Influencia de la Música en los Medios de Comunicación y Tendencias Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Influencia de la Música en los Medios de Comunicación y Tendencias Actuales

En la sociedad actual, los medios de comunicación de masas (mass media) han adquirido una gran relevancia.

La Música en la Televisión

  • Sintonía: Caracteriza de manera inequívoca un programa o producción audiovisual (reality shows, documentales, etc.).
  • Programas específicamente musicales: Referidos al panorama musical actual (pop, rap, jazz) en canales como MTV o 40TV.
  • Música de fondo: Utilizada en reality shows y otros programas.
  • Banda sonora: Similar a la función del cine, se usa en dibujos animados, series, etc.
  • Videoclips: Vídeos con el fin de promocionar cantantes o grupos.
  • Anuncios publicitarios: La música adquiere gran importancia en la publicidad.
  • Programas de variedades y musicales actuales: No siempre son exclusivamente musicales, pero incluyen actuaciones en directo o playback.

La Música en la Radio

El medio radiofónico está lleno de muestras musicales, ya sean sintonías, música de fondo, etc.

  • Jingles: Fragmentos melódicos breves a modo de eslogan.
  • Programación musical radiofónica (radio generalista): Incluye programas musicales.
  • Emisoras musicales: Radiofórmulas musicales con programas especializados (blues, jazz, pop).
  • Emisoras musicales privadas: Suelen financiarse con publicidad.

Música en la Prensa

La música está presente en revistas especializadas de diferentes ámbitos musicales:

  • Música clásica: Scherzo, Melómano, Ópera Actual, etc.
  • Actualidad musical: Serie B, Hip Hop Nation, Ruta 66, Deejay Dance, etc.
  • Jazz y blues: Jazz.
  • Flamenco: Flamenco a compás, La Caña.
  • El mundo de la guitarra: Guitarrista, Guitarra Total, etc.
  • Tecnología musical: Future Music, Computer Music.

La Música y Otros Medios Audiovisuales

En otros medios audiovisuales, como los videojuegos, la música sirve para aplicar efectos sonoros simples, sintonías, sonidos reales, etc.

La Música y la Publicidad

La música juega un papel muy importante para transmitir y reforzar el mensaje publicitario. Factores clave:

  • Tipo de producto.
  • Sector de público al que va dirigido (target).
  • Franja horaria en la que se emite.

Recursos más utilizados:

  • Empleo de músicas ya conocidas (jingles).
  • Melodías ya conocidas.
  • Banda sonora del anuncio.
  • Jingles originales (eslogan).
  • Efectos sonoros que refuerzan el efecto visual.

SPOT: Sintonía de 20 segundos para anunciar un producto irresistible.

Los medios de comunicación son un importante canal de difusión y promoción comercial de la música, y tienen una gran influencia en nuestros hábitos de consumo, así como en la creación de modas y tendencias musicales.

Tendencias Musicales del Siglo XXI

La industria discográfica anglosajona ha marcado las tendencias del siglo XXI.

La Fusión de Pop, Hip Hop y R&B

Durante la primera década, se fusionan:

  • Pop: Christina Aguilera, Britney Spears, Justin Timberlake.
  • Hip hop: Beyoncé (Crazy in Love con el rapero Jay-Z).
  • Rap: Ne-Yo.
  • Rock: Madonna (Hung Up).

Los Superproductores del Siglo XXI

Con los nuevos medios de distribución y promoción, se han hecho necesarias nuevas canciones y la figura del superproductor.

La Música Independiente Llega a las Listas

Internet ha ayudado a crear canales de promoción alternativos, lo que ha dado como resultado una diversificación de estilos.

Pop Británico

En los noventa, la música pasa de underground (para una minoría) a mainstream. Surgen grupos que han influenciado el pop británico, como Coldplay o Keane.

Entradas relacionadas: