La Industria y el Comercio en los Países Desarrollados y Subdesarrollados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

La Industria en los Países Subdesarrollados

La mayoría de los países subdesarrollados tienen poca industria, pero en los últimos años, algunos de ellos se están industrializando con rapidez debido a la deslocalización de las fábricas de los países ricos. En estos nuevos países industriales, el empleo en el sector secundario aumenta. El desarrollo industrial y el empleo de muchos de sus habitantes dependen de las multinacionales que se establecen en su territorio. La mayor parte de los beneficios revierten en los países desarrollados, lugar de origen de las empresas y donde se localizan las sedes centrales. Pero las multinacionales impulsan la actividad económica de la zona donde se sitúan.

En los países subdesarrollados, la actividad industrial se concentra en las grandes ciudades, donde la mano de obra es abundante y las infraestructuras de transporte adecuadas. En los países costeros, las industrias se sitúan cerca de los principales puertos, ya que gran parte de la producción se destina a la exportación.

La pobreza en estos países, la ausencia de unas leyes adecuadas, etc., han dado lugar a situaciones de explotación laboral y al desarrollo de la economía sumergida.

El Sector Terciario

El sector terciario es el sector económico por el cual se recibe un servicio pagándolo indirectamente a través de los impuestos y también a través de empresas particulares. Estos servicios se clasifican en:

Servicios Públicos

Son aquellos servicios que ofrece el Estado para sus habitantes y que se concentran en la sanidad, educación y administración:

  • Sanidad: hospitales, centros de salud, ambulatorios, etc.
  • Educación: institutos, escuelas, guarderías, etc.
  • Administración: ayuntamientos, gobiernos civiles, etc.

Todos estos servicios se pagan con el dinero que recibe el Estado de los contribuyentes, es decir, de todos los impuestos que pagan los ciudadanos.

Servicios Privados

Son todas aquellas empresas que obtienen un beneficio económico pero que contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

El Comercio

Se llama comercio al conjunto de actividades que tienen como fin el intercambio de bienes y servicios. La actividad comercial depende de:

  1. El desarrollo de los transportes y sus infraestructuras.
  2. El tamaño del mercado.
  3. La riqueza de la población, pues cuanto mayor es el poder adquisitivo de las personas, más consumen.

El comercio se puede desarrollar dentro de las fronteras de un Estado o realizarse con otros países del mundo.

Comercio Interior

Se desarrolla dentro de las fronteras de un Estado. Puede ser mayorista y minorista:

  • Mayorista: es un comerciante o una empresa que compra grandes cantidades de un producto directamente al productor, para venderlas después a los minoristas.
  • Minorista: está en contacto con el consumidor y vende el producto en cantidades pequeñas. Pueden ser de muchos tipos: puestos ambulantes, pequeñas tiendas, supermercados, hipermercados, etc.

Comercio Exterior

Es el que realiza un país con otros.

  • Importaciones: compras de bienes y servicios que hace un país al extranjero.
  • Exportaciones: ventas de bienes y servicios de ese país a otros Estados.

La diferencia que existe entre las importaciones y las exportaciones define la balanza comercial y la balanza de pagos.

  • Balanza comercial: si se exporta más bienes de los que se importa, la balanza comercial será positiva; y si se importa más bienes de los que se exporta, será negativa.
  • Balanza de pagos: son los intercambios totales de un país con el resto del mundo. Para ello hay que sumar el valor total de las compras y ventas de bienes (balanza comercial), de los servicios que se comercian, y de los movimientos de capital y transacciones financieras realizadas.

Los Servicios de Transporte

Transporte Terrestre

Engloba tanto los desplazamientos que se realizan por carretera como los que se hacen por ferrocarril.

  • Por carretera: es el más utilizado por las personas para su desplazamiento, sobre todo en distancias cortas, y es uno de los más importantes para el traslado de mercancías. Es uno que plantea problemas de congestión y contaminación.
  • Por ferrocarril: se destina al transporte de personas y de mercancías de gran volumen y peso. En los países ricos hay líneas de alta velocidad. En las zonas subdesarrolladas, la red ferroviaria suele ser insuficiente.

Transporte Naval

Incluye el transporte marítimo y el transporte fluvial, que se realiza a través de los grandes ríos navegables. Se utiliza principalmente para el traslado de grandes cantidades de mercancías a largas distancias, pero tiene varios inconvenientes: es lento, solo se puede realizar entre los lugares que dispongan de un puerto con capacidad para acoger grandes barcos y causa una grave contaminación de las aguas.

Transporte Aéreo

Se utiliza para el traslado de pasajeros y de mercancías de poco volumen. Su principal ventaja es la rapidez. Sus inconvenientes son que causa un fuerte impacto ambiental debido al ruido y al elevado consumo de combustible.

El Turismo

Es todo desplazamiento que realizamos a un lugar fuera de nuestro entorno habitual. Según el lugar escogido como destino o el motivo del desplazamiento, se distinguen diferentes tipos de turismo: de sol y playa, de montaña y aventura, rural, cultural, religioso, etc.

Factores que han permitido el desarrollo actual del turismo:

  1. Aumento de las rentas.
  2. Existencia de vacaciones pagadas y pensiones de jubilación.
  3. Mayor tiempo libre.
  4. Transportes más rápidos y baratos.
  5. Simplificación o supresión de los trámites en las fronteras.
  6. El interés por conocer otros lugares de los que se tienen noticias.

El turismo conlleva la mejora de las infraestructuras de transporte y el desarrollo de muchos servicios como empresas de alquiler de coches o agencias de viajes; servicios de hostelería y restauración. Así, el turismo impulsa la actividad económica, creando riqueza y empleo. Pero también plantea inconvenientes:

  1. La prioridad que se da a las zonas turísticas intensifica los desequilibrios económicos regionales.
  2. En los países pobres se realizan grandes inversiones para atraer el turismo extranjero que podrían destinarse a satisfacer las necesidades básicas de la población local.
  3. El empleo que genera el turismo es temporal, exige largas jornadas y no siempre está bien pagado.
  4. Puede causar un gran impacto medioambiental: genera más basuras, aumenta la contaminación de las aguas en las zonas costeras, etc.
  5. Se incrementa el consumo de los recursos.
  6. Puede acabar con las tradiciones locales.

Los Principales Destinos Turísticos

Países mediterráneos y occidentales de Europa, América del Norte y Asia oriental. Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Reino Unido, América Central y del Sur, algunos países africanos y Europa Oriental.

Desarrollo Económico

¿A qué llamamos desarrollo?

Un país se considera desarrollado cuando tiene un Estado de bienestar.

Países Desarrollados

Tienen una renta per cápita alta, los ingresos de sus habitantes son elevados, por encima de los 10.000 dólares.

Países Subdesarrollados

Tienen una renta per cápita baja, que no alcanza los 2.000 dólares anuales, lo que explica el bajo nivel de consumo.

Países Desarrollados y Subdesarrollados

  • Países más desarrollados: Estados Unidos, Canadá, gran parte de los Estados Europeos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • Desarrollo medio: Brasil, Colombia, Venezuela, Rusia, Malasia y Tailandia.
  • Países más pobres: Afganistán, Timor Oriental, Pakistán, Haití, África Subsahariana.

Entradas relacionadas: