Iconografía del Antiguo Testamento: Reyes y Profetas

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Salomón

Hijo de David y Betsabé. No le corresponde heredar, no obstante, Betsabé convence a David para que bendiga a este hijo menor y lo declare heredero al trono. Una de las figuras más importantes del Antiguo Testamento por ser el ejemplo del rey sabio, del conocimiento; y al ser la representación del conocimiento y la sabiduría se les considera prefigura de Cristo. Además, a él se le atribuyen distintos libros del Antiguo Testamento como los Proverbios, el Eclesiastés y el Cantar de los Cantares.

Unción de Salomón (I Reyes 2, 38-40)

Salomón entra en una ciudad a lomos de una mula prestada por David y sobre su cabeza van a verter tres óleos sagrados los sacerdotes para ungirlo. Esta escena tiene bastante importancia dentro de la iconografía medieval, pero no tanto en relación al mundo cristiano sino a que es la misma ceremonia hecha por los reyes al asumir el poder. En ocasiones nos permite saber cómo eran las ceremonias de unción de los reyes medievales.

Salomón y Betsabé (I Reyes 2, 19)

Betsabé va a hablar con su hijo a favor de un tal Adonías y Salomón le dice que se siente en su mismo trono a su derecha. Se compara con la Virgen sentada a la derecha de Cristo en la coronación de la Virgen.

Juicio de Salomón (I Reyes 3, 16-28)

Sirve como símbolo del Juicio Final cuando Cristo sabrá distinguir entre los buenos y los malos.

Profetas

La única manera de diferenciarlos es si llevan gorro cónico (judío) o una filacteria en que aparecen escritas sus profecías. A estos profetas, a partir del siglo XII, se intenta darle un distintivo a cada uno; esto no quiere decir que siempre aparezcan.

Isaías

Desde el punto de vista del personaje histórico se le ha datado en torno al siglo VIII y todo lo que escribe procedería de este siglo, aunque parece que tuvo adiciones en el siglo VI a.C. Vive en momento de esplendor del pueblo hebreo y sus profecías más importantes están en relación con el nacimiento de Cristo. Anuncia la Anunciación a María (Isaías 7, 14), predice el Nacimiento de Cristo (Isaías 9, 5) y su pasaje más conocido es el que hace referencia al árbol de Jesé (Isaías 11, 1). Uno de los atributos con que suele aparecer es una rama que florece, en alusión al árbol de Jesé. Además, en una de las partes en que se hace alusión a su vida se cuenta que un ángel puso en sus labios un trozo de carbón ardiendo y de este modo se le borraron todos sus pecados, así que a veces puede aparecer con ese trozo de carbón ardiendo, normalmente en una cucharilla. Y como parte de la leyenda apócrifa se cuenta que su muerte fue porque le aserraron, así que también puede aparecer con una sierra.

Jeremías

Se han fechado sus escritos y a él en el siglo VII a.C. Es quien anuncia la Pasión de Cristo, con lo cual, si lleva un símbolo distintivo, suele ser un medallón en el que aparece una cruz. Pero el acontecimiento más conocido de Jeremías es la lamentación por el templo de Jerusalén (Jeremías 52). Así que, normalmente, se le representa junto a la ciudad de Jerusalén llevándose las manos al rostro, lamentándose por la destrucción de esa ciudad.

Ezequiel

Vive en el siglo VI a.C. y es quien tiene la visión en la que ve la Gloria de Dios, rodeado de varios seres y todos ellos apoyados en ruedas de fuego (da lugar a dos iconografías: tetramorfos y serafines). Habitualmente aparece con las ruedas de fuego. Otra de sus profecías hace alusión al templo de Jerusalén; sueña/imagina que ese templo se reconstruye y en ese templo entrará Dios y la puerta quedará cerrada; esa puerta cerrada posteriormente será considerada como una metáfora de la Virgen (según los teólogos), con lo que la inscripción que suele portar Ezequiel es relacionada con la puerta.

Profetas Menores

Se individualizan muchísimo menos que los mayores. Suelen representarse como hombres de edad avanzada, con túnica y manto, con las inscripciones de su nombre por detrás, etc. Pero si se les quiere identificar se les da un atributo:

  • Abdías: Cántaro de agua y unos panes. (Al parecer, alimentó a profetas apresados por una reina.)
  • Ageo: Instrumento constructivo (hacha, pala), pues habla de la reconstrucción del templo de Jerusalén.
  • Amós: Normalmente representado como un pastor (bastón, instrumento musical, oveja, cordero).
  • Habacuc: Junto a un ángel y llevando una cesta con pan o comida. (Pasaje en la vida de Daniel a quien lleva cesta de pan acompañado de un ángel.)
  • Joel: Predice que el pueblo de Israel será destruido y luego prosperará, con lo cual aparece con símbolos de destrucción (león, grupo de langostas) y la prosperidad (cuerno de la abundancia).
  • Malaquías: Acompañado de un ángel. (Profecía: ángel purifica al pueblo de Israel.)
  • Oseas: Acompañado de mujer prostituta a la cual Dios le dice que tome por esposa. La mujer lleva anillo para indicar su condición de esposa.
  • Zacarías: Candelabro de los siete brazos, porque habla de él en sus visiones.

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