Ilustración y Modernidad: Orígenes de la Secularización Cultural
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB
Ilustración y Modernidad: Bases de la Secularización de la Cultura
Contexto
1. La difusión amplia de la cultura: Iniciada en la Baja Edad Media e impulsada por el humanismo renacentista, recibe en los siglos XVII y XVIII un nuevo impulso. El saber, patrimonio exclusivo de monjes, clérigos y frailes, se va a extender a la aristocracia, la burguesía y al pueblo.
2. En los ámbitos socio-políticos y religiosos: Se consuma la ruptura de la unidad política, sociológica y religiosa medieval, con la consolidación de las monarquías absolutas, la Reforma Protestante y las guerras de religión.
3. Aparición y asentamiento de una nueva hermenéutica de la ciencia y de la gnoseología: Este nuevo desarrollo científico se inicia en el campo de la astronomía con los descubrimientos de Kepler y Galileo, los cuales ayudaron a cambiar la tradicional idea aristotélica del cosmos, entendida como unidad cerrada, por un cosmos más abierto y sin límites. Con ellos nació la idea moderna de infinitud. La ley de la gravitación de Newton posibilitó las bases de la nueva ciencia y la entrada en escena del mecanicismo moderno. Dos movimientos intelectuales tuvieron especial importancia: el racionalismo de Descartes y Spinoza, y el empirismo de Cherbury.
4. La trascendencia de los descubrimientos geográficos y contacto con otras culturas: El descubrimiento de la ciencia greco-árabe junto a Marco Polo y sus viajes ayudaron a la Baja Edad Media al paulatino cambio de mentalidad.
5. Nacimiento del capitalismo moderno y de la burguesía: Esta moderna burguesía se caracterizaba por un carácter emprendedor, enérgico, inteligente, funcional y práctico.
Concepto de Ilustración
Este movimiento, conocido con nombres equivalentes y significados diferentes según los distintos países donde se desarrolla, constituye el último eslabón de una compleja modernidad iniciada con el Renacimiento humanista y culminada en 1789 con la Revolución Francesa. Caben destacar tres fases de desarrollo: el humanismo renacentista, el reformismo cultural y religioso, y la Ilustración propiamente dicha. Estamos ante una metodología crítica y reformista que adquiere personalidad propia con el objeto mismo de su crítica y en las circunstancias que la sustentan.
Singularidad Geográfica
Inglaterra
Pionera de la Ilustración por las siguientes características: reformismo religioso antropocéntrico y racionalista, la existencia de una tradición científica de sesgo empírico, sublimación de una moral sensista que marca buena parte de la moral europea y la apuesta por un reformismo político que puso en tela de juicio la soberanía regia a favor de una mayor tolerancia y parlamentarismo político.
Francia
Las ideas inglesas pasan a Francia tomando tres direcciones: un nuevo modo de entender el mundo natural, un nuevo modo de entender al hombre y una particular manera de interpretar la teoría política y la sociedad.
Alemania
El carácter racionalista y experimental del espíritu ilustrado encontró una fuerte fundamentación lógica y metafísica, que revistió la cultura alemana de una de sus notas más características: su carácter reflexivo y teórico junto a una orientación realista y científica.
España
Cabe distinguir dos etapas: una hasta 1770 centrada sobre temas relacionados con la filosofía de la naturaleza, siendo la figura más representativa el benedictino Fray Benito Jerónimo Feijoo y Jovellanos. La otra abarca hasta comienzos del siglo XIX y se caracteriza por la recepción generalizada y dominante de las doctrinas francesas e inglesas. Distinguimos tres corrientes ideológicas: la sensista procedente de Locke y Condillac, la antimodernista integrada por pensadores reaccionarios, y la modernidad tradicional representada por un grupo de pensadores como Lorenzo Hervás y Gaspar Melchor de Jovellanos.
Hispanoamérica
El proceso se desarrolló por cauces muy parecidos al caso español con años de retraso, extendiéndose hasta mediados del siglo XIX. Cabe distinguir dos etapas: la primera marcada por los temas de la filosofía natural y del empirismo científico, y la segunda caracterizada por el influjo de las teorías enciclopedistas sobre los nuevos modelos políticos y de organización social.
Características
Rasgos que definen el espíritu ilustrado:
Racionalismo
Le concedieron una especial atención a la razón biológica e individual del hombre. Existen tres referentes filosóficos:
- El racionalismo socrático-platónico y la doctrina sofista del homo mensura.
- Las doctrinas gnoseológicas del racionalismo deductivo e innato de Descartes, Spinoza y Leibniz, para quienes la naturaleza humana es, por encima de todo y antes que nada, entidad pensante.
- El racionalismo empírico de Bacon, Hobbes, Locke... para quienes el único modo de conocimiento sigue siendo la idea humana. Su punto de partida es la conciencia vacía o tabla rasa que reflexiona a partir de las sensaciones y experimentaciones del individuo sobre la realidad.
Naturalismo
religioso tuvo 3 focos importantes: Inglate, Franc, Alem.SECULARIZACION D LA CULTU: concepto difuso, termino q tiene como denominador comun presentar la autonomia y la libertad como signos caracteristicos d la condicion humana.en la modernidad adquirió una connotacion eminentemente socio-politica.la secularizacion inmanentista y socio-politica emanada de westfalia nacio con un caracter beligerante frente a la tradicion y a la iglesia, acusadas de lastrar la libertad y autonomía humanas. iglesia y estado se convirtieron en principales protagoni dl proceso seculador. se trataba d delimitarsus esferas d actuacion. lo q significa transferir a la socied una serie d activid q hasta ahora la igles venia desmpeñando. su 1ª medida diseccionar la cultura en 2: mundo transcendente o espiritual responsabilidad papal y mundo secular d responsab politica o social.EDUCACION: la ilust. ha considerado la educ como uno d los derechos fundamen e inalienables dl hombre. Kant en tratado d pedagogia, afirmó q en ella radica el gran secreto d la perfeccion natura humana.2 idea fue la consideracion como via insoslayable d progreso individual y social. supieron hacer educac la base d bienestar progreso y felicida d los publos.Al ser la educ la fuente d felicidad y sustanciarse esta en el progreso d la naturalez se deduce q la edcac se habria d caracterizar x su dimension. Los ilustr se consideraron asi mismos la 5ª esencia d una revolucion perfecta, d un tiempo un orden nuevo q debia comenzar sin historia ni pasado.Su caracter nacional, universal, obligatorio, uniforme y civico. a partir d estas ideas educac y politica, politica y educac iran unidas y sera dificil entender la una sin la otra. Se trataba d construir el orden social, en definitiva el espiritu nacional.