Impacto del Turismo en el Territorio y la Economía

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LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

Las repercusiones del turismo

Repercusiones económicas

  • Creación de empleo: En España, el turismo genera alrededor del 12% del empleo, ya que muchos servicios no pueden mecanizarse y requieren mano de obra abundante, aunque poco cualificada, siendo esta la más afectada por el paro.
  • Aporte de riqueza: El turismo aporta el 11% del PIB y frena el endeudamiento externo. Sin embargo, ocasiona una subida excesiva de los precios que repercute negativamente en la población.
  • Influencia en las actividades económicas de las áreas turísticas: Ejerce un efecto multiplicador, pues la demanda turística impulsa otras actividades (agricultura, industria, construcción) o revitaliza la artesanía. En cambio, el turismo ocasiona una excesiva especialización en actividades más demandadas por los turistas, favoreciendo el abandono de actividades tradicionales como las agrarias.
  • Mejora en la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras: El turismo ha sido determinante en la creación de infraestructuras como la autopista del Mediterráneo, que une las áreas receptoras con las emisoras europeas. Ha contribuido a ampliar y modernizar algunos aeropuertos, así como a aumentar la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas.

Repercusiones políticas, culturales y sociológicas

El turismo fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes sociedades y culturas, lo que favorece al entendimiento político y la modernización social, aunque también supone la pérdida de costumbres.

Repercusiones en la ordenación del territorio

  • En el litoral: Convierte el entorno en superficies recreativas (parques de atracciones) o de abastecimiento (agua, alimentos). Este hecho ha alterado el entorno con la construcción de infraestructuras como pantanos y canteras.
  • En las áreas rurales y de montaña y en los cascos antiguos de ciudades: Puede favorecer el abandono de algunas actividades tradicionales e impulsar la especialización del espacio.

Repercusiones medioambientales

  • En las áreas litorales: Las repercusiones provienen de su fuerte desarrollo en poco tiempo y en un espacio reducido. Las consecuencias son el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas, las urbanizaciones incontroladas en espacios naturales, la destrucción de bosques y ecosistemas y la contaminación atmosférica.
  • En las áreas rurales y de montaña y cascos antiguos: Las repercusiones son menores, aunque se han producido alteraciones en el paisaje agrario tradicional, la deforestación y el aumento de la erosión en zonas de montaña.

Problemas del turismo y la política turística

El turismo español sufre en la actualidad problemas derivados del modelo tradicional y de la competencia de otros países. La política turística trata de resolverlos y la Unión Europea trata de impulsar el turismo como forma de crear empleo.

El predominio del modelo turístico tradicional y el fomento de un nuevo modelo

  • Predominio del modelo de sol y playa: Aunque sigue siendo el predominante, se quiere crear un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad.
  • Predominio de la oferta abundante y barata: Se trata de reorientar la oferta hacia una de mayor calidad mediante la mejora de las infraestructuras.
  • Clientela masiva y homogénea: Se busca contrarrestar la concentración en una clientela de poder adquisitivo medio y bajo mediante la búsqueda de una clientela menos numerosa y más diversificada, con mayor poder adquisitivo.
  • Concentración espacial y estacional del turismo: Ocasiona una excesiva aglomeración en ciertas áreas, mientras que su escaso uso el resto del año dificulta la amortización del capital invertido. Por ello, es necesario promover un mejor reparto espacial y temporal del turismo mediante la oferta de modalidades alternativas.
  • Dependencia de los tour operadores extranjeros: Reduce los beneficios económicos, por lo que se trata de mejorar la comercialización del turismo.

El aumento de la competencia internacional y el impulso de la promoción

  • Aumento de la competencia: El turismo español se enfrenta a un aumento de la competencia de otros países por la mejora de los medios de transporte y la búsqueda de destinos no masificados.
  • Impulso de la promoción: Este problema se trata de contrarrestar mediante la renovación turística, la promoción del turismo en ferias internacionales, oficinas turísticas en países extranjeros y redes sociales.

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