El Impresionismo: Origen, características y obras destacadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

EL IMPRESIONISMO

El impresionismo es una corriente artística surgida en el siglo XIX, estos pintores intentaban retratar objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.

Surgió en Francia como reacción contra el arte académico y es el punto de partida del arte contemporáneo, además es caracterizado por una predominancia de los colores primarios.

En 1863, Napoleón III, influyó para que se organizara una exposición con las obras de los artistas rechazadas, denominada, salón de los rechazados, este movimiento apareció gracias al fracaso de la comuna de París y la brutal revuelta tras la III república, el crecimiento capitalista y la industrialización desencadenaron un desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas, tanto la concepción de la realidad como de la naturaleza del hombre.

Las características son la luz ya que estos artistas intentaban plasmar esta y los efectos de esta en los paisajes. La fotografía; la misión de la pintura era representar cosas o personas, es decir retratos. Así que la aparición de esta dejó margen para que los pintores indagaran en nuevos caminos de la expresión. La técnica, estos utilizan una técnica de ejecución rápida, las pinceladas suelen ser vigorosas y cargadas, ya que pintaban al aire libre y debían captar la luz. Y por último la composición, esta concepción del espacio, deriva del encuadre fotográfico, lo que supone la ausencia de un tema central, a las figuras incompletas, que quedan cortadas por el cuadro.

SOL NACIENTE

Sol naciente es un óleo realizado por Claude Monet en 1874. Se trata de la obra que bautizó el movimiento pictórico del Impresionismo. Monet, se erige como una de sus más representativas figuras y estuvo presente en todas las etapas de la misma, desde la gestación y sucesivas experimentaciones hasta el auge y posterior disolución del movimiento.

DESCRIPCIÓN

Monet trata de representar un instante de un amanecer, de ahí su título Impresión Sol Naciente la simple elección de este tema ya rompe con el academicismo que imperaba a finales del XIX. Dentro del movimiento impresionista no existen unos temas más importantes que otros, cualquier tema es válido, lo importante es como se resuelve el cuadro, y si éste es capaz de capturar el instante. Para Monet la velocidad de los nuevos medios de transporte, la aceleración del ritmo de vida o la rapidez de los acontecimientos debía plasmarse en el arte, así que es que trata de copiar del natural un instante, la luz fugaz del amanecer que llena de suaves y cálidas tonalidades la bahía.

Para conseguir esta sensación de fugacidad utiliza pinceladas yuxtapuestas a partir de colores primarios, que reconstruyen la imagen a cierta distancia. Se prescinde de algunos colores como el negro, que no existe en un estado puro en la naturaleza, en su lugar se utilizan tonos fríos para las sombras. Por efecto de la luz, las formas se difuminan logrando la ansiada desmaterialización que persigue el Impresionismo.

La técnica utilizada es de pinceladas cortas, pastosas y compactas, prescindiendo de líneas o dibujo, que convierten a la luz en la auténtica protagonista de la obra, tratando de representar el instante fugaz del amanecer.

La composición también es más arriesgada que en el arte academicista, así el motivo principal no se sitúa en el centro de la obra. También se prescinde de la perspectiva geométrica.

COMENTARIO

El Movimiento Impresionista, trataba de capturar la fugacidad y velocidad de la vida a través de sus obras, para ello se establecen una serie de principios, de forma tácita y que se flexibilizan según el autor. El primero de ellos es la pintura al aire libre, que tenía la intención de capturar el instante, y para ello era importante la utilización de luz natural, que es cambiante dependiendo de la hora del día, la estación, o el estado del tiempo atmosférico. Por otro lado se renuncia al uso de la línea o el dibujo, como medio de expresión de la luz, se suelen utilizar colores primarios, que deben mezclarse en la retina, se renuncia a la utilización del negro en las sombras, donde se utilizan grises realizados con colores complementarios. El paisaje suele ser el tema principal aunque autores como Degás o Renoir también representaron a la figura humana. Se renuncia también al uso de la perspectiva y cualquier recurso academicista, ya que la fotografía, conseguía por medio de la tecnología un modo de representación similar. Así, el Impresionismo, no sólo fue una nueva de representar la realidad, era la respuesta a la propia función del arte en el siglo XIX, y cuál debería ser su función social.

La verdadera trascendencia del Movimiento Impresionista no se debe tanto a las innovaciones pictóricas, sino más bien en su renovación de la pintura, y su enfrentamiento al arte academicista, que marcará sin duda el carácter de las vanguardias artísticas posteriores. Impresión Sol Naciente será, con todas las características que hemos mencionado anteriormente, la obra que quizá mejor represente el Impresionismo y marcará el inicio de este movimiento artístico.

Entradas relacionadas: