Homero: Épica, Ilíada y Odisea - Origen y Estructura

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Homero y la Poesía Épica Griega

Introducción

La poesía épica es aquella que canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado legendario, cuyo comportamiento acaba convirtiéndose en un modelo de virtudes varoniles. Es cantada por juglares o cantores profesionales, con acompañamiento musical.

Tuvo una primera etapa oral. Con el tiempo, estas canciones se refinan y admiten un amplio número de fórmulas que permiten la improvisación y memorización (es el aedo el compositor de estas obras); con la fijación del repertorio temático y poético, los cantores (rapsodas) van limitando su actuación a la representación de los poemas tradicionales. Pudo ser que con la llegada del alfabeto los poetas dictaran sus poemas.

Homero y la Tradición Oral

La Ilíada y la Odisea suponen el comienzo de la literatura griega. Homero, probablemente de origen jonio, desarrolló su labor en el siglo VIII a.C., cuando entra el alfabeto en Grecia.

Homero compone sus poemas utilizando toda la tradición épica, de leyendas, mitos y héroes que los aedos o juglares griegos habían cantado durante siglos. Por tanto, se sitúa al final de una tradición oral y es la cumbre de esta.

Homero hizo uso de esa larga tradición oral como lo demuestran los siguientes hechos:

  1. Tema de sus poemas: Los sucesos están relacionados con la legendaria guerra de Troya, conflicto que se tiende a situar hacia el siglo XII a.C., cuando los micénicos o aqueos se enfrentaron con una ciudad del norte de Asia Menor por motivos posiblemente comerciales. Nuestro conocimiento del Lineal B y la arqueología nos permite confirmar las coincidencias entre la organización política y social que reflejan los poemas y la del mundo micénico. Homero sólo pudo conocer esta organización a través de la tradición oral.
  2. En los poemas homéricos ya aparecen los aedos recitando poemas acompañados de un instrumento musical. En la Odisea, Femio y Demódoco, que cantan las aventuras de Odiseo, son aedos profesionales ligados a la vida de la corte.
  3. Las propias particularidades de la lengua homérica: es una lengua artificial, llena de arcaísmos, meramente literaria, que no corresponde a ningún dialecto de ninguna época o región. Está constituida básicamente a partir del jonio, pero contiene elementos de otros dialectos.
  4. El uso de la dicción formular: Consiste en un conjunto de frases hechas y expresiones fijas que se repiten continuamente y muchas veces en lugares fijos del verso. Se trata de epítetos o frases usados sistemáticamente para referirse a personajes u objetos (Atenea, la de ojos de lechuza; Aquiles, el de pies ligeros; la Aurora de rosados dedos; las veloces naves; Zeus, padre de hombres y dioses; Agamenón, soberano de hombres; la negra parca). Para cada personaje o divinidad el aedo conoce un epíteto o una fórmula. Observamos que estas expresiones tienden a situarse en lugares determinados del verso, coincidiendo con cesuras o diéresis.

El Verso Homérico

El verso es el hexámetro dactílico. El hexámetro dactílico consta de seis pies, dáctilos en principio (larga-breve-breve) en el que el último es siempre un espondeo (larga-larga), o incluso un troqueo (larga-breve).

La Ilíada

Consta de 24 cantos, todos ellos hexámetros dactílicos. El poema narra la cólera del héroe Aquiles que, tras discutir con el rey Agamenón por la esclava Briseida, se retira del combate. Sólo volverá tras sufrir los griegos grandes pérdidas y después de morir su amigo y servidor Patroclo a manos de Héctor, el principal héroe troyano. Tras su regreso matará a Héctor, exigiendo a su padre Príamo un elevado rescate por su cadáver. La acción tiene lugar en el último año de los diez que duró la guerra de Troya y casi toda ella transcurre en el campo de batalla o en el campamento. Los principales personajes son guerreros y los motivos de la acción son casi siempre militares.

La Odisea

Se compone de 24 cantos y algo más de quince mil versos. El poema recoge tres núcleos temáticos:

  1. Telemaquia (I-IV): El viaje de su hijo Telémaco en busca de su padre ayudado por Atenea.
  2. Relatos en la corte de Alcínoo (V-XIII): Ulises llega a la corte de Alcínoo y nos cuenta de manera retrospectiva sus aventuras tras la caída de Troya. En este relato en primera persona se encuentran los elementos más antiguos y próximos del folclore primitivo, tanto indoeuropeo como asiático o egipcio; está lleno de evocaciones legendarias y de aventuras fabulosas: los lotófagos, los cíclopes, las sirenas, la bajada a los infiernos, las vacas del Sol devoradas por los compañeros de Ulises, etc.
  3. Matanza de los pretendientes (XIII-XXIV) que aspiraban al trono de Ítaca y a la mano de Penélope.

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