El Imperio Zarista y la Revolución Rusa: De la Autocracia al Comunismo

Enviado por santiago y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

El Imperio Zarista

Autocracia Zarista

El Imperio zarista era un inmenso país donde pervivía el absolutismo monárquico. Políticamente, el zarismo era una autocracia, es decir, el zar tenía plenos poderes: gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni tenía que responder ante un parlamento. Contaba con una fiel burocracia y un poderoso ejército que aseguraba el control del imperio, mientras que la Iglesia ortodoxa era un gran pilar del régimen.

Economía y Sociedad

La agricultura era la principal actividad económica, y la tierra estaba en manos de unos terratenientes que pertenecían a la aristocracia privilegiada. La mayoría de la población era campesina.

Algunas zonas del imperio iniciaron un proceso industrial impulsado por el capital extranjero. Había surgido un proletariado industrial que trabajaba en fábricas por unos salarios miserables.

También se difundió el marxismo y se creó el Partido Socialdemócrata Ruso, que se dividió entre bolcheviques y mencheviques, liderados por Lenin.

La Revolución Rusa

La Revolución de Febrero

La Primera Guerra Mundial creó un estallido revolucionario. Los desastres militares trajeron la movilización de campesinos, que comportó el descenso de la producción agrícola, lo que trajo el hambre a las ciudades y extendió el malestar.

La población, ya desmoralizada, empezó a organizarse en soviets que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.

Caída del Zarismo

En febrero de 1917, estalló una revolución en San Petersburgo que provocó la caída del zarismo. El poder pasó a un gobierno provisional que inició una serie de reformas, y así Rusia se convirtió en una república democrática.

Revolución de Octubre

El descontento popular y la influencia de los bolcheviques, que deseaban instaurar el socialismo, llevaron a la sublevación de los soviets el 25 de octubre. Se hicieron con el poder y destituyeron al gobierno provisional. Lenin formó un gobierno obrero, y el nuevo gobierno soviético estableció las primeras medidas revolucionarias.

La Guerra Civil y la Creación de la URSS

El nuevo gobierno soviético tuvo que hacer frente a una guerra civil que duró tres años. El llamado Ejército Blanco se levantó en armas. Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, que logró imponerse, pero el país estaba sumido en la miseria. El partido bolchevique había tomado el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y se fue haciendo con el monopolio del poder; los demás partidos quedaron excluidos.

En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), un estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo imperio. La URSS se gobernaba por un parlamento y un solo partido, el PCUS, y se trataba de un sistema totalitario en el que el nuevo sistema político se justificaba mediante la dictadura del proletariado.

La Pugna por el Poder

Lenin murió en 1924. Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido (Trotski y Stalin). El primero mantenía que era necesario exportar la revolución, y el segundo proponía la construcción del socialismo en un solo país.

Stalin, que se había convertido en secretario general del PCUS, se hizo dueño de la situación a partir de 1927.

El Stalinismo

La política de Stalin impuso una economía y una sociedad colectivistas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial.

  • Se prohibió la propiedad privada.
  • Se dio prioridad a la industria pesada.
  • Se instituyó una economía dirigida por el Estado.

Stalin ejerció una dictadura. Su liderazgo quedó reforzado por el culto a la personalidad, y todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de enemigo del socialismo.

Los Felices Años 20 en Estados Unidos

Estados Unidos salió muy beneficiado de la Primera Guerra Mundial. El país acumulaba la mitad de las reservas mundiales de oro, y el dólar se convirtió en una sólida moneda de cambio. Se había convertido en la primera potencia económica mundial. Además, muchos países estaban endeudados con Estados Unidos como consecuencia de los préstamos de guerra. Se llamó la década de la "prosperidad", y la vida americana se basaba en un gran consumismo.

Definiciones

  • Soviet: Consejo de obreros, campesinos y soldados que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.
  • Partido Socialdemócrata Ruso: Partido que se inició en 1898 y que se dividió entre mencheviques y bolcheviques. Estos últimos defendían el impulso de una revolución social.
  • URSS: Estado federal creado en 1922 que reunía todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
  • Socialismo en un solo país: Propuesta defendida por Stalin que defendía la transformación de la URSS en una gran potencia que fuera la cuna de futuras revoluciones.
  • Gulag: Campos de concentración donde enviaban o se recluía a los disidentes del régimen soviético, donde trabajaban forzados o eran ejecutados o encarcelados.
  • Taylorismo: Es la producción en cadena utilizando maquinaria específica para cada cosa.
  • Fordismo: Modo de producción en cadena que implantó Henry Ford; comporta la instalación de una cadena de montaje con maquinaria y muchos trabajadores.
  • Consumo de masas: Compra generalizada por parte de la población, favorecida por el aumento de dinero en los años 20.
  • Burbuja especulativa: Aumento del valor de las acciones como resultado de la creciente demanda y no del aumento de los beneficios de las industrias.
  • Crisis de superproducción: Crisis causada por el aumento de la producción que el mercado no pudo absorber.

Entradas relacionadas: