Imperialismo y Primera Guerra Mundial: Conflictos y Consecuencias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB
Imperialismo
La Conferencia de Berlín de 1885 había intentado establecer medidas de acuerdo y arbitraje entre los imperios, pero cuando aparecieron nuevos países, los conflictos volvieron a desencadenarse. Las hostilidades entre imperialismos rivales fueron en el norte de África, concretamente en la zona de Marruecos.
Primera Crisis Marroquí
La primera crisis marroquí tuvo lugar en 1905. El gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para que pudiese resistir las presiones francesas. Con el fin de resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras que frustró las aspiraciones alemanas.
Segunda Crisis Marroquí
Alemania, en 1911, protagonizó una segunda crisis marroquí, acabando por conseguir la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos.
Nacionalismo
El Imperio austrohúngaro se oponía a unificar a todos los eslavos del sur, puesto que significaba perder territorios de su imperio, mientras que el ruso aspiraba a aumentar su papel internacional convirtiéndose en protector de los eslavos. Estallaron tres crisis en los Balcanes.
Anexión de Bosnia-Herzegovina
El primer foco de tensión se inició en 1908 cuando Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina, siendo el origen de las guerras balcánicas:
- Primera Guerra Balcánica: En 1912, el Imperio ruso apoyó la creación de una liga balcánica para atacar a Turquía, obligándola a abandonar sus últimos territorios europeos.
- Segunda Guerra Balcánica: En 1913, una segunda guerra balcánica enfrentó a serbios y búlgaros. La Paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora y a Serbia como la gran beneficiaria de la zona.
Factores del Imperialismo
Económicos
Las naciones europeas necesitaban dar salida a sus productos industriales y a sus capitales, y para ello precisaban proteger sus mercados coloniales frente a la competencia.
Políticos
Algunas conquistas no tienen valor económico directo, sino que obedecen a motivos estratégicos o de prestigio frente a otras potencias, tienen fines religiosos o civilizadores, siguiendo la convicción de superioridad cultural europea.
Sociales
El crecimiento demográfico de Europa y sus excedentes de población son los mayores de su historia. La emigración es la válvula de escape que los gobiernos favorecen, y es una excusa para controlar los territorios donde llegan los colonos.
Otros Factores
- El espíritu aventurero y el desarrollo de la ciencia natural geográfica fomentan la figura del explorador de zonas desconocidas.
- La mejora de las comunicaciones permite la realización de viajes y un flujo comercial mayor.
- Protección de los estados a los descubrimientos y a las empresas comerciales.
- Apoyo de la opinión pública al imperialismo.
Primera Guerra Mundial
Primera Fase
Se inició la guerra en agosto de 1914. Alemania y Austria-Hungría gozaban de importantes ventajas: ejércitos poderosos y comunicaciones fáciles frente a sus enemigos territorialmente dispersos. Pero la necesidad de mantener la guerra en dos frentes les obligaba a obtener una victoria rápida. El plan alemán preveía un ataque rápido contra Francia. Al principio, los franceses intentaron atacar Alemania, pero a los pocos días retrocedieron derrotados. Del 6 al 13 de septiembre, los ejércitos franceses, reorganizados, consiguieron parar el avance de los alemanes en la Batalla del Marne.
Segunda Fase
El resultado de estas batallas fue muy importante: la estrategia alemana había fracasado. Los franceses consiguieron estabilizar sus posiciones defensivas y el frente quedó inmovilizado desde la frontera suiza hasta el mar del Norte. La guerra de trincheras fue dura y larga, y llegó a convertirse en el símbolo de la Primera Guerra Mundial. En el frente occidental, el conflicto alcanzó su punto álgido en 1916, en la Guerra de Verdún, iniciada por los alemanes con el objetivo de romper el frente aliado. En el frente oriental, la ofensiva rusa sorprendió a los alemanes, pero rápidamente la bloquearon. Una nueva ofensiva austroalemana reconquistó, durante el verano, los territorios de Galitzia.
Reparto de África
Existen dos proyectos fundamentales de reparto de África:
- Proyecto británico: Ocupar todos los territorios existentes entre El Cairo y El Cabo (línea norte-sur).
- Proyecto francés: Todos los territorios del noroeste y noreste. Se encierran en un punto y hay una posible guerra (los franceses se retiran).
Las potencias europeas se repartieron África a finales del siglo XIX (Conferencia de Berlín). Las exportaciones y la posición efectiva del interior (realizados a través de los grandes ríos) originaron choques entre los países imperialistas.
Posesiones del Reino Unido
Gibraltar, Malta, India, Hong Kong, Egipto, Sudán.