Influencia de la Cultura en la Psicología: Perspectivas, Normas, Transmisión y Personalidad
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Influencia Psicológica de la Cultura
La principal influencia de la cultura es inculcar una perspectiva para concebir el mundo.
Según Shibutani, una perspectiva es una imagen ordenada del mundo, la matriz a través de la cual se percibe el ambiente. Estas perspectivas permiten concebir el mundo, que es siempre cambiante, como algo relativamente estable, ordenado y predecible.
Perspectiva Cultural
Es el contenido compartido del campo psicológico, que define y orienta la experiencia y la acción. Al aportar realidad social, el efecto psicológico esencial de la cultura es ejercer influencia sobre los miembros de una sociedad, induciéndolos a adoptar formas distintivas de pensamientos y acciones.
Relación entre Normas, Roles y Expectativas Sociales
Las normas culturales son pautas amplias de conducta que constituyen las expectativas de una sociedad. En términos antropológicos, se dividen en:
- Costumbres tradicionales
- Usos populares
- Convenciones
- Mores y tabúes
Estas normas varían en su grado de importancia para la preservación de la sociedad. Algunas conductas son significativas por su forma simbólica, no por su contenido real.
En términos sociopsicológicos, las normas y los roles participan de la naturaleza de las expectativas sociales que los individuos comparten en sus respectivos campos psicológicos. Los roles se refieren a las expectativas vinculadas con la conducta que se juzga propia de una persona que ocupa una posición determinada. Una de las expectativas atañe a la congruencia de estatus, que significa la igualación del valor de los atributos de una persona en una dimensión con su posición en otra.
Transmisión Cultural y Cambio Social
La cultura se transmite a través de la familia y la escuela. El lenguaje es fundamental en este proceso. La percepción de nuevas alternativas puede afectar la manera de producir cambios en una cultura.
La persistencia y la continuidad de la cultura se originan en la adhesión de los individuos a las pautas a las que se han acostumbrado. Dichas pautas se transmiten por instituciones sociales significativas, como la familia, y encuentran apoyo en el lenguaje y otros procesos simbólicos.
El cambio social, que lleva a la modificación de una cultura, ocurre cuando su necesidad es reconocida por un gran número de individuos. El contacto social y la innovación tecnológica amplían la perspectiva de cambio social, al hacer accesibles nuevas alternativas.
Efectos de la Experiencia Temprana en la Estructuración de la Personalidad
La personalidad depende de una multiplicidad de contactos e influencias sociales que comienzan en los primeros años de vida. El proceso de socialización del niño tiene importantes consecuencias para el resto de su vida. La familia determina en buena medida las influencias sociales a las que el niño está sujeto, participando de experiencias tempranas que tendrán resultados en su crecimiento y desarrollo.
La experiencia temprana puede producir características de personalidad que persisten a lo largo de la vida. Los hechos posteriores al primer o segundo año de vida tienen el poder de confirmar o negar la personalidad del niño en crecimiento, perpetuarla o rehacerla, según la situación del periodo de la niñez perpetúe o modifique la situación en que se crio.
En síntesis, la conformación de la personalidad depende en gran medida de las experiencias tempranas del sujeto. Si se ve expuesto a ambientes de agresividad, lo más probable es que a futuro también se desahogue de manera agresiva.
Términos y Características: Ejemplos
Autoritario
- Son personas que tienen percepciones simplificadas de otros. Debido a su falta de comprensión profunda del otro y su necesidad de considerarse miembros del endogrupo, tienden a percibir a los no autoritarios de manera estereotipada.
- Poseen una tendencia disposicional a la falta de receptividad.
- Muestran una disposición significativamente más definida a la suspicacia.
- Inspiran menos confianza.
- El autoritarismo se puede considerar como un fenómeno perceptual.
- Según Fromm, las personas autoritarias son dominantes y sumisas al mismo tiempo: dominantes hacia quienes juzgan débiles y sumisos hacia quienes perciben como más poderosos.
Ejemplo: Un jefe que exige obediencia ciega a sus empleados, pero se muestra sumiso ante sus superiores.
Dogmatismo
- Según Rokeach, el dogmatismo es una mentalidad cerrada.
- El individuo dogmático tiene un conjunto de creencias estrechamente organizadas, que derivan comúnmente de la autoridad.
- Presentan rigidez en el campo psicológico: se resisten a aceptar informaciones que contradigan sus sistemas de creencias.
- Tienen miras estrechas y poca elaboración de perspectiva, lo que los induce a sentirse amenazados cuando interactúan con personas ajenas a su sistema de creencias.
- Tienen menos tolerancia a relaciones íntimas con quienes son diferentes a él.
- Tienden a apoyarse en la autoridad.
Se diferencia del autoritario en que este último es prejuicioso e inclinado a la derecha en materia política, mientras que el dogmático puede serlo sea cual sea su ideología. Se puede ser dogmático acerca de muchas cosas.
Ejemplo: Una persona que se niega a considerar evidencia científica que contradice sus creencias religiosas.