HSBC: Un Icono de la Arquitectura Moderna en Hong Kong

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

El edificio HSBC, diseñado por Norman Foster, fue construido entre 1979 y 1985. Se encuentra en Hong Kong, poco antes de su adhesión a la República Popular de China. Fue construido para financiar el creciente comercio entre China y el Reino Unido. Se dice que los dirigentes de HSBC no estaban de acuerdo con la unión de Hong Kong al régimen comunista, y por esa razón, decidieron hacer un edificio desmontable.

Características del Edificio

Diseño y Construcción

El edificio mide 180 metros de altura y cuenta con 47 pisos y 4 niveles subterráneos. En el año 2003, se le agregó un lobby llamado “El Muro de la Historia Asiática”, diseñado por Greg Pearce. Fue concebido como una envoltura minimalista del vidrio. El edificio es uno de los primeros que no depende, al cien, de los elevadores para el traslado vertical, éstos se detienen sólo en algunos pisos, y el resto de los desplazamientos se hace por medio de escaleras mecánicas. La principal fuente de luz en el edificio es la luz natural. Cuenta con enormes espejos en la parte superior del atrio principal, que reflejan la luz natural hasta el primer nivel del edificio. Para bloquear el acceso directo del sol al interior, el edificio cuenta con quebrasoles en la fachada. El sistema de aire acondicionado utiliza agua de mar, en vez de agua potable. Fue construido con materiales y componentes prefabricados, debido a que se quería cumplir con el plazo de construcción.

Estructura

El edificio está conformado por 5 módulos, que fueron hechos en Glasgow (España), y llevados a Hong Kong por mar. Lo que caracteriza a este edificio es que no cuenta con una estructura soportante al interior, sino que depende de un exoesqueleto perimetral. La estructura exterior de grandes perfiles metálicos que se cruzan cada doble altura, le da una característica propia al edificio.

Entradas relacionadas: