Ideas Pedagógicas Clave de Rousseau y Pestalozzi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Rousseau y Pestalozzi: Pilares de la Pedagogía Moderna

Jean-Jacques Rousseau

Las obras clave de Rousseau, El Emilio y El Contrato Social, abordan aspectos fundamentales de la sociedad y la educación. La primera reflexiona sobre los procesos en los que el niño se socializa y propone que la educación siga y fomente los procesos naturales humanos. La segunda expresa otra manera de la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social.

Según Rousseau, las injusticias sociales y la fractura de clases pueden mitigarse a través de dos maneras: la educación y desde el interior de la sociedad misma y sin violencia. Mediante el contrato social, libremente, los hombres se asocian y entre todos se dan una ley a la que se someten, de tal manera que no entregan ni su libertad ni su igualdad a sí mismos.

El niño es un ser distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal, ni un hombre, es un niño. La educación debe adecuarse a cada una de las etapas del desarrollo del niño. Considera los intereses y capacidades del niño, estimula en el niño el deseo de aprender mediante la observación y la experimentación, y analiza qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

Johann Heinrich Pestalozzi

Los principios pedagógicos de Pestalozzi son dos:

  • Naturalidad: necesidad de libertad en la educación del niño.
  • Educación elemental: hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes de acuerdo a su desarrollo, obteniendo una educación integral que va desde lo más espiritual a lo corporal.

Ideas Pedagógicas de Pestalozzi

Pestalozzi puso en práctica diversos métodos y consideraciones:

  • Enseñanza de los números: utilización de tablillas con letras, con las que también aprendían las letras.
  • Enseñanza de la forma: enriquecer la memoria y enseñar por medio de dibujos.
  • Enseñanza del lenguaje: pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase.
  • Aspectos generales: la enseñanza de ambos sexos, importancia en la educación creativa y productiva, enseñanza de moral y religión, potenciar las relaciones afectivas, educación social.

Para Pestalozzi, el desarrollo mental del niño tiene que ir avanzando desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, sus influencias no escapan a la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:

Aportes de Pestalozzi a la Educación

  1. Le dio importancia al desarrollo del niño.
  2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
  3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
  4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
  5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
  6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
  7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
  8. Consideró vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
  9. Le dio importancia a la afectividad desde el momento del nacimiento.
  10. Destacó el desarrollo social del niño primeramente con la familia y posterior con la escuela.
  11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Entradas relacionadas: