)
- Prominencia
- Viveza
- Metas de los consumidores
- Atributo decisivo: Ser diagnóstico + prominente.
- Recuerdo de evaluaciones y experiencias: Es más fácil recordar evaluaciones o actitudes pasadas que detalles específicos. Las evaluaciones crean nexos/asociaciones potentes con las marcas (afectividad). Si una experiencia pasada con una oferta fue especialmente buena o mala, será más fácil de recordar.
Sesgos que Condicionan el Procesamiento de la Información
- Sesgo de confirmación: Tendencia a recordar información que refuerza o confirma nuestras opiniones generales en lugar de contradecirlas; por lo tanto, hace que nuestros juicios o decisiones sean aún más positivos. Relacionado con la percepción selectiva.
- Inhibición: Recuerdo de un producto que inhibe el recuerdo de otro.
- Estado de ánimo: Recordamos información, sentimientos y experiencias que concuerdan con nuestro estado de ánimo.
Búsqueda Externa de Información
Generalmente es un esfuerzo reducido. La graduación está condicionada por factores MAO: (Motivación, Capacidad, Oportunidad).
Variables que Influyen en la Motivación
- Involucramiento y riesgo percibido
- Costes y beneficios percibidos
- Grupo en consideración
- Incertidumbre relativa a la marca
- Actitudes hacia la búsqueda
- Discrepancia de la información
Transferencia de Información entre Dominios Cognitivos
La transferencia de un modelo mental a otro se da en tres pasos (Moreau et al., 2001): Acceso, Mapeo, Transferencia.
Variables que Influyen en la Capacidad (Ability)
- Conocimiento del consumidor:
- Conocimiento objetivo vs. Conocimiento subjetivo
- Habilidades cognitivas
- Factores socio-demográficos
Variables que Influyen en las Oportunidades
- Cantidad de información disponible: Debe ser adecuada, ni demasiado justa ni demasiado sobrante
- Formato de la información: Algunos formatos facilitan el reconocimiento y la memorización de datos
- Disponibilidad de tiempo
- Número de artículos que se van a elegir
Decisiones de Gran/Baja Implicación
Decisiones de Gran Implicación
- Cuando el consumidor percibe grandes riesgos/beneficios:
- Mayor implicación y esfuerzo
- Observa las alternativas con mayor atención
Decisiones de Baja Implicación
- Cuando no percibe riesgos:
- Implicación y atención menores
El Proceso de Decisión de Gran Implicación
- Se cumplen la mayoría de las fases del proceso de consumo:
- Reconocimiento del problema
- Búsqueda de información interna y externa
- Procesos de post decisión
- Existe un involucramiento personal mayor
- No todos los procesos de consumo tienen el mismo grado de implicación por parte de todas las personas
- Cuanto mayor sea el grado de MAO (Motivación, Habilidad, Oportunidad), mayor es la implicación:
- A mayor discrepancia entre el estado real y el estado ideal, mayor implicación
- El consumidor es capaz de explicar su comportamiento
- Suele ser el resultado de un alto nivel de conocimiento o aprendizaje
- Puede reducir la disonancia cognitiva y aumentar la satisfacción con el proceso de consumo
Ejemplos de Implicación
- Usuario implicado:
- Utiliza el microondas habitualmente para preparar sus alimentos
- Ve que la compra le puede proporcionar grandes beneficios
- Le supone un riesgo: que no sea efectivo / perder el dinero
- Realiza una búsqueda más o menos profunda y compara alternativas para elegir la mejor opción
- Usuario de bajo nivel de implicación:
- No ve grandes riesgos o beneficios en la compra del microondas
- Aunque sea de gran implicación:
- No posee suficientes conocimientos
- Tomará decisiones en base a factores más superficiales y con menor esfuerzo
Influencias Generales en la Implicación
- El precio: a mayor precio, mayor implicación
- El ciclo de consumo: a menor frecuencia, mayor implicación
- El riesgo: a mayor riesgo, mayor implicación
Nivel de Implicación y Conocimiento
- Baja implicación y bajo nivel de conocimiento:
- El consumidor no tiene gran conocimiento sobre el producto / servicio
- Querrá tomar la decisión más adecuada con el mínimo esfuerzo
- Priorizará valores funcionales o que cubran necesidades momentáneas
- Procesos relacionados a consumos cotidianos de bajo coste
- Baja implicación y alto nivel de conocimiento:
- Procesos que en el pasado fueron estimulantes para el consumidor, pero que ahora consume por hábito o costumbre, sin estímulo añadido
- Consecuencia: proceso de decisión sin esfuerzo
- Busca la novedad en cambios de hábito
- Alto nivel de implicación y bajo conocimiento:
- Muestra un alto nivel de implicación a la hora de evaluar alternativas
- No dispone de suficiente información para discernir entre las diferencias
- Existen sentimientos de disonancia en la fase posconsumo
- Gran implicación y gran conocimiento:
- Mayor probabilidad de consumo en base a un esfuerzo alto
- Suficiente conocimiento y actitud activa para analizar y evaluar alternativas
- Consciencia de los costes y riesgos implicados (p.ej. compra de una vivienda)
Toma de Decisiones en Base a un Esfuerzo Bajo
- Procesos de decisión de baja implicación:
- Punto de partida: El consumidor no reconoce el problema
- Motivación: mejorar levemente las ofertas consumidas anteriormente
- Frecuentemente es un razonamiento provocado por la publicidad
- La búsqueda de información:
- Pasiva, no consciente, provocada por mensajes publicitarios o persuasivos
- La toma de decisión:
- Generalmente se reduce a elegir aquello que ya tenía en mente
La Importancia del Marketing en las Decisiones en Base a un Esfuerzo Bajo
- Estamos tomando decisiones constantemente, pero no siempre podemos hacer esfuerzos altos.
- El cerebro economiza el esfuerzo simplificando las tomas de decisión: reducción del ejercicio racional.
Factores que Influyen en la Toma de Decisiones en Base a un Esfuerzo Bajo
- Prejuicios y experiencias previas tenidas con el producto / servicio
- La búsqueda interna de información (conocimiento almacenado previamente)
- Los procesos de un bajo grado de implicación son cualitativamente distintos a los de un alto grado de implicación
Técnicas Habituales en Decisiones en Base a un Esfuerzo Bajo
- Decisiones inconscientes / bajo nivel de conciencia
- Elecciones en base a hábitos repetitivos o experiencias pasadas: la lógica del premio o el castigo (si un consumo es satisfactorio, se repite; si no, se castiga no volviéndolo a elegir)
Tipos de Decisiones de Bajo Esfuerzo
- De pensamiento:
- Funcionamiento: estrategia en base a previos niveles de satisfacción
- Hábito: modelo de decisión más simple, relacionado a la rutina humana
- Lealtad de marca: Priorizar conscientemente una marca sin buscar información
- Precio: aceptación en base a atributos relacionados con el precio asumible
- Influencia normativa: estrategia inducida por el círculo social
- De sentimiento:
- Intervención de elementos psicológicos condicionantes
- Estrategias afectivas a nivel de sentimientos
- Satisfacción en función de sentimientos hedonistas o identitarios
- Tendencia a la alternancia y a la compra compulsiva
Relación Implicación - Emocionalidad / Racionalidad
- Gran implicación + racionalidad: Consumos de gran implicación económica. Marketing informativo. (SEGURO DE VIDA)
- Gran implicación + emocionalidad: Procesos de gran motivación psicológica. Relacionados con la marca. (COCHES).
- Baja implicación + racionalidad: Compras cotidianas. Funciona bien el marketing de pruebas. (COMPRA DÍA A DÍA).
- Baja implicación + emocionalidad: Procesos relacionados con el hedonismo y el propio placer, no muy costosos. Marketing: características socializadoras y placenteras. (EVENTO DEPORTIVO).
Tipos de Grupos Sociales
La Función de los Símbolos en la Formación y la Cohesión Grupal
- Formas de las que extraemos significados parecidos sobre nuestro sujeto colectivo (el “nosotros”).
Comunidad vs. Sociedad
- Comunidad:
- Lazos “reales” y “naturales” (familiares y emocionales) construidos alrededor de costumbres
- Generalmente en el ámbito rural premoderno
- Sociedad:
- Modos de asociación racionales y mecánicos, contractuales e individualistas
- Ámbito urbano
- Despersonalización, producción en masa, anomia, deslocalización y desconexión
Características Clave de Comunidades
- Conciencia de grupo: La conexión intrínseca que miembros del grupo sienten el uno hacia el otro y el sentido colectivo de diferencia hacia los que no son miembros de la comunidad.
- Presencia de rituales y tradiciones: Estos perpetúan la historia colectiva de la comunidad, su cultura y su conciencia. Los rituales transmiten mensajes, guían la interpretación de significados y establecen definiciones públicas de valores y normas actitudinales.
- Sentido de responsabilidad moral: Sentido del deber o de obligación hacia la comunidad en su totalidad y hacia sus miembros individuales. Habilita la acción colectiva en momentos de crisis o amenaza hacia el grupo
La Comunidad y el Consumo: ¿Cómo se Relacionan?
- Procesos de consumo en comunidad: comunidades que se crean propiamente alrededor de un tipo de consumo.
- Brand community (comunidad de marca): comunidades especializadas y no limitadas geográficamente que se basan en un conjunto de relaciones sociales estructuradas entre los admiradores de una marca.
- Grupos de pertenencia y referencia y su influencia en el consumo
Brand Community / Comunidad de Marca
- Comunidad especializada con características típicas de cualquier tipo de comunidad:
- Conciencia colectiva: qué define los usuarios de la marca
- Rituales y tradiciones:
- Formas de usar un producto
- Gestos repetitivos
- Storytelling sobre la marca: interacciones que refuerzan una comunidad de marca
- Sentido de responsabilidad moral: ayudar a otros miembros de la comunidad
- Contextualizadas en un ethos comercial y mediado por los medios de masas
Tipos de Comunidades: Las Naciones / El Estado-Nación
- Las naciones y los estados son comunidades imaginadas (Anderson, 1983):
- Adquieren significado por medio de imaginarios sociales y otros constructos mentales aprendidos socialmente que dotan de significado a los lazos entre miembros
- Existen los tres elementos clave de las comunidades: conciencia de grupo, presencia de rituales y tradiciones, y responsabilidad moral
Marcas Culturalmente Simbólicas
- Basadas en modelos mentales culturales o representaciones de culturas
- Se alimentan mediante la experiencia
- Activan ciertas expectativas alrededor de los productos y sus características culturales
La Influencia de los Nacionalismos en las Actitudes del Consumidor y los Procesos de Consumo
- Sentimientos nacionalistas positivos: “todos los inventos alemanes son buenos”, “el plátano de Canarias es mejor que la banana”
- Sentimientos nacionalistas e ideologías anticonsumo:
- Respecto a ciertos productos o marcas
- Respecto al consumo (consumismo) en general
Grupo de Pertenencia y Referencia
La Influencia del Grupo sobre el Consumidor
- Grupos: unidades básicas del sistema social (León y Olabarri, 1996, p. 176)
- Grupos de referencia que influyen a nivel micro (en el contexto inmediato del consumidor):
- Según la participación: De primer nivel - De segundo nivel
- Modos de inclusión: De pertenencia - De referencia
Tipos de Grupos Según Participación
- De primer nivel o grado:
- La familia, grupos de amigos, compañeros de trabajo, equipos deportivos, etc
- Relaciones en persona, cara a cara
- Frecuentes
- Relativamente íntimas
- Se desarrollan normas y roles
- El control informal es evidente y efectivo
- Los comportamientos erróneos reciben una respuesta en forma de crítica, mofa o marginación
- De segundo nivel o grado:
- Partidos políticos, agencias de publicidad…
- Relaciones interpersonales pero formales
- Relación instrumental sin otro tipo de conexión
- Control formal mediante reglas y castigos
Tipos de Grupos Según Criterios de Inclusión
- Grupos de pertenencia:
- Grupos de los que el individuo forma parte
- El grupo ejerce presión para que los miembros cumplan sus normas
- Cuadrillas, grupos de colegas, comunidad vecinal, grupos de WhatsApp
- Grupos de referencia:
- El individuo no forma parte de ellos: grupos de los que anhela ser parte
- Exponen a un individuo a nuevas conductas y estilos de vida. Influyen sobre sus actitudes y autoconcepto del individuo
- Funcionan como guías para el propio comportamiento y la propia autoestima
- Por ejemplo: clubes privados a los que aún no podemos acceder
La Influencia de los Grupos sobre el Consumo
- El individuo no consumirá productos / servicios que están mal vistos por el grupo
- Excepción: las figuras de líderes (lead users) dentro de los grupos tienen mayor libertad
- Jerarquía: Cada miembro tiene un estatus distinto dentro del grupo
Líderes de Opinión
- Individuos de un grupo de referencia o pertenencia que, debido a sus habilidades, posición social, conocimientos, personalidad u otras características, ejercen una influencia social considerable sobre los demás.
- Generalmente poseen atributos que se consideran deseables:
- Atractivo (físico, actitudinal y psicológico)
- Mayor nivel de educación
- Mayor capital económico, social y cultural
La Familia como Grupo de Influencia
- Tradicionalmente, el principal grupo de pertenencia
- El primero en el que nos socializamos
- Aprendemos normas básicas de la sociedad y simultáneamente las normas características de nuestro grupo particular.
La Familia es una Red de Roles y Relaciones de Poder
- Roles: actitudes y acciones que son esperables de cada miembro de un grupo en función de su posición social dentro del grupo
- Roles posibles: líder, cuidador, racionalizador, rebelde, etc
- Cada rol tiene asignado un estatus que refleja la consideración general que le asigna la sociedad o el grupo
- A mayor diversidad familiar, mayor complejidad de roles y funciones
- Conocer las dinámicas familiares y de grupos nos permite adaptar nuestro mensaje a públicos más diversos
- Ejemplo: cómo JB, una marca y un producto históricamente muy focalizados en un perfil de “consumidor-hombre” han adaptado su concepto sobre la masculinidad y el género para ampliar su público potencial
Crowdfunding - “Financiación Multitudinaria”
Los Usuarios
- No reciben beneficios financieros
- No hay garantías legales
- No tienen opciones de reembolso
- Sin embargo:
- “Regalan” su dinero sin intereses
Contrato Social
Sin embargo reciben:
- La oportunidad de expresar sus gustos y salir de su rol habitual de consumidor de masas. Escenifica el valor de la democratización individualista.
- Conocimiento sobre el desarrollo del proyecto, lo cual les proporciona un sentimiento de ver detrás de la escena, de tener información interna y exclusiva.
- La emoción de apostar dinero en ideas desconocidas. Cuando florecen, sienten alegría recíproca o éxito vicario aun habiendo tomado un riesgo pequeño
El Perfil del Usuario de Crowdfunding
- El crowdfunding atrae a un segmento específico de la sociedad:
- Profesionales
- Un nivel de educación relativamente alto
- Gente de industrias relacionadas con la producción del conocimiento, la tecnología o el entretenimiento
- Estos usuarios tienen a apoyar los productos que consideran “guays”: innovaciones que coinciden con sus gustos, no necesariamente con las necesidades de la población más amplia o necesidades de equidad social.
- Por lo tanto, es verdad que el crowdfunding hace que el mercado se mueva, pero no necesariamente en una dirección más democratizadora
Variables Sociodemográficas y Factores Personales
Las Variables Personales en la Influencia Social
- Lo social - Lo personal. No.
- Rasgos o procesos psicológicos. Sí.
- Expresiones en el individuo de distintos fenómenos sociales
Variables Sociodemográficas
- Datos transversales, que recogemos para la totalidad de nuestros participantes y encuestados, para luego CRUZAR con los demás resultados.
¿Cómo Segmentamos el Mercado en Función de Variables Sociodemográficas?
- Por edad / etapa de vida
- Por profesión / situación laboral
- Por estilo de vida y autoconcepto.
1. Edad / Etapa de Vida
- Se presupone que a cada grupo de edad le corresponden ciertas tendencias o actitudes generales, y por lo tanto se pueden ajustar las ofertas mejor conociendo las necesidades de cada etapa vital.
- Separamos a los grupos de edad en categorías:
- Infancia (0-13)
- Adolescencia y juventud (14-25)
- Adultos jóvenes (25-40)
- Adultos mayores (40-65)
- Edad avanzada (65+)
2. Profesión / Situación Laboral
- La situación laboral influye de varias formas en los hábitos de consumo:
- Condicionando el poder adquisitivo
- Creando tendencias o modas asociadas a determinados oficios o profesiones.
Tipos de Solidaridad
- Solidaridad mecánica:
- Sociedades premodernas donde la división del trabajo no es tan grande
- Una relación basada en la similitud entre miembros del grupo
- Existe una fuerte conciencia colectiva
- Solidaridad orgánica:
- La forma de relacionarnos en sociedades modernas con gran división de roles y por tanto mayor individualidad
- “Orgánica”, similar a cómo operan los órganos del cuerpo: en base a una interdependencia, necesitamos de todos esos otros roles para llevar a cabo nuestros objetivos
3. Estilo de Vida
- Patrón de vida de un individuo tal y como queda expresado por sus características psicográficas.
- Tres dimensiones principales (AOI):
- Actividades: trabajo, aficiones, compras, deportes, acontecimientos sociales
- Intereses: comida, moda, familia, ocio
- Opiniones: sobre sí mismos, cuestiones sociales, políticas o comerciales
Personalidad y Autoconcepto
- Personalidad: Las características psicológicas únicas que generan respuestas duraderas y relativamente consistentes ante el entorno de un individuo.
- Las marcas también tienen personalidad: Combinación de rasgos humanos concretos que se pueden atribuir a una determinada marca. Es habitual que los consumidores elijan las marcas que mejor se adaptan a su personalidad y su autoconcepto.
La Mirada Interseccional en el Análisis del Comportamiento Humano
- Cualquier análisis certero de la realidad social que tenga por objeto entender cómo se desarrollan las relaciones entre grupos y dentro de los grupos debe prestar atención a las relaciones de poder.
- El poder es un mecanismo de dominación relacional. Siempre hay:
- Una parte dominante - una parte subalterna
- A nivel social, el poder va ligado a tres aspectos (interrelacionados):
- El poder hacer (agencia): hasta qué punto puedo influir en el desarrollo de la realidad
- El poder saber: el conocimiento como “capital cultural”. A mayor conocimiento, se presupone mayor poder de influir sobre los demás
- El poder disfrutar de privilegios estructurales (materiales e inmateriales)
Interseccionalidad
- Perspectiva o ámbito de estudio que se preocupa de la manera en la que se interrelacionan categorías sociales como la raza, el género, la clase social o la edad mediante fuerzas históricas y sociales como el colonialismo, el neoliberalismo o la geopolítica, y la manera en que estos producen y reproducen relaciones de poder y opresión
- Distintos ejes de poder que influyen conjuntamente en las relaciones entre grupos
Consumo y Crisis Social
Seguridad Alimentaria
- Disponibilidad de comida: productividad de los granos + nivel de desecho
- Acceso estable a los alimentos: influido por la variabilidad del clima y la prevalencia de situaciones extremas
- Uso de los alimentos: cualidades nutricionales y seguridad de la comida
Inseguridad Alimentaria
- Falta de ingresos de países en vías de desarrollo
- Grandes pérdidas durante los procesos de cosecha, transporte y almacenaje de alimentos (sobre todo en países con menos desarrollo económico)
- Grandes cantidades de comida echada a perder, sobre todo en las regiones desarrolladas
Modelos de Cambios de Actitud: Consumo Verde
Comportamientos de Consumo “Sostenibles” o “Verdes”
- Se adoptan con el objetivo de reducir las emisiones de gas per cápita (a nivel individual)
Efectos del Consumo Verde
- Efecto directo: Moderado. Seguimos en la cadena de producción constante
- Efectos indirectos:
- Influencia social en políticas públicas y empresariales: fomentar el desarrollo de productos eco
- Posible repercusión en otros hábitos o prácticas proambientales (p.ej. reciclar la basura)
Coherencia en el Consumo Verde
- No siempre somos coherentes: distancia entre pensamientos/valores y acciones, o no tomar en consideración todos los aspectos de una práctica supuestamente eco-friendly
Decrecimiento - Deceleración - ¿Desconsumismo?
- Apuesta por lo duradero y reparable, enmarca positivamente una reducción en el ritmo y la intensidad de consumo actuales
¿Qué Factores Influyen o Pueden Contribuir a un Comportamiento Más Prosocial?
- Factores estructurales:
- Arquitectura de la elección
- “Empujones” a la decisión
- Estructuras incentivadoras
- Disponibilidad de productos
- Factores exógenos:
- Normas sociales, influencias interpersonales
- Aceptabilidad cultural
- Factores endógenos:
- Actitudes / valores
- Creencias
- Percepciones
Factores Endógenos (Personales)
- Estudio de Sachdeva et al (2015): existe una distancia entre los valores y la acción. Tener principios o pensamientos ecológicos per se no nos hace actuar de forma coherente.
- Influyen otras variables cognitivas:
- Fe o creencia del consumidor en el efecto de sus acciones
- Esperanza: retórica más optimista o pesimista respecto a las posibilidades reales de cambio
- Valores
Factores Exógenos (Sociales)
- Normas sociales: Cuando tenemos un contexto social en el que predominan ciertas prácticas, tendemos a adoptarlas. Esta perspectiva sugiere que el consumismo verde realmente puede estar más influido por factores sociales y políticas públicas que si lo dejamos a merced de iniciativas individuales
- Memoria colectiva: Nuestras posiciones sociales también dependen de nuestras experiencias colectivas y eventos históricos experimentados de forma traumática. Por ejemplo: energía nuclear y Chernobyl
Factores Estructurales
- Existe la percepción de que la transición al consumo verde es una acción dificultosa, cara o que requiere sacrificio
- Hace falta modificar el paisaje ideológico acerca de estas fuentes de energía. Por ejemplo, introduciendo límites en los escalones anteriores de la cadena de producción. Así se contribuiría a normalizar un estándar, de forma que la gente no sienta que está haciendo esfuerzos “en contra” del status quo
- Las medidas estructurales afectan a todos por igual y no dependen de la iniciativa individual o microsocial