La Influencia de John Locke en el Liberalismo Democrático Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Relación con otras épocas

La influencia de la obra política de Locke, y en especial "Los dos tratados sobre el gobierno civil", ha sido inmensa. Su pensamiento político se anticipó un siglo a las ideas de la Ilustración y se le puede considerar un ilustrado.

Sus ideas, expuestas en "Los dos tratados sobre el gobierno civil", han ejercido gran influencia y han sido plasmadas en:

Declaración de Derechos de Inglaterra

Documento redactado e impuesto por el Parlamento inglés a Guillermo de Orange para limitar su poder y establecer en Inglaterra una monarquía constitucional.

Acta de Tolerancia

Concedía libertad religiosa a los anglicanos ingleses.

Constitución de Estados Unidos / Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano / Declaración Universal de los Derechos Humanos

En política, se considera a Locke el padre del liberalismo democrático moderno, el cual propone unos principios básicos como:

Principios del Liberalismo Democrático Moderno

El Individualismo

Considera al individuo como un ser dotado de dignidad y derechos naturales que son anteriores a cualquier forma colectiva o Estado.

Libertad como un Derecho Inviolable

La libertad, en sus distintas formas, es un derecho natural inviolable frente a la intromisión del Estado en la vida de los individuos.

El Contractualismo

Teoría social que considera que la sociedad humana no tiene un origen natural, sino artificial, como consecuencia de un pacto voluntario entre individuos.

El Principio de Igualdad

El liberalismo no entiende la igualdad como igualdad de bienes, sino como igualdad de derechos y deberes.

Principio de Soberanía Popular

Se entiende que el poder político emana de la voluntad de los individuos. La soberanía quiere decir que el poder reside en la totalidad de individuos que componen el cuerpo social.

Derecho a la Propiedad Privada

Obtenida de forma lícita, es considerada por el liberalismo como un derecho natural inviolable que debe ser salvaguardado y protegido por las leyes del Estado.

Constitucionalismo

Redacción de documentos en forma de constituciones donde se recogen los principios básicos del ordenamiento del Estado.

División de Poderes

El liberalismo aboga por una desconcentración del poder, precisamente para evitar que la sociedad degenere en sistemas autoritarios.

Tolerancia de Creencias

Respeto a todas las ideas, creencias o prácticas, en especial la libertad de conciencia religiosa.

Separación Iglesia-Estado

Establecer una separación entre religión y política. El Estado debe velar por los asuntos civiles y el ámbito privado, y la Iglesia debe velar por los asuntos religiosos.

Conclusión

La obra política de Locke, en especial "Los dos tratados sobre el gobierno civil", sentó las bases de los sistemas constitucionales y parlamentarios actuales, siendo el primer autor que intentó fundamentar y legitimar lo que con el tiempo sería la moderna sociedad democrática-liberal.

Entradas relacionadas: