Implicaciones filosóficas de la física cuántica

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Análisis de la razón de Kant: el termino razón suele Emplearse para referirse a la capacidad humana de representarse la realidad Conectando unos fenómenos con otros, y poder expresar todo ello Lingüísticamente. La razón seria quien nos induce a planearnos el porque de las Cosas de manera constante. Como la cadena de los sucesivos “porqués” tiende a Hacerse infinita, y nuestra razón no puede pensar la infinitud, eso la lleva a Generar lo que Kant llama “las ideas metafísicas”, es decir, ideas que no Tienen su origen en la experiencia, pro a las que recurre el ser humano para Explicarse la realidad

Según Kant, a pesar de que la razón construye dichas ideas Metafísicas, cuando tratamos de emplear el entendimiento para demostrar alguna Cosa sobre ellas nos topamos con una dificultad; al querer aplicar las Categorías del entendimiento sobre dichas ideas, quedan al margen de la Facultad de la sensibilidad, las categorías no consiguen trabajar bien y Generan contradicción y no aportan conocimiento.

Kant llega a la conclusión de que no puede haber conocimiento sobre las Entidades metafísicas, pues la razón no puede ni afirmar ni negar su existencia Ya que sin experiencia no hay conocimiento

Aportaciones de Brahe y Kepler: Brahe fue un matemático y Astrónomo danés que consiguió detallar la aparición de una supernova (explosión Estelar) lo que invalidaba la creencia en la inmutabilidad de los cielos. Brahe No acepto el sistema propuesto por Copérnico e ideo un modelo intermedio entre El del este y el de Ptolomeo (geo-heliocentrismo), en el que el sol y la luna Giraban en torno a la tierra y el resto de planetas lo hacían alrededor del Sol. Se dedico durante años a realizar observaciones y mediciones de los Movimientos de los planetas que permitieron a Kepler formular sus leyes.

Kepler acepto el heliocentrismo, pero introdujo algunas modificaciones En el modelo copernicano para adaptarlo a las precisas observaciones de Brahe. Al estudiar el movimiento de Marte, concluyo que las orbitas de los planetas no Eran circulares, sino que su trayectoria era elíptica, y que el sol se Encontraba en uno de los focos, esta evidencia constituye la 1ª de las 3 leyes Conocidas como leyes de Kepler que suponen una simplificación de explicaciones Anteriores y surgen de la observación. La primera ley (todos los planetas se Desplazan alrededor del sol describiendo orbitas elípticas). La segunda ley (en Su movimiento alrededor del sol los planetas barren áreas iguales en tiempos Iguales). La tercera ley (el cuadrado del tiempo que tarda en dar una vuelta Alrededor del sol es proporcional al cubo de la longitud de la distancia media Entre dicho planeta y el sol). Las leyes de Kepler acabaron así con la creencia De que el movimiento de los planetas era circular por considerarse este el Movimiento perfecto. La fuera que impulsaba a los astros en el cosmos era una Fuerza puramente motriz y podía explicarse por las leyes de la matemática y de La física

Implicaciones filosóficas actuales: imposibilidad de Separación sujeto-objeto: para observar algo, hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamaño pequeño, esta interacción condiciona el Resultado del experimento. La física cuántica llega a poner en entredicho la Creencia de que el mundo es una realidad objetiva que el ser humano puede llegar A conocer. Y el indeterminismo e imprevisibilidad: según la mecánica cuántica Solo se pueden establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud el Resultado de una observación, sino que solo se calculan sus probabilidades. Y La teoría del caos nos enseña que incluso si partíéramos de un enfoque Determinista, los fenómenos muy sensibles a las condiciones iniciales impiden Que se puedan hacer predicciones fiables a partir de un cierto tiempo. Y el Alejamiento respecto al sentido común: al teoría de la relatividad, la física Cuántica y la teoría del caos de distancian de nuestras intuiciones y Percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no Son expertos. Contribuye a ello el hecho de que las nuevas teorías se apliquen En ámbitos de la realidad distantes a los que nos son mas cotidianos

Tipos de explicaciones científicas: las explicaciones Científicas son una descripción de la realidad que debe proponer una Explicación de porqué ocurre lo que ocurre. Por lo tanto es la respuesta a un Porqué que se ha planteado a partir de un suceso particular, para que sea científica, esta respuesta ha de ser comprensible y clarificadora de la Realidad. Ernest  Nagel clasifico las Explicaciones científicas en 4 tipos: deductiva (recurrimos a las leyes Generales, explicación propia de las creencias naturales y formales) Probabilística (la respuesta que demos nunca alcanzara la seguridad deductiva) Teleologica (intenciones con  las que se Lleva a cabo una acción y los medios necesarios para alcanzarlo) genética (origen o historia del fenómeno en cuestión)

Define y diferencia: Razón teórica consiste en formular Juicios que no se limiten a expresar simples opiniones, sino que adquieran el Conocimiento objetivo. La razón practica es nuestra capacidad de discernir que Elecciones o actos son éticamente buenos y que opciones no pueden ser Justificadas moralmente

La razón instrumental es la consideración de la actividad productiva del ser Humano como actividad propia e independiente de la razón teórica y de la razón Práctica. Y la critica esla capacidad cognitiva o de análisis del sujeto, luego subjetiva, para La comprensión dela realidad, y Desde su dimensión cuantitativa la razón es un sistema de algoritmos o Funciones matemáticas que explica la relación entre variables.

La ciencia normal investigación basada firmemente en una o más Realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidadcientíficaparticular reconoce Durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. Y la Revolucionaria se nota una ruptura del orden y dogmas de la ciencia normal, un Cuestionamiento de las reglas de juego utilizadas hasta entonces, que son Seguidos de una reconstrucción que devienen en nuevas estructuras conceptuales

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