La Influencia del Renacimiento en la Literatura Española: Garcilaso de la Vega y el Petrarquismo

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La Literatura Española del Siglo XVI: El Renacimiento

Contexto Cultural

El Renacimiento refleja la asimilación del humanismo, colocando al ser humano como eje del universo. Se admira la cultura clásica grecolatina, se confía en el pensamiento racional y se defiende una nueva espiritualidad. Entre los humanistas más influyentes en la cultura española destacan Erasmo de Rotterdam (religioso y literario) y Baltasar de Castiglione (social).

Asimilación del Humanismo

  • Interés por todos los saberes, rigiéndose por la razón (modelo intelectual).
  • Distanciamiento de la cultura medieval (visión judeocristiana) y su enfoque en la vida eterna.

El Erasmismo

Erasmo de Rotterdam (1467-1536) representó el arquetipo de humanista, influyendo en el ámbito religioso y cultural. En su libro, propone una nueva religiosidad más intimista y tolerante. Su influencia fue intensa en toda Europa y en la corte de Carlos I.

El Hombre Renacentista: El Cortesano

El libro "El Cortesano" tuvo una enorme difusión en la época. De forma equilibrada y armónica, el cortesano cultivaba el alma, el cuerpo, las armas y las letras. Debía poseer elegancia, naturalidad y sencillez.

Estética Renacentista

  • Clasicismo: equilibrio, serenidad, armonía y naturalidad.
  • Influencia de Aristóteles y Platón.
  • El arte estiliza la realidad con una finalidad estética, aspirando a la belleza.
  • Platonismo: belleza e ideal del amor platónico (Petrarca).
  • Desaparición del didactismo medieval.

Lengua y Literatura

Lenguaje: elegancia, naturalidad, distinción (sencillez), tomando como modelos a los escritores clásicos.

Literatura: admiración por la cultura grecolatina (esteticismo, platonismo), imitación de escritores griegos y latinos, espiritualismo. Renovación en temas, formas y géneros.

Temas

  • Mitología
  • Naturaleza
  • Amor

Formas

Revitalización de géneros clásicos como las églogas y las epístolas.

El Renacimiento y la Lírica

La irrupción del petrarquismo (nuevo modelo de lírica) transformó el panorama literario. Garcilaso de la Vega, influenciado por Petrarca, lideró una renovación esencial de temas, formas literarias y sensibilidad estética, marcada por el intimismo.

A comienzos del siglo XVI, coexistían tres corrientes:

  • Poesía de cancionero: continuación de la del siglo XV, predominio del octosílabo, tono cultista y conceptista.
  • Poesía tradicional: romances, canciones líricas con gran difusión oral que empiezan a ser escritas.
  • Poesía italianizante: con Petrarca como modelo, es la más representativa de la lírica culta renacentista.

Garcilaso de la Vega: El Maestro del Petrarquismo

Garcilaso de la Vega renovó la forma y los temas de la poesía.

Forma

Endecasílabo, estrofas como el soneto, tercetos encadenados, silva y lira.

Temas

  • Amor: platónico (perfección en la amada), no correspondido, produce insatisfacción y melancolía, exaltación y tristeza.
  • Naturaleza: símbolo de perfección y de la vida sencilla.
  • Mitología: refleja la admiración por la cultura grecolatina; personajes, historias, símbolos mitológicos.

Vida y Obra

Garcilaso de la Vega, el poeta más representativo del espíritu renacentista, introdujo el petrarquismo en España. Hombre renacentista por excelencia: perfecto cortesano, cultivado, sensible y valiente guerrero. Su obra inicia una sensibilidad intimista, analizando los sentimientos del poeta. Su formación cultural fue humanista, e Isabel Freyre fue su musa inspiradora.

Obra

  • Sonetos (40) y 3 Églogas:
    • Égloga I: La más valorada. Los pastores Salicio y Nemoroso, en una naturaleza dulce y bucólica, expresan sus penas de amor. Nemoroso llora la muerte de Elisa. Representan a Garcilaso que canta a su amada en vida y tras su muerte. Tono emotivo, renacentista, contenido y melancólico.
    • Égloga II: Historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es la égloga más extensa, la primera que escribió y la menos brillante.
    • Égloga III: En una naturaleza suave y bucólica, cuatro ninfas tejen trágicas historias amorosas. Las tres primeras historias tratan de personajes mitológicos, la cuarta de los amores entre Nemoroso y Elisa. Termina con el canto de dos pastores.
  • Otras obras: 4 canciones petrarquistas (oda "A la flor de Gnido", 2 elegías, 1 epístola a Boscán).

La poesía de Garcilaso alcanzó gran difusión gracias a las publicaciones de Juan Boscán. Garcilaso se convirtió en modelo y clásico, uno de los más admirados, citado e imitado por numerosos poetas posteriores. Transformó la métrica y renovó los temas del amor y la naturaleza.

Amor y Naturaleza en la Poesía de Garcilaso

Dos grandes temas predominan en su obra:

  • Amor: desgraciado, intimista, sentimiento real y apasionado, expresado de forma contenida y grave. Poesía intimista que lo convierte en maestro de otros poetas.
  • Naturaleza: acompaña a los personajes, sobre todo en las Églogas, en el diálogo de los pastores o personajes mitológicos, en la descripción de los sentimientos.

Estilo

  • Creación del lenguaje poético renacentista: elegante y natural, léxico refinado pero sencillo, uso de epítetos.
  • Consolidación del endecasílabo y del soneto como estrofa básica de la poesía culta castellana hasta el siglo XX.

Toda la poesía posterior está influenciada por la obra de Garcilaso.

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