Del Impresionismo a las Vanguardias: Evolución y Ruptura en el Arte Moderno
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB
El Impresionismo
Este estilo romperá con la tradición intentando buscar algo nuevo, rechazando el arte academicista y burgués. No fue bien recibido; pintores como Van Gogh no vendieron cuadros en vida. La escuela impresionista surge en el último tercio del siglo XIX, centrándose en París y alrededores. La observación de la naturaleza es vital para estos artistas. Captan la momentánea impresión de la luz en la retina. El tema es accesorio a distintas horas del día, subvierte la jerarquía tradicional concentrándose en paisajes, retratos y naturaleza muerta de formato reducido. Debido a su limitada capacidad económica, no podían permitirse el lujo de comprar grandes lienzos.
Características
- Cronología: Último tercio del siglo XIX. Desde 1860 podemos apreciar los inicios de este nuevo estilo.
- Localización: Se inicia en París y sus alrededores.
- Origen del término: Monet, Renoir y otros pintores impresionistas organizaron una exposición paralela en la casa fotográfica de Nadar. La bautizaron como el "Salón de los Rechazados". Con la obra "Impresión, sol naciente" nacería el término "Impresionismo".
- Precedentes pictóricos:
- a) Los paisajistas ingleses.
- b) El realismo, sobre todo la escuela de Barbizon.
- c) La luz velazqueña.
- d) Los pintores venecianos.
- e) El costumbrismo, admirador de Goya.
- f) Las estampas japonesas.
- Avances técnicos: La fotografía es el mayor avance. El retrato y el paisaje son cuestionados. Los pintores se centrarán en el color y la luz. La luz es artificial.
- Teoría de los colores: Del óptico Chevreul.
- a) Existencia de colores primarios: amarillo, rojo y azul.
- b) Ley de asociación: cuando se asocian dos colores primarios dan el complementario del tercero.
- c) Ley de los contrastes simultáneos: los colores difunden una orla de cromatismo.
- Pincelada suelta: Usando poca materia y pinceles finos.
- Aire libre: Huyen de los talleres y estudios trasladándose al campo.
- La luz: Diluyen las formas, aclaran colores y eliminan el claroscuro coloreando las sombras.
- Temática variada: Retratos, paisajes, carreras de caballos, vida urbana, interiores con luz artificial, desnudos.
- Nueva relación entre los artistas: Son amigos que luchan por el triunfo de sus ideas estéticas. Monet y Renoir iban a pintar a La Grenouillère. El café Guerbois era lugar de reunión. También se reunían en el estudio del fotógrafo Nadar.
Las Vanguardias
Introducción
Mientras que Monet, Degas o Renoir pintaban paisajes parisinos, en Berlín, Moscú, Zúrich y Nueva York, jóvenes artistas, nacidos después de que triunfara el Impresionismo, intentaban crear un arte nuevo. Admiraban a los impresionistas, pero llenaron sus obras de automóviles, aviones, cines o cómics. Destruyeron toda unidad formal de estilo. Su único nexo común era crear un Proyecto Moderno. Para ello, desmontaron todos los valores del arte tradicional. Inquietos, rebeldes y polémicos, no paraban de cuestionar todo. El siglo XX es conocido como el siglo de los "ismos" por la tremenda variedad y cantidad. Hay artistas que evolucionan de una vanguardia a otra. Se pueden distinguir dos grandes grupos: la razón y la emoción. Cronológicamente se tiende a separar en tres etapas:
- a) Vanguardias históricas I.
- b) Vanguardias históricas II.
- c) Nuevas tendencias artísticas.
Veremos el Cubismo, el Expresionismo, el Surrealismo y la Pintura Abstracta.
Características de las Vanguardias
- Fenómenos de ruptura: Manifiesto de los primeros futuristas:
- 1) Destruir el culto al pasado, la obsesión por lo antiguo.
- 3) Exaltar la originalidad.
- 6) Adiós a la armonía y el buen gusto. Goya ya pintaba así.
- Influencias científicas: Freud publica La interpretación de los sueños. Einstein formula la Teoría de la Relatividad. Aparatos como el microscopio. Esto hará ir hacia posiciones de interpretación más que de representación.
- Experimentación: Investigación y renovación.
- Originalidad y modernidad: Ser moderno implica una continua innovación. El mérito mayor en el arte es ser original, no permitir influencias o imitaciones.
- Coleccionismo y marchantes: Generará un personaje decisivo: el marchante. Este establece el contacto entre el comprador y el artista. Muchos artistas solo venden si tienen buenos marchantes. La especulación lleva a precios alejados de la realidad. Las galerías de arte se encargan de las subastas.
- Preocupación social del artista. Denuncia: Dos guerras mundiales. Nunca antes había muerto tanta gente de manera violenta y, curiosamente, murieron más civiles que militares. Esto provocará que muchos autores hagan obras denuncia para protestar contra toda esta evidencia.
- Técnicas: La investigación y la producción industrial ampliará el abanico de técnicas. Antes, los pintores eran auténticos artesanos agrupados en gremios que fabricaban sus pinturas. Predomina la pintura acrílica.
- Los "ismos": Es imposible enfrentarse a ellas globalmente. Las tendencias cambian y no podemos hacer un estudio por países. No hay un método, ni siquiera cronológicamente. Incluso es difícil organizarlos por autores.
Picasso y el Cubismo
Los orígenes del Cubismo tienen una base científica, tal como lo intentan los puntillistas. Las señoritas de Avignon se inspira en la escultura ibérica y en máscaras africanas. Una trama geométrica que niega la convencionalidad de la profundidad y resalta la simultaneidad. Se expuso en el Salón de los Independientes. El Cubismo representa la ruptura clara y definitiva con la pintura tradicional: desaparición de la perspectiva, gama de colores apagada, vista de frente y perfil, desaparece el punto de vista único. Pablo Ruiz Picasso puede considerarse el inventor del Cubismo junto al pintor Braque, pero su obra es una evolución continua. Discurrió en Francia. Es un pintor académicamente perfecto, cambiando de estilo continuamente.
- La época azul: Sus figuras son melancólicas, personajes aislados y una profunda melancolía.
- La época rosa: Su paleta se aclara y los temas son más alegres, como retratos o personajes del mundo del circo.
- La época cubista: Junto a Braque, iniciada con Las señoritas de Avignon, inspirada en el arte primitivo y africano y en las enseñanzas de Cézanne.
- Clasicismo: Tras una estancia en Roma se replantea su estilo y comienza la etapa clasicista. Abandona los postulados cubistas, aunque sus figuras seguirán teniendo un aspecto geométrico. También se le llama a este periodo "de metamorfosis".
- Cubismo expresionista: Dará rienda suelta a su expresividad. Será cuando pinte el Guernica, cuadro expresionista y antibelicista en el que regresa a los postulados del Cubismo.
- En la última etapa de su vida: Se recreó en su propia obra anterior, reinterpretando obras como Las Meninas y también litográficas, como La tauromaquia.
El Expresionismo. Munch
Difundido por la revista alemana Der Sturm (La Tormenta), se desarrolla entre 1905 y 1914 en Alemania. En él prima el contenido y la interpretación subjetiva. Constituyeron dos grupos: El Puente y El Jinete Azul. Prevalece el sentimiento frente a la razón. Las cosas se sienten, no buscan la belleza. El Puente surge en Dresde. Destaca Kokoschka. El Jinete Azul hace honor a Kandinsky y Paul Klee, que pertenecieron a la Bauhaus.
Edvard Munch
Noruego. El grito tiene coincidencias con el postimpresionismo, esencialmente con Van Gogh. Engloba a sus personajes en líneas elásticas y líquidas, y auras concéntricas de color que expresan mejor que los gestos. Suele usar, como Van Gogh, perspectivas aceleradas que producen vértigo. Muestra la crítica social y las obsesiones humanas.
Surrealismo. Dalí
Se desarrolla entre 1925 y 1945. Relacionado con la pintura Dadá, también recibe el nombre de suprarrealismo o sobrerrealismo. De las teorías de Marx y de Freud heredó la actitud irracionalista, el gusto por el escándalo, lo teatral y la rebeldía social. Persigue la representación del mundo del subconsciente. Coexisten dos tendencias:
- El surrealismo figurativo: Naturalista. Los objetos, a pesar de ser combinados, son reconocibles. Se crean conjuntos de objetos dispares que únicamente se dan en la mente. Destaca Magritte.
- La tendencia antiobjetiva: De carácter abstracto, sin lógica aparentemente. Destaca Chagall.
Salvador Dalí es uno de los grandes genios de la pintura española junto a Magritte o Miró. Utiliza el método paranoico-crítico, la asociación libre y azarosa de imágenes para expresar el mundo interior. Obras como El gran masturbador o La persistencia de la memoria muestran su estilo academicista, con dominio del dibujo y la perspectiva. Autor de escorzos y trampantojos, fue expulsado del grupo formado con Breton. Por esta fascinación por la cultura de masas se estableció en Estados Unidos, donde se dedicó a la pintura, el diseño de joyas y la colaboración en decorados de películas. Una de sus obras cumbres es el Museo Dalí.