El Humanismo y la Poesía Lírica de los Siglos XVI y XVII
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El Humanismo
Introducción
El Humanismo es un movimiento complejo. Se centra en el estudio científico de la antigüedad grecolatina a través de testimonios arqueológicos (edificios, estatuas) y textos.
El Humanista Perfecto
El humanista ideal dominaba tres lenguas: griego, latín y hebreo (la Biblia: Antiguo Testamento en hebreo, Nuevo Testamento en griego).
El Humanismo en España
En España, destaca Antonio de Nebrija, quien viajó a Italia para estudiar latín y obtuvo la cátedra en la Universidad de Salamanca. Escribió dos obras importantes:
- Introductiones Latinae: Publicada para enseñar latín correctamente y revitalizar su uso, base del humanismo. En 1486, se publicó una edición especial bilingüe (latín-castellano) dedicada a la reina Isabel. Esta edición apareció en Zamora, una de las ciudades con imprenta.
- Gramática Castellana: Primera gramática de la lengua española, publicada en Salamanca. Coincidió con el viaje de Colón. Obra revolucionaria por tres razones:
- Para que se aprendiera castellano en la Casa Real.
- Como introducción al estudio de la gramática latina.
- Para mostrar las reglas del castellano.
Poesía Lírica de los Siglos XVI y XVII
Existen cuatro tipos de poesía lírica en estos siglos:
1. Poesía de Cancionero
Proveniente del siglo XV, se publicaba en cancioneros. Características:
- Poesía refinada, de lenguaje rebuscado y exquisito.
- Su tema principal era el amor.
- Pensada para gente culta y cortesana.
2. Romancero
- Romancero Viejo: Conjunto de romances medievales (siglos XIV y XV), anónimos, tradicionales y de transmisión oral. Versos octosílabos con rima asonante en los pares.
- Romancero Nuevo: Romances del siglo XVI (1580), con autores conocidos. Se intercalan octosílabos refinados y cultos.
3. Lírica Tradicional
Poemas breves, anónimos, de transmisión oral y con temas amorosos, cantados por una mujer. De origen medieval, se conserva en los siglos XVI y XVII. Poesía popular para un público analfabeto.
4. Poesía Italizante
Se divide en dos bloques:
- Dolores: Causas del dolor:
- Esquividad de la amada (donna angelicata).
- Intensidad amorosa.
- Muerte de la amada.
- Mala conciencia del poeta.
- Curación: Difícil de curar por la naturaleza del amor. El poeta se autocomplace en su dolor, queriendo curarse pero a la vez no, para no perder el amor. El amor existe mientras existe la vida.
Tipos de composiciones
- Romance: Versos octosílabos con rima asonante en los pares.
- Soneto: 14 versos endecasílabos (dos cuartetos y dos tercetos). Rima consonante en los cuartetos y rima distinta en los tercetos.
- Tercetos encadenados: Tres versos endecasílabos con rima consonante entre el 1º y 3º. A veces se añade un cuarto verso que rima con el segundo.
- Lira: Cinco versos de 7 y 11 sílabas (7a 11B 7a 7b 11B).
- Octava real: Ocho versos endecasílabos (ABABABCC).
- Silvas: Mezcla de versos heptasílabos y endecasílabos.
- Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante.
- Cuarteta: Cuatro versos octosílabos con rima consonante (ABAB).
- Sinalefa: Unión de una vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente dentro del mismo verso.