Ilustración y Modernidad: Orígenes de la Secularización Cultural

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Ilustración y Modernidad: Bases de la Secularización de la Cultura

Contexto

1. La difusión amplia de la cultura: Iniciada en la Baja Edad Media e impulsada por el humanismo renacentista, recibe en los siglos XVII y XVIII un nuevo impulso. El saber, patrimonio exclusivo de monjes, clérigos y frailes, se va a extender a la aristocracia, la burguesía y al pueblo.

2. En los ámbitos socio-políticos y religiosos: Se consuma la ruptura de la unidad política, sociológica y religiosa medieval, con la consolidación de las monarquías absolutas, la Reforma Protestante y las guerras de religión.

3. Aparición y asentamiento de una nueva hermenéutica de la ciencia y de la gnoseología: Este nuevo desarrollo científico se inicia en el campo de la astronomía con los descubrimientos de Kepler y Galileo, los cuales ayudaron a cambiar la tradicional idea aristotélica del cosmos, entendida como unidad cerrada, por un cosmos más abierto y sin límites. Con ellos nació la idea moderna de infinitud. La ley de la gravitación de Newton posibilitó las bases de la nueva ciencia y la entrada en escena del mecanicismo moderno. Dos movimientos intelectuales tuvieron especial importancia: el racionalismo de Descartes y Spinoza, y el empirismo de Cherbury.

4. La trascendencia de los descubrimientos geográficos y contacto con otras culturas: El descubrimiento de la ciencia greco-árabe junto a Marco Polo y sus viajes ayudaron a la Baja Edad Media al paulatino cambio de mentalidad.

5. Nacimiento del capitalismo moderno y de la burguesía: Esta moderna burguesía se caracterizaba por un carácter emprendedor, enérgico, inteligente, funcional y práctico.

Concepto de Ilustración

Este movimiento, conocido con nombres equivalentes y significados diferentes según los distintos países donde se desarrolla, constituye el último eslabón de una compleja modernidad iniciada con el Renacimiento humanista y culminada en 1789 con la Revolución Francesa. Caben destacar tres fases de desarrollo: el humanismo renacentista, el reformismo cultural y religioso, y la Ilustración propiamente dicha. Estamos ante una metodología crítica y reformista que adquiere personalidad propia con el objeto mismo de su crítica y en las circunstancias que la sustentan.

Singularidad Geográfica

Inglaterra

Pionera de la Ilustración por las siguientes características: reformismo religioso antropocéntrico y racionalista, la existencia de una tradición científica de sesgo empírico, sublimación de una moral sensista que marca buena parte de la moral europea y la apuesta por un reformismo político que puso en tela de juicio la soberanía regia a favor de una mayor tolerancia y parlamentarismo político.

Francia

Las ideas inglesas pasan a Francia tomando tres direcciones: un nuevo modo de entender el mundo natural, un nuevo modo de entender al hombre y una particular manera de interpretar la teoría política y la sociedad.

Alemania

El carácter racionalista y experimental del espíritu ilustrado encontró una fuerte fundamentación lógica y metafísica, que revistió la cultura alemana de una de sus notas más características: su carácter reflexivo y teórico junto a una orientación realista y científica.

España

Cabe distinguir dos etapas: una hasta 1770 centrada sobre temas relacionados con la filosofía de la naturaleza, siendo la figura más representativa el benedictino Fray Benito Jerónimo Feijoo y Jovellanos. La otra abarca hasta comienzos del siglo XIX y se caracteriza por la recepción generalizada y dominante de las doctrinas francesas e inglesas. Distinguimos tres corrientes ideológicas: la sensista procedente de Locke y Condillac, la antimodernista integrada por pensadores reaccionarios, y la modernidad tradicional representada por un grupo de pensadores como Lorenzo Hervás y Gaspar Melchor de Jovellanos.

Hispanoamérica

El proceso se desarrolló por cauces muy parecidos al caso español con años de retraso, extendiéndose hasta mediados del siglo XIX. Cabe distinguir dos etapas: la primera marcada por los temas de la filosofía natural y del empirismo científico, y la segunda caracterizada por el influjo de las teorías enciclopedistas sobre los nuevos modelos políticos y de organización social.

Características

Rasgos que definen el espíritu ilustrado:

Racionalismo

Le concedieron una especial atención a la razón biológica e individual del hombre. Existen tres referentes filosóficos:

  1. El racionalismo socrático-platónico y la doctrina sofista del homo mensura.
  2. Las doctrinas gnoseológicas del racionalismo deductivo e innato de Descartes, Spinoza y Leibniz, para quienes la naturaleza humana es, por encima de todo y antes que nada, entidad pensante.
  3. El racionalismo empírico de Bacon, Hobbes, Locke... para quienes el único modo de conocimiento sigue siendo la idea humana. Su punto de partida es la conciencia vacía o tabla rasa que reflexiona a partir de las sensaciones y experimentaciones del individuo sobre la realidad.

Naturalismo

religioso tuvo 3 focos importantes: Inglate, Franc, Alem.SECULARIZACION D LA CULTU: concepto difuso, termino q tiene como denominador comun presentar la autonomia y la libertad como signos caracteristicos d la condicion humana.en la modernidad adquirió una connotacion eminentemente socio-politica.la secularizacion inmanentista y socio-politica emanada de westfalia nacio con un caracter beligerante frente a la tradicion y a la iglesia, acusadas de lastrar la libertad y autonomía humanas. iglesia y estado se convirtieron en principales protagoni dl proceso seculador. se trataba d delimitarsus esferas d actuacion. lo q significa transferir a la socied una serie d activid q hasta ahora la igles venia desmpeñando. su 1ª medida diseccionar la cultura en 2: mundo transcendente o espiritual responsabilidad papal y mundo secular d responsab politica o social.EDUCACION: la ilust. ha considerado la educ como uno d los derechos fundamen e inalienables dl hombre. Kant en tratado d pedagogia, afirmó q en ella radica el gran secreto d la perfeccion natura humana.2 idea fue la consideracion como via insoslayable d progreso individual y social. supieron hacer educac la base d bienestar progreso y felicida d los publos.Al ser la educ la fuente d felicidad y sustanciarse esta en el progreso d la naturalez se deduce q la edcac se habria d caracterizar x su dimension. Los ilustr se consideraron asi mismos la 5ª esencia d una revolucion perfecta, d un tiempo un orden nuevo q debia comenzar sin historia ni pasado.Su caracter nacional, universal, obligatorio, uniforme y civico. a partir d estas ideas educac y politica, politica y educac iran unidas y sera dificil entender la una sin la otra. Se trataba d construir el orden social, en definitiva el espiritu nacional.

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