Importancia de la filosofía en la contabilidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB
Principio de Empresa en funcionamiento
La gestión de la empresa continuará en un futuro previsible y la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.
Principio de devengo:
Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
Principio de Uniformidad:
Cuando se elija un criterio de contabilización, dentro de las alternativas que permite la normativa, se ha de mantener la misma en el tiempo y aplicarse para las transacciones y eventos que sean similares.
Principio de Prudencia:
Ser prudente en las estimaciones en ambientes de incertidumbre.Reconocer los ingresos cuando se hayan materializado (con las excepciones contenidas en cada versión del plan respecto a la aplicación del valor razonable), incorporando, no obstante, todos los gastos en cuanto sean conocidos.
Reconocer el deterioro, sistemático o no, de los activos.
Principio de no compensación:
No se pueden compensar las partidas de activo con las de pasivo, ni los gastos con los ingresos.
Principio de importancia relativa:
Es admisible la no aplicación de un principio o criterio contable cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos sea escasamente significativa y no altere la imagen fiel.
Principios contables
Conjunto de normas y conceptos definidos y sistematizados por los organismos que regulan la actividad contable con el fin de contribuir a hacer más objetiva la información económica y financiera.
Fondo de Maniobra o Fondo de Rotación:
Parte del Activo Corriente financiada con patrimonio Neto + pasivo no corriente. El FM debe ser mayor que cero para que la empresa tenga solvencia financiera a corto plazo. Pero es condición necesaria pero no suficiente, por lo que tenemos que calcular el ratio de solvencia, que es la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente y comprobar que pertenece al intervalo óptimo.
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales:
Es un libro principal y obligatorio de la Contabilidad, que se abre con el Balance Inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se realizará un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. También recogerá los Estados Contables de las Cuentas Anuales, dónde figurarán: El Balance al final del ejercicio, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria, que formarán una unidad.
Libro Mayor:
Es un libro principal no obligatorio cuya misión es la de agrupar todas las operaciones por cuentas, a partir de la información del libro diario.
Libro diario:
Es un libro principal y obligatorio de la Contabilidad que recoge los asientos contables.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias:
Estado contable que refleja los ingresos y los gastos clasificados según su naturaleza (de explotación, financieros, impuesto sobre beneficios, etc) con objeto de determinar el resultado del ejercicio o beneficio neto.