Implementación y Integración de Sistemas de Gestión: ISO 9001, OHSAS 18001
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Objeto y Campo de Aplicación
El éxito sostenido por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
Los clientes que buscan la confianza, mejorar la comunicación mediante un vocabulario común, realizan evaluaciones de la conformidad frente a los requisitos de la Norma ISO 9001.
Estructura General de un Sistema de Gestión
- Introducción
- Objeto y Campo de Aplicación
- Referencias Normativas
- Términos y Definiciones
- Contexto de la Organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del Desempeño
- Mejora
- Anexos
Etapas en la Implementación de ISO 9001:2015
- Paso 1 - Diagnóstico y Planificación:
- Paso 2 - Diseño del SGC:
- Paso 3 - Implementación del SGC:
- Paso 4 - Auditoría Interna:
- Paso 5 - Certificación:
Mantenimiento del Sistema Integrado
OHSAS 18001:2015 es una evaluación reconocida internacionalmente que sirve como herramienta para gestionar las organizaciones, niveles elevados de siniestralidad y enfermedades profesionales y horas hombre perdidas.
Estructura de OHSAS 18001
- Introducción
- Objeto y Campo de Aplicación
- Referencias Normativas
- Términos y Definiciones
- Requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO)
- Anexos
Integración de Sistemas de Gestión
Ventajas de la Integración de Sistemas
- Alineamiento de las diferentes políticas y objetivos de la organización.
- Armonización de los diferentes criterios de gestión.
- Simplificación de la estructura documental del sistema.
- Menor esfuerzo global de formación del personal e implantación del sistema.
- Menor esfuerzo de mantenimiento del sistema.
- Integración de la información y el control de gestión.
- Racionalidad de las diferentes tareas en un único puesto de trabajo.
- Reducción del tiempo y coste de mantenimiento del sistema.
Cómo se Integran los Tres Sistemas de Gestión
La integración de los tres sistemas se lleva a cabo en 4 etapas. Estas etapas son:
- Identificar los procesos y los requisitos (Calidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad).
- Asignación de métodos sistemáticos.
- Integración de los métodos.
- Integración de la documentación.
Concluidas estas etapas, se inicia la implantación del sistema.
El proceso se lleva a cabo básicamente en dos niveles diferentes:
- El nivel operacional
- Nivel de funcionamiento del sistema
Etapas a Seguir
- Identificación de los requisitos.
- Despliegue de los requisitos.
Elementos de un Procedimiento
Un procedimiento debe incluir:
- El objeto, que indica para qué se hace.
- El alcance, que establece el límite de aplicación.
- Los documentos de referencia, que son aquellos sobre los que se parte para elaborar el procedimiento.
- Las generalidades, que explican conceptos que aparecen en la redacción del procedimiento.
- La realización, que explica de qué actividades se trata, cómo, cuándo y quién las hace.
- Los anexos necesarios para completar el documento.
Además, en ellos debe identificarse el nombre de la organización, el título y código del documento, su número de edición y fecha y las firmas de quien lo ha elaborado y aprobado.