Impacto ambiental: Tipos de contaminación y huella ecológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

En la actualidad, muchas actividades humanas llevan consigo grandes y graves consecuencias no deseadas, especialmente sobre el medio: la contaminación y el calentamiento global quizás sean dos de las más preocupantes. Por esta razón, a veces es necesario realizar evaluaciones del impacto ambiental.

Contaminación: Definición y clasificación

La contaminación es una de las mayores y más negativas consecuencias ambientales y sociales que tienen las actividades humanas. Supone la introducción, en un medio cualquiera, de una sustancia en cantidad suficiente como para generar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, y que puede ser perjudicial para la salud, para la seguridad o el bienestar de la población o para la vida vegetal o animal.

La contaminación se clasifica según los medios a los que afecta:

  • Contaminación atmosférica: Los principales contaminantes, como el dióxido de carbono, proceden de procesos de combustión en actividades de transporte, industrias, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, así como de la evaporación de disolventes orgánicos y de las emisiones de gases, que originaron un agujero en la capa de ozono.
  • Contaminación del agua: Generalmente la contaminación de ríos, mares y aguas subterráneas proviene de vertidos y desechos industriales, con presencia de metales y de aguas con elevada temperatura, así como de aguas residuales no tratadas procedentes del saneamiento de villas y ciudades.
  • Contaminación del suelo: Aparece después de la aplicación de insecticidas, por filtraciones o roturas de canalizaciones de aguas residuales y productos industriales.

Tipos de contaminación según el método contaminante

La contaminación también se puede clasificar en función del método contaminante ambiental:

  • Contaminación química: Significa la introducción de sustancias potencialmente peligrosas para la salud y para el ámbito de la tierra, en los alimentos, en el aire o en el agua.
  • Contaminación radioactiva: Derivada de la dispersión de materiales radioactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, en reactores nucleares de centrales energéticas, en pruebas atómicas.
  • Contaminación acústica: Es la contaminación debida al ruido, al sonido excesivo o molesto causado por las fábricas, los medios de transporte o ciertas actividades de ocio.
  • Contaminación térmica: Tiene lugar en el momento en que un proceso modifica la temperatura del medio de forma perjudicial, por ejemplo, debido al vertido de agua caliente en un río: el incremento de la temperatura disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua, por lo que puede generar una gran mortalidad de peces.
  • Contaminación electromagnética: Es la producida a partir de las radiaciones generadas por equipos electrónicos y por instalaciones eléctricas.

Huella ecológica: Un indicador de sostenibilidad

La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que resume, para cada individuo, cuál es el área necesaria para producir los recursos que utiliza y para asimilar los desechos que genera. Su objetivo consiste en evaluar el impacto sobre el planeta en un determinado modo de vida.

La biocapacidad del planeta por cada habitante se estimó en 1,8 ha, o lo que es lo mismo, si tuviésemos que repartir el terreno productivo de la Tierra en partes iguales, a cada uno de los 8.000 millones de habitantes, les corresponderían 1,8 ha durante un año.

Entradas relacionadas: