Impuestos y Gasto Público: Un Vistazo a las Teorías y la Realidad Española

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Teorías de la Demanda y Oferta del Gasto Público

Teorías de la Demanda del Gasto Público

Ley de Wagner (1887/90)

El paso a una sociedad industrial provoca la sustitución de la actividad privada por la pública. El crecimiento de la renta real implica una expansión del gasto público en bienes con elasticidad-renta de la demanda positiva. El cumplimiento de la ley se debe al crecimiento del gasto público más que a la producción del país. Surgen bienes que requieren gran inversión, con características de monopolio natural, que producen externalidades positivas o son importantes para la estabilidad económica.

Peacock y Wiseman (1962) - Efecto Desplazamiento

El gasto público sube por condiciones sociales. Esta teoría explica el crecimiento del gasto público en la segunda mitad del siglo XX.

Downs (1957 y posteriores) - Redistribución de la Renta

En una sociedad democrática, existe una tendencia al alza del gasto público por motivos políticos, especialmente en tareas redistributivas.

Buchanan y Tullock (1962) - Grupos de Presión

Los grupos de presión organizados tienen incentivos para presionar y cabildear a favor de gastos cuasi privados.

Buchanan y Wagner (1977) y Oates (1995) - Ilusión Fiscal

La ilusión fiscal disminuye el precio percibido del gasto público.

Teorías de la Oferta del Gasto Público

Teoría de Baumol (1967) y posteriores

Se centra en los efectos de los precios relativos y las demandas inelásticas. El coste laboral, en términos de productividad, es mayor en el sector público que en el privado.

Teoría de Frey y Schneider (1981) - Ciclo Político-Económico-Electoral

El gasto público aumenta en periodos electorales.

Teoría de Niskanen (1971), Bush y Denzau (1977) y otros - Maximización del Presupuesto

Esta teoría analiza la influencia de los funcionarios como votantes y su interés en maximizar el presupuesto.

Teoría de Cameron (1978) y posteriores - Ideología del Partido Dominante

La ideología del partido en el poder influye en la composición del gasto público.

Teoría de Tarschys (1975) y posteriores - Centralización del Poder

La centralización del poder político impacta en el nivel de gasto público, pudiendo generar duplicidad.

Teoría de Wildavsky (1964) - Presupuestación Incrementalista

La presupuestación se basa en presupuestos anteriores, pero incrementados.

Gastos Sociales y Estado del Bienestar

Objetivo del Gasto Público en el Estado del Bienestar

  • Garantizar un nivel de vida suficiente para todos los ciudadanos.
  • Facilitar el consumo de bienes preferentes o sociales.
  • Transferencias monetarias o prestaciones económicas.

Porcentajes de Asignación en los Últimos Años

  • Sanidad, educación y vivienda: 25%
  • Prestaciones económicas: 35%
  • Gastos tradicionales: 15%

Sanidad

Servicio público y privado. Riesgos asociados a seguros privados. Modelos de provisión pública: Seguridad Social y Servicio Nacional de Salud. Características de los mercados de sanidad.

Descentralización en España

Descentralización de servicios a las Comunidades Autónomas (CCAA). Mantenimiento de competencias centrales. Aprobación y financiación de medicamentos.

Educación

Garantía de un nivel mínimo de educación por el sector público. Internalización de efectos externos positivos. Reducción de la desigualdad económica.

Prestaciones Económicas

Transferencias monetarias para garantizar un nivel de vida digno. Incluye pensiones, incapacidad laboral temporal, desempleo y reducción de la pobreza. Estos aspectos son fundamentales para comprender la dinámica del gasto público en el ámbito social y sus implicaciones para el bienestar de la población.

Ingresos Públicos

Ingresos Ordinarios y Extraordinarios

Distinción por Origen

  • Ingreso Ordinario: Proviene de la renta del sujeto (e.g., impuesto sobre la renta).
  • Ingreso Extraordinario: Proviene del patrimonio del sujeto (e.g., deuda pública).

Distinción por Periodicidad

  • Ingreso Ordinario: Obtención periódica.
  • Ingreso Extraordinario: Obtención puntual o transitoria.

Distinción por Destino

  • Ingreso Ordinario: Financia gastos corrientes del sector público.
  • Ingreso Extraordinario: Financia inversiones públicas.

Elementos de Diferenciación

Competencias del Sector Público

Para recaudar ingresos ordinarios, el sector público no requiere autorización expresa del Parlamento. Emitir deuda pública requiere autorización del legislativo.

Criterios Contables

El incremento de ingresos extraordinarios reduce el patrimonio neto del Sector Público. Los ingresos ordinarios no producen este efecto inmediato.

Ingresos Ordinarios

  • Precios
  • Tasas
  • Contribuciones Especiales
  • Impuestos

Ingresos Extraordinarios

  • Emisiones de Deuda
  • Venta de patrimonio público o privatización de empresas públicas
  • Acuñado de moneda (señoreaje)

Los Precios Públicos

Contraprestaciones por servicios o actividades realizadas bajo régimen de Derecho público. Determinados a un nivel que cubra como mínimo los costes económicos originados por la realización de las actividades.

Las Tasas

Tributos relacionados con el uso de dominio público, prestación de servicios o actividades bajo régimen de Derecho público. Se pagan si no son de solicitud voluntaria, y no se prestan por el sector privado.

Contribuciones Especiales

Pagadas si el ciudadano obtiene beneficio o incremento del valor de su patrimonio por la realización de una obra pública o establecimiento de servicios públicos.

Los Impuestos

Tributos exigidos sin contraprestación. Basados en la capacidad económica del contribuyente.

Elementos Básicos de un Tributo

Ejemplo histórico sobre impuestos sobre la posesión de armas en el Japón del Siglo XIII.

  • Hecho Imponible: Presupuesto jurídico o económico que da lugar a la obligación de pagar el tributo.
  • Sujeto Pasivo: Persona obligada al pago del tributo como contribuyente o su sustituto.
  • Base Imponible: Valoración económica del hecho imponible.
  • Base Liquidable: Resultado de restar a la base imponible las reducciones establecidas en la Ley reguladora del impuesto.
  • Tipo de Gravamen: Porcentaje por el que se multiplica la base liquidable para determinar el importe del impuesto.
  • Cuota Íntegra: Resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable.
  • Cuota Líquida: Resultado de restar a la cuota íntegra las deducciones en la cuota permitidas por la Ley.
  • Deuda Tributaria: Cuota líquida más los recargos y multas que debe satisfacer el contribuyente.

Clasificación de los Impuestos

Atendiendo a la Base Imponible

  • Impuestos Directos: Sobre la capacidad de pago del contribuyente (renta y patrimonio).
  • Impuestos Indirectos: Sobre el consumo.

Atendiendo al Tipo Impositivo

  • Cuota Fija o de Capitación: Todos los contribuyentes pagan la misma cantidad.
  • Proporcionales: Tipo impositivo constante.
  • Progresivos: Tipo impositivo aumenta con la base imponible.
  • Regresivos: Tipo impositivo disminuye con la base imponible.

Principales Figuras Tributarias

  • Variables Flujo: Definidas para un periodo de tiempo (e.g., renta, consumo).
  • Stock: Definidas para un momento determinado del tiempo (e.g., riqueza, patrimonio).

Principios Tributarios

  • Simplicidad
  • Suficiencia
  • Equidad
  • Neutralidad

Compatibilidad de los Principios Tributarios

Posibles problemas de compatibilidad en la aplicación de los principios tributarios.

Principios Tributarios Constitucionales

  • Generalidad
  • Capacidad Económica
  • Progresividad
  • No Confiscación
  • Igualdad

Función Extrafiscal

El sistema tributario puede utilizarse para influir en el comportamiento económico.

Reforma del Sistema Tributario

Diversos modelos de reforma tributaria dependiendo de la ponderación de los principios tributarios y el funcionamiento económico. Ganadores y perdedores en toda reforma fiscal. Introducen incertidumbres perjudiciales para el sistema económico.

Financiación Extraordinaria

Modos adicionales: emisión de deuda pública, venta de patrimonio público, emisión de dinero. Problema de la carga de la deuda y teorías económicas asociadas.

Venta del Patrimonio Público

Equivalencia con emisión de deuda por diversas razones. Preferencia por privatización en ciertos casos. Importancia de la calificación del estado y objetivos distintos a la financiación.

Inflación como Impuesto

Emisión de dinero y sus implicaciones. Costes para la sociedad y analogía con impuestos. Impacto en la recaudación, ajuste de precios, efectos económicos.

Conclusión

El incumplimiento de los principios tributarios y constitucionales tiene implicaciones significativas para la economía y la sociedad en términos de equidad, financiamiento del Estado, incertidumbre económica y efectos macroeconómicos.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Definiciones

  • Definición Económica:
    • Renta Nacional = Suma de las remuneraciones a los factores de producción usados en el proceso productivo.
    • Renta familiar = Suma de los cobros que recibe una unidad familiar como recompensa por su participación en los procesos productivos.
  • Definición Extensiva: "Renta Haig-Simons"

Diferentes Modelos de IRPF

Imposición de Producto o Cedular

Establecimiento de impuestos sobre distintas fuentes de renta. Tipo impositivo proporcional. Problemas de equidad y suficiencia.

Impuesto sobre la Renta Extensivo

Suma de todos los ingresos del contribuyente. Trato favorable a las rentas de trabajo. Tarifa progresiva.

Impuesto Lineal sobre la Renta

Elimina el carácter progresivo del impuesto. Críticas: perjudica a rentas medias y bajas, menor recaudación.

Impuesto Personal sobre el Consumo

Sustituye la base imponible por la parte de renta dedicada al consumo. Efectos positivos sobre el ahorro y el esfuerzo laboral. Capacidad recaudatoria inferior al impuesto sobre la renta.

La Imposición Dual sobre la Renta

Diferencia entre rentas de trabajo y de actividades económicas. Críticas: incumple criterios de equidad, complejidad en determinar el beneficio.

Tratamiento de las Distintas Fuentes de Renta

Rentas de Trabajo

Tratamiento favorable. Razones: esfuerzo, inseguridad, horizonte temporal limitado.

Dividendos

Coexistencia de dos tributos. Exención de dividendos hasta un límite de 1.500 euros.

Tratamiento de las Rentas en Especie

Problema de liquidez para el contribuyente. Establecimiento de límites en la retribución en especie.

Plusvalías y Minusvalías

Inclusión en la noción de renta extensiva. Consideraciones sobre inflación, cambios en los tipos de interés, plusvalías generadas por el ahorro empresarial.

La Progresividad del Impuesto

Problema de la Unidad Contribuyente

Impacto de la proporcionalidad y progresividad en la declaración conjunta o por separado. Declaración de la Renta Conjunta: Tarifa más suave y corrige deducciones. Separada: Rentas atribuidas a cada titular o repartidas por mitades.

Reforma del Impuesto

Cambios en deducciones y desaparición de la declaración conjunta, reduciendo progresividad.

Rentas a Largo Plazo

Antes: Elevación del tipo medio perjudica al contribuyente. Reforma: Reducción del 30% en rentas con plazo de generación superior a dos años.

Rentas Irregulares

Problema: Oscilaciones de ingresos afectan la tributación. Solución: Cálculo de "Medias Móviles" para el tipo medio de gravamen.

Efectos Económicos del IRPF

Fraude Fiscal

Soluciones: Aumentar sanciones y probabilidad de detección, reducir tipos marginales.

Esfuerzo Laboral

Libre elección de horas: Efecto sustitución (menos trabajo), Efecto renta (más trabajo). Decisión de trabajo influida por impuestos y costos familiares.

Ahorro

El IRPF reduce renta disponible y afecta el ahorro. El IRPF progresivo reduce capacidad económica, afecta rentas de capital.

Reforma del IRPF

Impuesto Proporcional con Mínimo Exento

Simplicidad, suficiencia, neutralidad, equidad.

Impuesto Personal sobre el Consumo

  • A Favor: Equidad, simplicidad, neutralidad, suficiencia.
  • En Contra: Problemas de equidad, simplicidad, y neutralidad.

Impuesto de Sociedades

Justificación y Argumentos

  • Evita que el ahorro empresarial quede sin gravamen.
  • Contrapartida por responsabilidad limitada de los socios.
  • Lucha contra el poder de grandes empresas.
  • Beneficios por la acción del sector público.
  • Instrumento de política fiscal para incentivar comportamientos empresariales.

Problema de la Doble Imposición de los Dividendos

  • IRPF solo: Impuesto sobre dividendos = tpD (donde tp es el tipo impositivo y D son los dividendos).
  • Coexistencia de IRPF e IS: Dividendos reducidos por IS y ahorro empresarial, afectando la progresividad del sistema tributario.

Limitaciones del Análisis de la Doble Imposición

  • El tipo impositivo del IS puede ser menor al 35% debido a deducciones.
  • La empresa no cambia la distribución de beneficios entre dividendos y ahorro por el doble gravamen.
  • El IS es soportado por la empresa sin traslado a otros agentes.

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