La industria española 1855-1975

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB


Lento inicio 1855-1900

Falta de materia prima, carbón escaso, costoso y de mala calidad, inversión industrial escasa porque el Estado está endeudado y los ricos no invierten en la industria, poca demanda industrial, situación exterior pésima (por ejemplo, guerra de independencia), política industrial inconveniente (proteccionismo).

⅓ siglo XX

Creció la minería española, aumentó la inversión industrial (bº 1GM) y la demanda de productos industriales (por el fomento de obras públicas de Primo de Rivera), incorporación de avances técnicos como la electricidad y política proteccionista (sin competencia extranjera).

Estancamiento

Guerra Civil (36-39) y posguerra (39-59) bombardearon zonas industriales y política autárquica que se calmó en 1953 porque causó una fuerte crisis.

Desarrollo Industrial

Mayor inversión en industria, demanda de productos industriales por mejora del nivel de vida, mejoras técnicas del exterior, menor precio de la energía = menor coste de producción, política estatal impulsó la industria.

Prod ind

Entre 1855-1975 se acogen innovaciones técnicas de la 1ª GM (máquina de vapor) y de la 2ªGM (electricidad). La 1ª Revolución Industrial potencia la siderometalurgia, localizada en Marbella, norte peninsular y Cataluña. La 2ª R.I diversificó la producción (el I.N.I organizado como holding fomenta los sectores básicos/ crece las industrias de bienes de consumo (perecederos o no), textil, alimentaria e industrias de bienes de equipo crecieron a mediados del siglo XX).

La estructura ind 1855-1975

Pequeñas fábricas sistematizadas tradicionales, baja inversión tecnológica y competitividad y grandes sistemas fordistas (trabajador hacia una tarea) más tecnológicos. La industria española tenía dependencia externa (en tecnología, financiera, energética y mano de obra de escasa cualificación) y atraso tecnológico (por escasa inversión).

Localización

Proximidad a materias primas y energía, mercado de consumo amplio, mucha mano de obra y barata, transporte eficaz, capacidad para atraerlo, sectores de apoyo (servicios, equipamientos) política industrial favorable. Se tendió a crear grandes aglomeraciones urbano-industriales donde se favorecen de economías externas (petróleo = abonos).

Áreas industriales 1955 y 1975

Las primeras fueron Madrid y periferia peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco) y en el resto se crearon focos industriales. Entre 1900 y 1975 las regiones industriales consolidaron su hegemonía y se inició una difusión hacia nuevos territorios. En el resto, la industrialización fue escasa.

La política industrial 1855-1975

El marco se caracterizó por el proteccionismo e intervención del estado. Pretendían impulsar la industria y corregir el mal reparto. Los polos de promoción promovían la industria en áreas atrasadas con ayudas y subvenciones y los polos de desarrollo industrial igual. Malos resultados. También dieron incentivos a industrias que se marcharan de territorios para descongestionar los sitios.

Entradas relacionadas: