Indicadores de Salud, Medios Didácticos y Actividades Grupales: Conceptos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB
Indicadores de Salud
¿Cuál de los siguientes indicadores sanitarios NO es una tasa? Esperanza de vida al nacer.
¿Cómo mejorarías la salud laboral? Implementando medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales, como el uso de casco, arnés, guantes, etc.
¿Qué es la salud? Equilibrio biológico, psicológico y social que se puede medir subjetiva u objetivamente.
Teoría de Multicausalidad: La enfermedad no es considerada como un problema individual, sino colectivo.
Diagnóstico de Salud: Trata de explicar cuáles son los problemas de salud, sus causas y emitir un diagnóstico.
Indicadores de salud propuestos por la OMS - Incorrecto: Los que tienen que ver con la atención primaria; prevención, curación y rehabilitación.
¿Cuál NO corresponde a los indicadores propuestos por la OMS? Todos los anteriores son indicadores de salud propuestos por la OMS.
¿Cuál es el paso previo a la formulación de cualquier plan de salud? La medición del nivel de salud de la comunidad o diagnóstico de salud.
¿Para qué sirve conocer la medición del nivel de salud de una comunidad? Para conocer cómo administrar los recursos humanos.
¿Para qué sirven los indicadores de protección? a) Para conocer el nivel alcanzado por las infraestructuras básicas y los servicios comunitarios de los que está dotada una comunidad. b) Para confirmar el diagnóstico de salud de la comunidad en estudio.
¿Cuál de las siguientes NO es propia de las variables? Son atributos o características de los eventos, de las personas o de los grupos que NO cambian de situación a otra o de un tiempo a otro.
Se refiere al potencial instantáneo de cambio: Tasas.
La probabilidad de que un suceso ocurra (0 y 1): Odds.
Características de prevalencia: No es una proporción, no tiene dimensiones ni valores entre 0 y 1.
Dos formas en que se expresa la incidencia: Tasa de incidencia, incidencia acumulada.
¿Cuál de las mediciones NO es correcta? De morbilidad.
Técnica epidemiológica que tiene por objeto eliminar... de las tasas: Estandarización.
Inconvenientes de ajuste de tasas: Tendencias opuestas en subgrupos, son magnitudes absolutas, A y C.
¿Cuándo se considera que una muestra es representativa? Cuando ha sido elegida de forma aleatoria.
¿Cuál no es incluido en Nottingham? A
Para realizar diagnóstico, excepto: C
Las características de la organización social, ¿son propias de qué indicador? Ninguno anterior (D).
¿Cuál de las siguientes características NO es perteneciente a las proporciones? Todas las anteriores son propiedades de las proporciones.
¿Cuál es la escala de salud que nos permite...? Ajuste variable.
Es la proporción de personas de una población afectadas en un punto del eje temporal: Prevalencia.
Tecnología Educativa (TE)
Evolución Histórica de la TE
3 momentos de la evolución histórica de la TE:
- Preocupada por la inserción de los medios.
- Concepción de la aplicación de los principios de la psicología conductista.
- Apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación.
Diversidad de los Medios Habituales
- Posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias.
- Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos y que, por tanto, se puedan adaptar más a un tipo de inteligencias que a otra.
- Posibilidad de utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas, para ofrecer perspectivas diferentes de la información adaptadas a las inteligencias múltiples (IM) de los diferentes discentes.
- Poder ofrecer con ellas tanto acciones individuales como colaborativas y, en consecuencia, adaptarse de esta forma a las inteligencias inter e intrapersonal.
- Creación de herramientas adaptativas e inteligentes que vayan funcionando en base a las respuestas, navegaciones e interacciones que el sujeto establezca con el programa o con el material.
- Elaboración de materiales que permitan presentar información en la línea contraria de la IM dominante del sujeto, de manera que se favorezca la formación en todas ellas.
- Registro de todas las decisiones adoptadas por el sujeto con el material y, en consecuencia, favorecer mejor su capacitación y diagnóstico en un tipo de inteligencia.
Funciones de la TE Educativa
Administrativa de la organización, organización de personal, diseños, producción, evaluación-selección, logística, utilización y utilización-diseminación.
Medios y Recursos Didácticos
Medio didáctico: Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recurso didáctico: Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, se ha utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Actividades Grupales
Objetivo de las actividades en grupo:
Avanzar/
Formarse una imagen ajustada de si mismo/Descubrir al
otro/Respetar la diversidad/Analizar los mecanismos y
valores que rigen el funcionamiento de las sociedades y
grupos humanos/Demostrar interes x las manifestaciones
ajenas.
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS,CONSIDERACIONES:
A)Una en la que se sostienen los medios didacticos:
Materiales convencionales: Impresos,Tableros didacticos,
materiales manipulativos,Juegos,Mater. de laboratorio
Materiales Audiovisuales: Imagenes fijas proyectables,
mater.sonoros,mater.audiovisuales
Nuevas Tecnologias: Programas informaticos educativos,
Servicios telematicos,TV y video interactivos
B) Apartir de la funcionalidad para los estudiantes:
Presentar la informacion y guiar la atencion y los apren-
dizajes: Explicitacion de los objetivos educativos q se
persiguen,Diversos codigos comunicativos,Señaliza-
ciones diversas,Adecuada integracion de medias al ser-
vicio del aprendizaje sin sobrecargar.
Organizar la informacion: Resumenes,sintesis..Mapas
conceptuales,Organizadores graficos.
Relacionar informacion,crear conocimiento y desarrollar
habilidades: Organizadores previos al introducir temas,
ejemplos,Preguntas y ejercicios,Simulaciones para la ex-
perimentacion,Entornos para la expresion
CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DIDACTICOS
Favorecer la autonomia/Abarcar trabajo individualizado,
flexible e independiente/Estimular la cooperacion x me-
dio de trabajos de grupo/Promover la actividad y la re-
flexion(observacion)/Propiciar la creatividad/Nunca se
debe sustituir al profesor en su tarea de enseñar,ni al
alumno en su tarea de aprender/Su utilizacion y seleccion
deben responder al principio de racionalidad/Se deben
ir costruyendo entre todos el proceso de aprendizaje.
FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDACTICOS:Su funcion
esfacilitar el proceso d enseñanza y aprendizaje y son:
Funcion innovadora/Funcion formativa global/Democra-
tizadora de la formacion/De promocion de informacion/
De ejercion de habilidades/De promocion de simulaci-
ones/Motivadora/De acercamiento de la realidad/De
actividades formativas/De guia de aprendizaje/De eva-
luacion.
CRISTERIOS DE SELECCION DE LOS MEDIOS DIDAC-
TICOS O SELECCION DE LOS MEDIOS DIDACTICOS:
Desde una perspectiva critica/A la hora de elaborar un
programa y decidir el metodo y tecnicas debe adoptar
¿que medios?en q momento?como?xqe?/El formador
es responsable de que la introducion de los medios en
el aula/Un requisito primordial que el formador anañice
los medios y los evalue para seleccionar los mas ade-
cuados y coherentes con su propuesta de formacion.
TIPOLOGIA DE LOS MEDIOS DIDACTICOS:
Existen diferentes maneras de clasificar los recursos:
Materiales convencionales/Materiales audiovisuales
Nuevas tecnologias/Presentar la informacion y guiar
la atencion y los aprendizajes/Organizar la informacion/
Relacionar ingormacion y crear conocimiento y desarro-
llar habilidades.
ACTIVIDADES:
Tecnicas d entrada en el alumno:Permiten un aprendizaje
mas profundo y permanente,el proceso didactico se
centra en la actividad del alumno,desarrollan las habi-
lidades del alumno para aprender a aprender.
Discusion en grupos:Presentan sus ideas,argumentan y
discuten sobre un tema propuesto.
Discusion exploratoria:Explorar o sondear los distintos
puntos de vida existentes.
Discusion informativa:Proporciona informacion e inves-
tiga acerca del grado de aceptacion y repercusion
Discusion de desarrollo:Comprendan y acepten las
decisiones tomadas x el grupo.
Discusion conciliadora;Aproximar intereses opuestos de
la discusion,se pretende desarrollar habitos de dialogo
y discusion,fomentar la critica constructiva.
El Simposio:Un equipo de expertos desarrolla diferentes
aspectos de un tema o problema en forma sucesiva,cada
integrante endividualemte expone durante 15 o 20 mints.
Mesa redonda:Discusion informal,3-6 personas sobre un
tema determinado frente a 1 audiencia,hay 1moderador
que orienta la discusion,se utiliza pa identificar y clasificar
problemas o temas de controvesia,presentar un tema di-
ferentes angulos,intervenciones cortas,15.45min,el mode-
rador introduce el tema,cordina y hace una sintesis.
Promocion de ideas y Dramatizacion