Idea secundaria de la obra Don Quijote dela mancha

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1.LA OBRA

.APARICIÓN DE LA PRIMERA PARTE

El Quijote aparecíó por vez primera en Madrid, en 1605


La obra consta de 52 capítulos distribuidos en esta primera edición en cuatro apdos.: Cap.I-VIII; IX-XIV; XV-XXVII y XX-VII-LII.

En el momento de la publicación el autor es casi un desconocido


El Quijote tuvo tal aceptación y pronta fama, q,. En el mismo año de su aparición conocíó seis reimpresiones.

La obra produce un impacto en el lector por varios motivos


-el autor  es un desconocido

-el protagonista, un loco hidalgo, vacío de razón, de actuac descabellada, sin embargo, con actos y pensamientos dignos de elogio.

-la temática, una parodia  en un gro. Hasta entonces tratado con seriedad y tono elevado.

La concepción de la obra es otra constante crítica problemática en la obra cervantina:


A)unos piensan q

El autor en un principio concibió la obra formada por cinco caps. Iniciales

B)

La obra surgíó como resultado de una segunda ampliac

, de un cambio de estructura en la novela.: al comienzo del libro el Quijote es un personaje borroso, sin perfilar exactam.

c
)Cervantes tuvo conciencia del personaje del Quijote desde el inicio de su obra, lo q. Pasa es q. El autor supo dosificar los rasgos del personaje en todo momento.

LA SEGUNDA PARTE

La segunda parte aparece en 1615



Está formada por 74 caps

q. Poseen mayor unidad q. La primera parte, se reducen las narraciones y poesías intercaladas en el argumento de la obra.

Existen respecto a la primera variantes notorias:


-el caballero sale airoso de sus lances, su carácter se atenúa y se adivinan en él los comienzos del engaño y el escepticismo.

-Caballero y escudero permanecen continuam. Unidos, en constante diálogo a excepción de la estancia de Sancho en la ínsula Bartaria.

La obra comienza con los elementos propios del ritual de la época:


tasa, fe de erratas, apelaciones, privilegios y dedicatorio al conde de Lemos. A continuac. Viene la contestac. Del autor a los insultos de Avellaneda. Asimismo recrimina al autor de la obra apócrifa el ocultar su nombre, q. Por potra parte, Cervantes, aún conocíéndolo, no desea sacarle del anonimato para q. Siga en él.

     La primera parte del Quijote acaba con el regreso a su pueblo y con la noticia de la tercera salida. De esta forma la obra queda abierta, dispuesta para una continuac. Posterior.

La segunda parte comienza cdo. Nuestro caballero, sereno ya de juicio, recibe una visita del cura y del barbero y, tras una charla sobre el tema caballeresco, cae de nuevo en el desatino de la aventura.; movido sobre todo por la fama q. Dicen han alcanzado sus andazas   manchegas.

INTENCIÓN DEL AUTOR

 La crítica ha debatido todo tipo de posturas, sin embargo las más defendidas son:

A)

Postura liberal: el fin de Cervantes es combatir a los libros de caballerías

B)

Postura simbólica: esto sólo era un pretexto, Cervantes oculta otros proyectos más profundos

 En suma diremos q.:

La obra presenta una estructura q. Difícilm. Se puede lograr sin una planificac. Previa y un proyecto inicial


ESTRUCTURA DE EL Quijote

LA PRIMERA PARTE

Los seis primeros caps. Y el comienzo del séptimo  presentan en cjto.Una unidad bien trabada en la q



Se puede ver q. Nada falta ni sobra:

*El protagonista es una misma pieza.

*Las alucinaciones le llevan a imaginar q. Es otra persona y a hablar como si efectivam. Lo fuera.

*Existe tb. Congruencia gramatical. En el final de cada cap. Y el comienzo del siguiente, enlazando con fuerte trabazón estos caps.Iniciales.

*El autor introduce otra acción secundaria cuyos personajes no sólo aparezcan en escena, sino q. Convivan con el Quijote y al mismo tpo. Aporten una dosis de dramatismo q. Faltaba a la aventura

*El autor yuxtapone nuevas aventuras de camino a la aldea del hidalgo, cerrando así, de momento, esta primera parte.

LA SEGUNDA PARTE

Presenta una clara dif. Respecto a la primera:


*Ya desde el principio se anuncia el final.
en q. El bachiller, convertido en caballero andante tb. , le persuada de la conveniencia de salir a desfacer entuertos,y, una vez derrotado, imponerle como penitencia un año de sosiego.

Se abandonan las historias intercaladas de la primera parte

En esta parte Cervantes se ciñe a las aventuras del hidalgo *
En cuanto a extensión y estructura el autor no vacila en esta segunda parte:

Las aventuras se organizan entorno al Palacio de los Duques

La única variac. Al plan inicial es cdo. D. Quijote cambia su ida a Zaragoza, anunciada ya en la primera, por la ida a Barcelona., el motivo de este cambio es la intenc. Del hidalgo, q. Lo es del autor, de sacar de mentiroso al autor de la apócrifa continuac.

*En esta segunda parte Cervantes inaugura el tema de "la literatura en la literatura" al hacer continuas alusiones en la obra a la novela de Avellaneda o cdo nos relata el hallazgo de los cartapacios de Cide Hamete. Se inicia esta segunda parte con la noticia de que las aventuras del hidalgo manchego han sido escritas y difundidas..

*Las numerosas discusiones y aclaraciones q. Se le piden a Don Quijote y Sancho sobre el autor y la obra están tan hábilmente entrelazadas en el relato, q. Sólo analizándolas meticulosamente pueden desvelar su inverosimilitud

. No menos increíbles son las alusiones al falso Quijote q. D. Jerónimo y Don Juan le muestran al protagonista y q. Le hace cambiar su ruta. Quijote y Sancho encuentran a uno de los personajes del de "Avellaneda" en una venta. A su autor pide luego perdón D. Quijote en su testamento por haberle dado ocasión para escribir tamaños dispares. Estas y otras licencias permiten dar cabida en el relato a seres reales del momento, a seres inventados por Cervantes y a otros del apócrifo.

VALORACIÓN SOBRE LAS DOS PARTES

Existen muchos cervantistas para quienes la segunda parte es superior a la primera

 A pesar de todo, ninguna de las dos partes es superior  de manera absoluta. Sp. Se ha defendido como una de las difs,. Más notables, la estructura de la segunda,más unitaria, sin novelas interpoladas.

LAS NOVELAS INTERCALADAS

     La técnica de intercalar relatos distintos a la trama central del "Quijote" ha sido una cuestión largamente criticada.

.Pero en definitiva, los "grandes errores" del novelista Cervantes no son sin "sus grandes aciertos". La construcción compleja y profunda, el perspectivismo múltiple, la complejidad estructural, la variedad psicológica,etc., conforman la técnica de novelar de Cervantes y le dan su visado para entrar en la novela actual.

Ptos interesantes de la obra:

.Realismo Y UNIVERSALIDAD: Quijote Y SANCHO

Sancho Panza es el personaje que mejor culmina el Realismo español de la novela


,en una palabra, la mejor representación de la ciencia popular y tradicional.

     En El Quijote llega tb. A su culminac. Otro imp. Descubrimiento de la novela española: la mezcal de lo grotesco - admirables y, viceversa-.
. En la figura de Quijote, como en la de Sancho, el autor nos refleja un entrecruzarse de planos en oposición: locamente  cuerdo, cuerdam. Loco; neciam. Sabio y sabiam. Necio. Este tratamiento del hombre hace que  la obra sea  a su vez universal.               

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